Ir al contenido principal

Amboage y el salchichón de Celso.

GALICIA.

Sigo pensando que en Galicia no sabemos, por lo general, apreciar lo que tenemos. O tal vez es mejor decir que hasta ahora no lo sabíamos y que han tenido que venir los forasteros para hacernos caer en la cuenta. Reflexionaba sobre ello este verano con la magnífica serie de la La Voz de Galicia llamada Galicia en quince, que creo que sigue en marcha. Consiste dicha publicación en mostrar fotos de quince bienes tangibles supuestamente imprescindibles: Castillos, monasterios, saltos de agua, playas, faros... van apuntalando esa labor de difusión que tan bién ha sabido encarnar el diario coruñés. Y creo que es un esfuerzo notable que se une a su lucha medio-ambiental (Voz Natura) y a la lucha contra el feísmo (Chapuzas galegas)  y que hacen de este diario de tan difusa opinión política un baluarte en la recuperación del territorio y la identidad más allá de beleidades nacionalistas que empiezan a no agradar ni a sus militantes.

Santiago y sus caminos.

Y de entre todas las cosas que se deberían difundir y proteger de otra forma están los caminos de Santiago, a excepción del Francés y de la propia capital gallega. Porque un fenómeno tan excepcional y mundial como el jacobeo no puede quedar relegado a la entrada desde Francia por Roncesvalles. Para empezar se debería celebrar un congreso dedicado a Santiago y sus peregrinaciones anual, que tratara de abarcar todos sus espectros y que difundiera el resto de las rutas. Unir conocimientos y experiencia nunca es negativo, y en este caso en que cada paso se ve recompensado no entiendo a qué esperan las administraciones gallegas para facilitar que todos esos visitantes ansiosos de ruta puedan cumplir sus anhelos por cualquiera de las actualmente protegidas.

Los pazos.

Pero el tema de los Caminos de Santiago es quizá el mejor llevado por la administración. A mí me tiene aterrado (es coña) el hecho de pensar que en Galicia están catalogados... bueno, supongo que estás catalogados, una auténtica barbaridad de pazos de difgerentes épocas y estilos. Porque el pazo es la casa solariega o señorial en Galicia; de ahí su nombre, que deriva directamente de "palacio". Y claro, si yo quisiera buscar elementos diferenciadores con respecto a otros destinos utilizaría la más selecta representación de mis bienes inmuebles, que no me cabe duda que son las casas de los que tenían el dinero (obviamente los nobles, la iglesia y el rey).

Los castillos.

Y es que en Galicia hubo una nobleza que controló y señoreó el territorio y que, antes de irse a vivir a construcciones más modernas y cómodas construyó, amplió y mantuvo una compleja red de fortificaciones con el objetivo de mantener su dominio en una región con una orografía lejana de las planicies castellanas. Seguramente los señores de las casas de Lemos, Andrade y Sotomayor compitieron como hacen ahora los ricachones en opulencia y lujo como forma tangible de mostrar su poder. Hoy, después de siglos de herencias, destrozos y falta de uso nos encontramos con una más que notable red de castillos que se han convertido en un quebradero de cabeza en vez de en una fuente de ingresos. Me sigue sorprendiendo que no formen parte de una estrategia turística y patrimonial de las administraciones con competencias.

Los molinos.

Y estos señores que habitaron primero los castillos y más tarde los pazos tuvieron privilegios, como es de todos sabidos, sobre una de las más estratégicas industrias que existían entonces, que no es otra que la de la molienda. Y esto se traduce en un espectacular y bastante descuidado legado de molinos de diferentes tipologías y con distintas fuerzas motrices. El conjunto de molinos de O Folón, en Pontevedra, o el molino de Jubia, además de las varias rutas dedicadas a estas hermosas construcciones, nos dan cuenta de que estos singulares puntos de encuentro han condicionado la vida de nuestra región durante generaciones.

Los hórreos.

Y pese a que en Asturias, Castilla y Portugal existan construcciones similares con el mismo fin y sin duda con el mismo origen el hórreo gallego es sin duda más destacado que aquelos y nos define más que a ellos ¿Y os preguntáis por qué? Pues bien, porque "se conservan en Galicia unos 30 000 hórreos, unos 10 000 en Asturias, unos 400 en León, unos 30 en Cantabria, unos 20 en Navarra y cantidades casi testimoniales en el País Vasco, además de un número indeterminado de espigueiros en Portugal y de una cantidad también desconocida de cabazos móviles vegetales en Galicia". Y de todos eso 30.000 hay hermosísimos ejemplos como el del Monasterio de Poio o el conjunto del cercano Combarro que justifican por sí sólos un cuidado especial.

Los cruceiros.

Y no menos destacados y casi tan numerosos (12.000) como los hórreos deben ser los cruceiros, igualmente existentes en todas partes, aunque siempre en menor número. Entre ellos destaca el de Hío, en Cangas del Morrazo, considerado el más bello de todos los que salpican nuestros cruces de caminos.

Los castros.

Y existe alguna que otra posibilidad de que si estas manifestaciones arquitectónicas tienen un origen común provenga éste de una raiz cultural común. Y no, no soy de los que románticamente creen que los gallegos tenemos unos antepasados que llevaban cascos con astas de uro y espadas cortas de hierro, pero sí soy de los que consideran que en la Gallaecia habitaban los gäuls de forma profusa y abundante. Y sin pensar en si los celtas tuvieron su origen en Briga o si llegaron desde el centro de eurasia estoy dispuesto a asegurar sin equivocarme que nuestros recursos turísticos y culturales se verían más que potenciados si emprendieramos un estudio y catalogación seria de nuestro patrimonio más que bi-milenario contemporáneo con la conquista romana. Ejemplos de castros hay tantos que da igal citar Santa Tecla que Baroña o Elviña, pero creo que si se lograran reunir por una vez todos los tesoros y armas celtas en una gran exposición (¿En el Gaiás, tal vez?) llenaríamos de incrédulos visitantes una tierra que tiene en Aurensis una de sus capitales.

Las furnas, los dólmenes y las mámoas.

Porque es para pensárselo ¿Verdad? Dombate o Axeitos llevan construídos más de 4.000 años y a ellos se unen unas 10.000 muestras de esa época tan ignota que conocemos como Neolítico es íncluso posible pensar que Galicia sea el origen de todas las Galias, o al menos parte importante en su origen. Porque Stonehenge es un cromlech sin duda espectacular, pero no hay que olvidar que es hasta trescientos años más moderno que nuestro Dombate, según alguna dataciones.

Y aquí hago un paréntesis: En España tenemos ejemplos tal vez no tan espectaculares como esta maravilla que los ingleses no dejan de estudiar, pero tal profusión de yacimientos que el día en que nos queramos dedicar medianamente en serio a su protección, estudio y difusión van a tener que regalar cosas para que nadie se acerque a disfrutar del mal tiempo del archipiélago británico.

Lo que sí se hace.

Y que quede claro que cuando digo que sí se hace lo hago con dos matices: De todo lo expresado anteriormente no es que haga una enmienda a la totalidad; el problema es que las iniciativas para la difusión de ese ingente patrimonio se hacen por grupos que van desde una sola persona hasta una institución en concreto, pero sin una dirección clara por parte de la administración competente, que es en todos los caso detallados la Xunta de Galicia.

Los casos siguiente sí tienen algo más de difusión, pero con algún que otro pero que expongo por si fueran de interés.

- Gastronomía.

Que la gastronomía gallega está entre las mejores del mundo es algo que es innegable, y lo es por sí misma, como expresión de la cultura social de un pueblo. Sin embargo no ha habido hasta hace muy poco tiempo nada más allá de la exaltación de los productos. La riquísima gastronomía gallega, en sus particularidades, está también a la espera de un impulso decidido que logre superar un anuncio más o menos ingenioso y bien difundido. La existencia de escuelas de gastronomía podría ser complementada con una academia gallega y con unos premios de gastronomía que generen una mayor ambición en nuestros magníficos profesionales; porque no se puede fiar todo a ferias más o menos locales y fieles a lo que se espera de ellas. Considero que cada año se debería nombrar un producto como producto del año y dedicar un esfuerzo suplementario a la feria (todos la tienen) que lo promocione. Por poner un ejemplo: Este año el producto del año es el Cocido de Lalín, pues tom a publicidad a todos los niveles, difusión, invitaciones a autoridades, obras de adecuación o mejora en donde se celebre, etc.

Y ojo, porque en Galicia hay varios alimentos con diferentes grados de protección, desde quesos a hortalizas, panes, vinos o mariscos ¿Pero realmente hay una campaña que los distinga? ¿O son genéricamente buenos? ¿El pan gallego es siempre bueno o los de Neda, Cea y Carral son mejores que los demás? ¿Y los pimientos? ¿Son buenos los de Padrón, los de Herbón o los de O Couto? ¿Y el queso de tetilla cuál es? ¿El que dice la ley o el ahumado de San Simón de Costa, que es el que se creen fuera de Galicia que es? Hay "responsables" del ramo en casi todas las administraciones, y no dudo que se estén haciendo esfuerzos por mostrar esa riqueza al mundo, pero yo no vivo en Galicia y puedo aseguraros que para casi todo el mundo en Galicia hay marisco (de un modo genérico), albariño y queso de tetilla, para pocos hay ternera, pimientos y empanada y para menos hay patatas, panes y empanada. Y como únicas recetas el lacón con grelos y el caldo gallego (que, por cierto, en Galicia se llama caldo gallego, no caldo; el caldo es lo mismo que en toda España: Una decocción de huesos, carnes y verduras).

- Turismo rural.

Y con el turismo rural pasa un poco lo mismo: Somos la tercera Comunidad Autónoma con un mayor índice de satisfacion de España, a una décima de las dos anteriores, y eso sin apenas promociones y con muy pocas ayudas. ¿Premios a la excelencia? ¿Subvenciones a mejoras? ¿Más difusión? Tenemos un tesoro poco explotado, con poca información sobre actividades y con poca difusión en las redes especializadas. Estoy convencido de que si nos ponemos a ello pronto estaremos de primeros en la satisfacción de los clientes, pero eso pasa por profesionalizarnos, estudiar, cvompartir experiencias, hacer encuestas de satisfacción y auditar lo que tenemos de bueno y lo que tenemos de malo, como las Cantinas do Eume, que llevan muchos años buscando calidad.

- Paisajes y naturaleza.

Y ese desconocimiento de lo que tenemos es lo que genera el feismo e Galicia. El paisaje se degrada porque no sabemos que es valioso, la administración no tiene armas legales para combatir esta lacra, en las escuelas no se muestra lo que de hermoso tiene nuestra tierra (sin duda estamos demasiado ocupados tratando de demostrar que no somos españoles). Ejemplo, vergonzoso por cierto, de ello es el Parque Natural de las Fragas del Eume, sin un plan de usos, o de ordenación, o como se llamen ahora.

- Monasterios.

Porque si solo en Ferrolterra tenemos las ruinas de Caaveiro, Monfero y Santa Catalina, además del Monasterio de San Martín do Couto... ¿Cuál es el número exacto de monasterios que conviene visitar en Galicia para no ser un zoquete? ¿Llega con Samos, Sobrado, Osera, San Martín Pinario y San Estebán de Ribas do Sil? ¿Son pocos? ¿Los dividimos en estilos y épocas? ¿Hay información a disposición de todo el mundo? ¿Se ha tratado de crear una marca? Por supuesto que casi todos nuestros visitantes intuyen que en la Ribeira Sacra hay monasterios, pueden entrever que a lo largo del Camino han debido de asentarse religiosos y son capaces de entender que la tumba del Apostol ha generado asntamientos desde hace más de 1.200 años, pero ¿Realmente la gente sabe lo que puede llegar a encontrarse? Me parece que este año el Parador Nacional de Turismo de San Esteban de Ribas do Sil ha vuelto a coronarse como el mejor de España según sus visitantes, creo que debería servir como ejemplo.

- Las D.O.

Y con las Denominaciones de Origen pasa algo parecido: Hay muchísima gente que cree que Ribeiro es lo msmo que Ribeira Sacra, o que cree que Albariño es una de las denominaciones, y las "hermanas pequeñas" no son conocidas por el gran público más allá de nuestras fronteras. Y este es un caso que no me gusta nada, porque desde las propias denominaciones se está haciendo un trabajo de I+D+i excepcional, buscando primar siempre la calidad y el entorno, con avances notables casi constantes. ¿Entonces no sería conveniente que las administraciones fueran más allá de una preciosa imagen de una copa de vino blanco?



- Los faros.

Y entre esas nuevas campañas de promoción, geo-destino o ruta o como se quiera llamar, nos encontramos con otro de los tesoros no ocultos de Galicia: Los faros; porque si tienes una costa tan escarpada y retorcida como la gallega y la quieres señalizar te encuentras con que tienes el faro romano más antiguo del mundo y una auténtica muestra de otros de distintas épocas y que, obviamente, no sólo no están ocultos si no que están en promontorios que facilitan su principal labor, que es que los barcos dejen de naufragar en nuestros peñascos de una santa vez.

El mal tiempo.

Pero claro, aquí hace mal tiempo... ¿O no? Y no quiero hacer de gallego con esta pregunta retórica, sino moveros a que os preguntéis si realmente el clima gallego es malo para realizar alguna de estas actividades. En la segunda parte de esta entrada trataré de haceros ver mi visión acerca de cómo la climatología fresca y lluviosa puede favorecer el turismo que he defendido hasta este momento. Porque yo no habría subido al Mirador do Castro a admirar los cañones del Sil sin las frescas brumas de esa mañana lucense, ni habría disfrutado de las viandas y los caldos que han pasado a formar parte de mí (lamentablemente de mi parte abdominal) si tuviera que estar inmóvil bajo una sombrilla.

Cuando quieres disfrutar de algunas de las atracciones en potencia que he escrito no viene mal del todo que haga una temperatura fresca, e incluso para algunas de ellas ni siquiera importa que llueva. La contemplación de los paisajes y la naturaleza gallega requiere de luces y sombras y sólo alcanza su máximo esplendor, al menos para mí, cuando los rayos de sol penetran las gotas de lluvia y generan esa atmósfera única que ha hecho que todos aquellos que nos visiten empiecen a creer en las meigas. No quiero extenderme, pues soy hombre de muchas palabras

Estado de Ferrol.



Animación de las calles.

Siendo breve y tratando de ser optimista: Con lo mal que está todo en general (comercio, industria, obras, etc.) es más que notorio comprobar cómo las calles de la ciudad se han visto durante este verano de 2014 más animadas que nunca. Tanto los pasajeros de los cruceros que han atracado en el Muelle como los foráneos que nos visitaron demuestran que Ferrol es una ciudad que tiene mucho que ofrecer, o al menos loo suficiente cómo para que la presencia de turistas se cuantifique en miles y la ocupación hotelera fuera de un 85% de media, lo que no esta nada mal teniendo en cuenta la planta alojativa de la ciudad.

Las obras.

Pero no por eso deja de ser cierto que la ciudad da la impresión de haber sufrido una invasión en tiempos recientes. El electoralismo de todos los políticos ha hecho que el largo plazo, las políticas de fondo, no exista. Es cierto que quitando la estética discutible de algunas intervenciones, todas las obras que se han realizado o se están realizando eran más que necesarias, pero no deja de asaltarme un tufillo de que en la ciudad se va a producir una ola de inauguraciones previa a la campaña electoral (no me importa que un gobierno que pretende re-editar su mayoría trate de demostrar el cumplimiento de su programa, pero al final todo es populismo) y que esa combatividad de nuestros primeros espadas va a desaparecer con los grandes anuncios que se producirán en el 2015. Ojo al dato: Antes de las siguientes elecciones se van a licitar o anunciar las obras al tren del puerto exterior, una nueva serie de fragatas y el adelanto del AVE a Coruña, mi pregunta es: ¿Vamos a tolerar que nos vuelvan a dar un caramelo?

La hostelería.

Tal vez la hostelería es el sector más dinámico y que más está acertando ultimamente. Por mis visitas o referencias me gustaría felicitar a O Camiño do Inglés y a Frank, sobre todo porque no conseguí mesa para ninguno de los dos durante toda mi estancia en la ciudad. Por referencia tengo que recomendar la Posada de las Ánimas y A Candida; he de felicitar por su valor y desear mucha suerte a las responsables de ADAE (en la calle Dolores al lado de la Iglesia del mismo nombre) y debo invitaros a que visitéis el Colmado que han abierto también en la calle Dolores.

Porque en ADAE he tomado croquetas de lacón con grelos y chipirones con alioli negro y albahaca, porque en el Colmado probé un queso nuevo de Queserías Prestes, porque en Frank probé un crujiente de langostinos más que correcto y porque, en general, parece que los hosteleros se han dado cuenta de que el tesoro lo tenían en las manos, sólo había que pulirlo.

La Feria Medieval.


Y luego están las celebraciones que no siendo muy nuestras se han ido asentando en la ciudad, como es el caso de una feria medieval que, sin vivirse en demasía, si acoge a un numeroso público que ya la ha naturalizado como una de las citas de agosto y que trata de disfrutar del momento más animado del año en Ferrol Vello.

El triatlón.

Y en la ciudad de Gomez Noya se disputó un triatlón con bastante poca afluencia de público, y me comentaba uno de mis gruñones habituales que en Ferrol siempre están cortando las calles para carreras, ferias, procesiones... y yo, que no sé si esto va a triunfar (lo del triatlón, me refiero) considero que siempre que una actividad genere más ingresos que gastos y anime una zona de la ciudad va a contar con mi apoyo, más aun cuando después se regó todo con una sardiñada que amenizó la simpática parranda "La Nuestra".

El Rally de Ferrol.

Y otra de esas citas ineludibles desde hace décadas es el Rally de Ferrol, que es uno de los más veteranos de España y que suele contar con la presencia de los principales pilotos del país. Este año, además de los tres equipos que se disputaban el campeonato nacional la ciudad contó con la presencia de un Santi Cañizares que ha cambiado sus guantes de portero por el volante de un bólido. Yo me pregunto por qué demonios esta prueba no cuenta con más promoción a nivel autonómico, porque aunque puedo entender que en España hay pruebas con más arraigo y apoyo no es el caso de Galicia, ayuna de diversificar sus atractivos para así atraer no sólo más visitantes si no tal vez -¿por qué no?- nn resurgimiento social e industrial. Teniendo en cuenta que Citroen es una de las fábricas de automóviles más grande de España y que UROVESA es casi la única marca de coches 100% española (y acaba de ganar el concurso para renovar todos los vehículos tácticos de las Fuerzas Armadas españolas) y está en Santiago creo que podrían haberse dado un poco más de brillo.

El Pantín Classic.

Porque en el caso del surf sí ha habido un fuerte apoyo institucional y numerosa presencia de autoridades varias, y a veces da la impresión de que para ver chicas en bikini retozando sobre las olas sí hay pasta (prueba de seis estrellas en el mundial, única en España) pero para otras cosas nonosquedavuelvaustémañana, y es una pena, porque Ferrol cuando está animada es un sitio mucho más agradable.

El Camino Inglés.

Considero que, por muchos motivos, el Camino Inglés a Santiago de Compostela podría suponer un definitivo aldabonazo a Ferrol como destino turístico, y pese a la escasita promoción que se le hace lo cierto es que el número de peregrinos no ha parado de crecer. Hay algunos que consideran que hace falta en Curuxeiras, su verdadero comienzo, un albergue, llamémoslo, de kilómetro "0" del que partan hacia Neda aquellos que deseen recorrer nuestras rutas. Otros creen que Ferrol no sacará nada de ningún camino al ser inicio tanto del Inglés como del de Teixido por, lo que no generaría apenas ingresos por alojamiento. Considero que con esto pasa como con todo lo anterior: Sin promociones, publicidad, inversiones, obras o difusión dificilmente atraeremos a nadie; tal vez los engañemos una vez, pero muchos de nuestros visitantes se irán disgustados y no recomendarán la visita a ninguno de sus allegados. Más de una vez he defendido en diferentes foros que la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial nunca saldrá adelante si los ferrolanos no hacemos nada. Se podría, como he defendido en este mismo blog, elegir uno de los bienes de la lista y nombrarlo edificio del año, y ppromocionarsu conocimiento y difusión llevando a todos los colegiales de la ciudad, convocando concursos de pintura y escritura y muchísimas cosas más. Pues el camino inglés podría ser el trazado de una carrera de esa multitud de pruebas que se disputan en la actualidad. Y llevar a los colegiales a que hagan tramos, y señalizarla, y cuidarla, y no sigo que me cabreo.

El salchichón de Celso.

Y algunas veces, cuando me cabreo, pienso en el salchichón de Celso, que es una de las mayores sorpresas que me he encontrado en Ferrol. En el Mercado Municipal de Recimil (o de las "casas baratas") hay un puesto de carne que atiende el siempre educado y cortés Celso. Hace unos años le encargué una cantidad inusual de chorizos criollos y me contestó que me los hacía si podía esperar un par de horas. Feliz ante la perspectiva de recoger unos chorizos todavía "coleando" de puro frescos regresé a casa para seguir preparando la barbacoa a la que iba a convidar. Sobre las dos de la tarde volví por el encargo y observé que colgaban de una barra de acero dos hermosos salchichones de bastante calibre y unos veinticinco centímetros de longitud. Me llamó la atención que no tuvieran etiqueta y le pregunté su procedencia. Celso, con un gesto que me pareció timidez, confesó que los hacía él y que los curaba en su propia casa.

Yo no os voy a contar si están buenos o no, porque los gustos siempre serán personales, pero sigo comprándolos desde entonces y recuerdo las misteriosas palabras que me dedicó un día Alejandro el dueño del Cholas cuando me ofreció longaniza y añadió "es de Meirás".

Y es que hay arcanos que esperan a que lleguen "arqueólogos" y los desentierren, como la morcilla de Oleiros (con manzana y piñones) los nuevos quesos de San Simón de cuatro kilos (en el Colmado de la calle Dolores), el cabrito de Los Percebes, en Meirás y, por supuesto, el salchichón de Celso.

PD: Por favor, no le deis demasiada difusión a estos secretos, tampoco se trata de que luego vaya a Ferrol y no queden o haya subido el precio. Por si acaso en casa tengo dos madurando: Ya os contaré cuando los pruebe cómo estaban.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den