Ir al contenido principal

Conjugando un momento.





























Yo.

Ensimismado, tratando de llegar a la historia de las letras, soñando con un Nóbel o un Pulitzer, o al menos el Príncipe de Asturias. Es posible que ansiara en algún momento asiento en la Real Academia (¿Una de las eñes por mi condición de galleguiño?) o que algún editor se se pusiera en contacto conmigo (estamos muy interesados en publicar una selección de su obra...) Es cierto que en algún momento algo cambió en mí y me sacudió, y que aunque sé lo que es no es confesable. Espero que mi conciencia no me haya movido a actuar demasiado tarde y que este esfuerzo sirva para algo más que para satisfacer mi ego.

Tú.

No sé qué estabas haciendo y no pienso preguntar si asistías al gran saqueo como testigo, si participaste en el mismo  o si sólo buscabas un modo de dar cauce a tu indignación; pero ahora estás aquí, como un peregrino buscando respuestas, o apoyo, o desahogo. No sé si lo encontrarás, pero si has entrado en esta estancia es porque algo buscabas, o tal vez sin querer. Si es lo segundo gracias por tu visita y vuelve cuando quieras, si es lo primero... yo no tengo respuestas, sólo preguntas. Si quieres recorremos este camino juntos y tratamos de llegar a alguna conclusión, y si puedes aportar algo te lo agradeceré: A veces tengo la impresión de que muy pocos estamos dispuestos a desenvainar nuestra espada contra la sinrazón que nos ha traído aquí.

El.

¿Quién es el él más importante? ¿El que nos ha hundido o el que queremos que nos ayude a flotar? ¿Vamos a seguir echándole la culpa a ZP, a Rajoy, a la casta política? ¿Vamos a quedarnos en nuestra caverna lamiéndonos las heridas con el rabo entre las piernas? ¿Vamos a despotricar contra los iluminados populistas que prometen un edén de pensiones y ayudas sociales? ¿Contra aquellos que creemos que nos recortan de lo nuestro pero que nunca se recortan de lo suyo? No sé si necesitamos que cojas tu pluma o tu guitarra; ignoro si es tu inventiva o tu fuerza; desconozco que nos va a ayudar más, que estudies o que emprendas, que te formes o que te emplees... pero sal de tu casa, apaga ese infernal aparato, lee, resopla, respira, escucha y, sobre todo, date cuenta de que del sistema o se forma parte o se sufre con él, pero que no hay modo alguno de evadirse.

Nosotros.

Somos muchos más que ellos, y como en el gráfico que tan de moda ha estado podemos soltar la tabla que los mantiene en vilo sobre el desfiladero. Podemos votar valores, firmar manifiestos, participar en campañas y también podemos quedarnos en casa lamentando lo malos que han sido, ignorando que en algún momento muchos de nosotros también nos perdimos en el camino y distrajimos algún mendrugo para los nuestros, y luego nos olvidamos de decirle al tendero que nos había dado vuelta de más. Ahora no vamos a devolver el chocolate que robamos siendo niños, pero tenemos que acordarnos de cuando éramos inocentes y nos confesábamos de mentir a nuestros padres, y a ser posible dejar de mentirnos a nosotros mismos.

Vosotros.

Decididlo ya: ¿Queréis estar con nosotros o poneros enfrente? ¿Vais a apostar todo al negro ignorando que no se puede acorralar a una bestia? ¿de verdad no queréis ser conscientes de que somos millones y que la razón y la justicia están de nuestra parte? Entended que nosotros ya sabemos que el mal existe, y que la próxima vez tal vez no tengamos la guardia baja. Deponed vuestra actitud, soltad los frutos de nuestras ramas y os perdonaremos, pero siempre que os quitéis la chaqueta y la corbata, os remanguéis y, con un cubo en vuestras manos, nos ayudéis a achicar toda esta podredumbre que ensucia nuestras sentinas, hunde nuestra nave y no nos deja gobernarla hacia un puerto seguro. Dejad de ser vosotros.

Ellos.

Y a los que quieran quedarse en la sombra mostrarles vuestro desprecio, no merecen otra cosa. Es posible que algún día haga falta enfrentarse y defender nuestro ideario de luz y de principios, pero hoy no es necesario todavía: Ha llegado el momento de que sepan que están solos, y que van a seguir estándolo por siempre, porque ya hemos perdido la inocencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den