Ir al contenido principal

Tiñalpa.

En este momento tan dramático de nuestra historia todos necesitamos un tiñalpa en nuestra vida. Y cuando digo un tiñalpa me vale también un gualtrapa, o incluso un cabezón. Cualquiera de los tres logrará que dejemos de pensar en tantas tonterías y hartarnos de reír con sus ocurrencias, infortunios, desgracias o fallidos intentos de éxito en los diferentes ámbitos de su vida.

Yo tengo varios amigos que me hacen terriblemente feliz, cada uno en su estilo. Está A.B. con su sonrisa permanente y sus permanentes ganas de sonreír y ser completamente kirsch, o glamurosa o desenfadada (porque ella siempre tiene ganas de ser completamente algo, y os aseguro que eso no es fácil). También está E.C.R. , que te puede hacer llorar de risa contándote la más absurda y dolorosa de las desgracias.

Hace un tiempo un grupo de familiares empezamos a mandarnos nombres extraños, ridículos o altisonantes que encontrábamos en la vida real, cosa del estilo de Dolores Fuertes de Barriga y cosas de esas pero auténticos. No lo hacemos por mofa, al menos en mi caso, pero cuando me encuentro un Tiñalpa o un Cabezón al que acompaña algún otro apellido que engrandece el nombre enseguida me acuerdo de mis compañeros de este tontísimo juego y sonrío, abro el correo electrónico y se lo envío a todos con un comentario que intenta ser gracioso; normalmente sin éxito.

Conozco a gente que colecciona esquelas (gloriosa la última de ese que le dedica su epitafio al Ministro de Hacienda) e incluso los que apuntan anécdotas, y he de decir que dos conocidos cada vez que leen un libro hacen una crítica-resumen y la adjuntan a las guardas del mismo.

También hay una inmensa mayoría que desconecta viendo series, cocinando, saliendo, leyendo, haciendo deporte, observando aves, practicando excursionismo... en fin, cualquier actividad vale siempre que permita que salgan de nuestra cabeza todas aquellas cuitas que nos atribulan, o al menos retrasan la entrada de más de las que ya pueblan nuestros meollos.

Yo sé que a veces no me contengo y cuando encuentro a alguien con un nombre realmente eufónico lo celebro interiormente y hasta a veces exteriormente, por lo que supongo que mis compañeros de trabajo deben pensar que estoy como una puñetera cabra.

En fin, que una vez os he revelado otro de mis pequeños secretos os dejo disfrutar de un merecido descanso en este fin de semana en el que os recomiendo que si os encontráis a alguien cuyos padres no evaluaron bien las consecuencias de sus acciones seáis prudentes, no vaya a ser que vuestro interlocutor tenga tan malas pulgas como a un anónimo emocionado al que pregunté en un foro informático si era Eva y me contestó con un escueto "Soy Rafael" en el que sentí todo el odio acumulado de todas las generaciones de pintores incomprendidos. Y todavía me parto de risa cada vez que me acuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den