Ir al contenido principal

Ferrol no rima con nada.

1. A modo de algo...

Cualquiera que siguiera Lluvia Fina estará sorprendido de que todavía no haya abordado mi tema favorito en este blog... bueno, pues ya está, me enfango otra vez y asumo que alguien pueda creerme un pesado y me deje de leer; en realidad no me importa tanto que me lean o no me lean como ser sincero conmigo mismo, y dicen que lo que de verdad te importa es aquello que te duele ¿No?

Pues os contaré que érase una vez una ciudad con una canción triste que se acabó convirtiendo en una ciudad triste con una canción, y que muchos de los suyos se rindieron a la "brillante" idea de que en Ferrol perder era lo normal. Sin pega, que dicen en Cádiz... pero es absolutamente falso. Empecé a redactar este opúsculo gracias a un artículo publicado en el Diario de Ferrol el 19 de Marzo llamado "O bárbaro teutón mostrou-se cauto" (http://www.diariodeferrol.com/opinion/angel-anidos-nogueira/barbaro-teuton-mostrou-se-cauto/20140319005723078823.html) en el que Angel Anidos diserta de forma muy acertada acerca del orgullo de pertenencia.

El orgullo, en la primera de sus acepciones, significa autoestima, y en la segunda arrogancia; el ferrolano medio es arrogante, pero no tiene autoestima, y eso no deja de sorprenderme. Sí, sé que es una generalización injusta, como todas las generalizaciones, pero es que a veces lees la prensa y te quedas pasmado, y Ferrol debe ser la ciudad con más periódicos, publicaciones y periodistas por habitante del mundo, hasta el punto de que hoy en día no hay un medio de comunicación digno de llamarse tal cosa en España que no cuente con un ferrolano en plantilla, y ya he dado ejemplos de ello en la entrada que en Lluvia Fina, publiqué sobre los premios José Couso a la libertad de prensa, entrada por otra parte bastante disparatada, aunque lo fuera de forma consciente.


¿Sería mejor buscar las rimas con nuestras galerías de madera y cristal?

Y claro, el que no tiene autoestima no la tiene o bien por que no tiene nada de qué enorgullecerse o porque lo tiene pero lo desconoce, y esta segunda causa suele ser la más frecuente. Ya he hablado de la pintura, de la música, de los paisajes, de la gastronomía, del patrimonio, de la Semana Santa o de las Pepitas o San Julián cuando he mencionado Ferrol. No he hablado de los escritores (también es tierra fecunda en ellos) o de los fotógrafos, un par de cineastas, dibujantes de cómic y muchos más profesionales. Para conocer quién es -y quien ha sido- quién en Ferrol recomiendo la sección Ferrolanos del diario on-line Galicia Artabra Digital, perfectamente documentada y redactada. Para conocer sus bellezas recomiendo entrar en Google y buscar imágenes de Ferrol, lo que a cualquiera debería bastar para saber que los que decimos que Ferrol es bonito no mentimos. Para cualquier otra consideración o información... pues lo mismo ¿Es que algo no está en google?

2. Poemilla.

¡Qué extraña paradoja ser un pueblo
con un nombre que rima con el Sol
cuando la mayor parte de los días
las nubes son el techo de Ferrol!

A la hora de escribir poesía los que queremos escribir acerca de la ciudad ilustrada nos damos cuenta de que la palabra Ferrol -como le pasa a la ciudad- tiene difícil rima. Cuando te pones a buscar palabras para rimas consonantes te encuentras con sol, gol, rock&roll... y eso sólo da para hacer estrofas en plan Loquillo, cosa que por supuesto mola mogollón. Sería algo así a ritmo de guitarra eléctrica:

Hartos de estar siempre esperando el sol
o de que el equipo verde meta gol
todos tenemos alguna herida de rock and roll...

Cuando Santi Santos compuso Ferrol supongo que se encontraría con el mismo problema, por lo que debió decidir excluir el nombre de la ciudad en ese himno generacional que, con los primeros compases de la gaita, hace levantarse y convertirse en ferrolano a todo el que la conoce (sí, ya lo sé: Algunos a favor y otros en contra, pues eso: ferrolano). La primera estrofa de Ferrol busca la rima con MAR, en asonante, por supuesto. En la segunda la rima es buscada con TRADICIÓN -que sí rima con Ferrol lo mires por donde lo mires-, CONFUSIÓN y CORAZÓN. ¿No os parece curioso?

A los que nos hemos preocupado por buscar más rimas en consonante nos hemos encontrado con términos más navales como pañol, penol... o farmacéuticos que no vienen al caso (¿Quién escribiría una poesía con clembuterol o sorbitol?) y claro, al final tendríamos que hacer un poema pseudo-satírico diciendo algo como

Buscar rima consonante
cuando escribes de Ferrol
es como buscar el sol
cuando usas el sextante
que has sacado del pañol:
Resulta desesperante
encontrar solo el penol.

Documentándome para esta entrada encontré esta extraña página de terminaciones de palabras... comprobar cuán desesperante sería hacer un romance hablando de Ferrol sin mencionar a la industria farmacéutica o hacerse pasar por un turista francés.

http://www.laspalabras.net/que_terminan_en_ol.php


(Ahora saldrá alguien diciendo que rima con arrebol... pero no se puede estar toda la vida hablando de arreboles ¿No os parece? Y lo del alcohol... mejor no meneallo, porque al final Ferrol acaba siendo la ciudad favorita de Saber Vivir y rimaremos "Cuando pases por Ferrol/ hazlo siempre en Sí bemol/ y no abuses del alcohol/ porque no hay mejor control/para tu colesterol/ que unas brazadas a crol/ y pastillas de mentol/ que conviertan en crisol/ esa lluvia en aerosol... todos sabemos que en seguida vendría alguien a usar ese muy ferrolano y despectivísimo mongol para sacarnos de nuestro pertinaz error)



3. Utopía.

Habréis comprobado que no me he citado como fuente para conocer Ferrol; no os creáis que me he vuelto modesto, sé que si me estáis leyendo lo más probable es que hayáis leído al menos parte de mi primer blog y ya sabréis lo poquito que sabía yo... bien, propongo una idea para todo el que quiera acompañarme en esta quijotesca lucha: Propongamos un monumento al año... (no sé ¿En facebook con una encuesta? ¿En la prensa local? ¿En este mismo blog?) y hagámoslo centro de la vida social y cultural durante ese año. Dediquémosle los concursos escolares de pintura, redacción y demás. Llevemos allí donde esté las Pepitas y a los coros gallegos, a los del José Couso, el Concurso Internacional de Piano, la SAF y a todo el que pase por la urbe a lo que sea. Que ese año todo lo que tenga que ver con Ferrol se asocie a ese monumento, estatua, edificio o paraje y se convierta en la imagen de la ciudad, primémoslo en restauración propia y del entorno... y celebremos a su alrededor nuestro San Ramón con sus fuegos y nuestro San Julián con su arroz con leche.

¿Nos volveremos a dejar engañar?


Ya sé que es otra utopía, pero pensadlo todos (los que no sois de Ferrol también) y coincidiréis conmigo en que hay muchos rincones, plazoletas, vistas, estatuas, fuentes... en todas las ciudades que de pronto, con una mínima inversión, se vuelven algo más que destacable.



Voy a poner un ejemplo: Si al Obelisco de Churruca le dedicáramos todo un año sabríamos por qué está ahí, quién era Churruca (¡Qué pena dejar pasar en el 2005 el centenario de Trafalgar!), en qué contexto se fabricó, peculiaridades escultóricas... y más aun si al final de ese año conmemorativo se pusiera una cartel explicativo de todo eso que transmitiera un resumen de esos conocimientos a los visitantes del Parador Nacional de Turismo (que está a doce metros y medio, más o menos)

Ahí lanzo mi guante, al que quiera recogerlo le acompañaré desde aquí, facebook, o Google+. Veréis como al final entre todos hacemos un Ferrol (y un mundo) mejor y conseguimos que "reine el buen humor" en vez de que "perder sea lo normal".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...