Ir al contenido principal

La Fuerza y el gestor de residuos sólidos.

La cerveza ya estaba mediada y el bar se empezaba a llenar de humo.Era uno de esos locales clandestinos en los que se permite fumar sin que las autoridades te persigan por ello.

- La última vez fueron dos detenidos y condenados a la cárcel por delito contra la salud pública.
- ¿Cuánto les cayó?
- A uno seis meses, al otro tres años... era reincidente - Aclaró el más bajo.

Casi simultáneamente aspiraron una calada larga y profunda.

- Esto se está convirtiendo en una mierda. Al principio todo el mundo miraba con simpatía lo de que todo fuera público, lo de dar más peso al estado... ¡Joder! ¡Ya no hay libertades individuales!
-Bueno, pero hay más orden y equidad...
- ¡No digas tonterías! ¡Lo único que han hecho es ponerse ellos donde estaban los otros!

El camarero se acercó con gesto severo: "Señores, si no bajan el tono tendré que invitarles a irse, ya saben que la directiva de información..." y se fue sin acabar la frase. Continuaron la conversación en un tono más bajo.

- Cuando dijeron que iban a acabar con los medios de información privados para evitar que la información fuera secuestrada por manos privadas nadie quiso ver que la iban a controlar a su antojo ¡Cómo si no fuera lo primero que hacen los regímenes totalitarios!
-Bueno, al principio no fue tan malo...
-¿De qué estás hablando? ¿Te pareció bien que se hicieran pactos con Irán y Venezuela? ¿Que se decidiera no pagar la deuda y nadie más nos concediera créditos?
- Bueno, pero hubo sueldos dignos para todos...
- ¿Para todos? ¡Pero si cobramos la mitad que hace dos años!
- Ya, pero había gente que...
- ¡Que no se había preparado! - El mismo levantó la mano disculpándose ante la adusta mirada del camarero - ¿Pero a quién se le ocurre pensar que pueda cobrar la gente por no hacer nada? ¿Y qué me dices de la autodeterminación de Cataluña y de Euskadi?
- Bueno... el consuelo es que les va peor que a nosotros.

En ese momento se rieron estrepitosamente, aunque en seguida pararon con cierta amargura.

- Los que no aceptaron la independencia han sido perseguidos desde entonces. Joder, macho, hemos vuelto a la Edad Media.
-¿Sabes la última?
- Sorpréndeme.
- El otro día llegué a casa y mi mujer... perdón, la compañera - Sonrió estúpidamente - Me obligó a firmar como responsable de la gestión casera de residuos sólidos en una bolsa de plásticos y aluminios por si hacen uno de los puñeteros controles aleatorios de responsabilidad medio-ambiental.

Apuraron las cervezas y se apresuraron a pagar: Doce libertarios por cada una en concepto de tasas de sanidad y sostenimiento del sistema.

- Prefería a la casta, la verdad.
- Oye ¿te acuerdas cuando estrenaron el Episodio VII de Star Wars?
- Si, fue cuando las elecciones... las del cambio.
- Macho, me encantaba esa peli... era super-fan.
- ¡Tú que ibas a ser! ¿Alguna vez probaste si era verdad que la Fuerza existía?
- Pues claro... ¿Que fan de Star Wars no ha intentado a solas mover algo?
- Qué tiempos, la verdad... y parecía que estábamos saliendo de la crisis.
- ¿Y los otros dos episodios serían buenos?
- No lo sé... ya sabes que se estrenaron después del boicot a Estados Unidos y del cierre de las bases y...

Se abrigaron y empezaron a caminar calle abajo mientras dos sensores les seguían activados por el movimiento. Ninguno pronunció la palabra maldita: Todo empezó desde la maldita Ley de Control de Contenidos en la Red, ese maldito día de enero del 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

El Museo de Ferrol.

Me da igual lo que digáis: Si hay una inversión cuya productividad podría ser fácilmente mensurable en el corto plazo esa no es si no la inversión en arte. Sí; estoy convencido que la música traerá grandes alegrías a Ferrol como las ha llevado a todos los sitios en los que que la tratan con respeto y cariño. Salzsburgo o Dublín, por mencionar dos sitios que tuve la fortuna de conocer, no se entenderían sin su música, y me refiero tanto a la académica como a la popular. En Ferrol tenemos de ambas y la cosa parece no tener fin, y el que no lo crea que vaya a otras ciudades a ver cuántos tipos de música y cuántos músicos por habitante hay. Correos está pidiendo a gritos dejar de ser Correos. Pero es que en Ferrol tenemos la pintura y la escritura, aunque no nos da la gana de creérnoslo. Sé que el dinero se va a invertir en otras cosas (y la gente lo aplaudirá como aplaudían a Basterrechea por traer a conjuntos de música actual), pero creo que Ferrol debería contar con una escuela p...

Winter is coming. 770 ferrolanos menos que hace un año, aunque eso ya lo escribí hace un año.

No recuerdo cuántas veces he escrito acerca del problema de la natalidad en España y de cómo no habido ningún gobierno que quiera poner freno al invierno demográfico que se avecina, pero por muchas palabras que uno escriba sigue habiendo muchos que no entienden el problema: Hacen falta más niños. Escuelas que cierran o se mantienen casi vacías, mal dimensionamiento de las estructuras educativas, impuestos confiscatorios para los que no hay rebaja ni escapatoria posible... ¿Cuáles son las causas del problema? Pues bien: Ya lo he escrito y hablado en muchos foros, pero el problema es que llevamos cuarenta años riéndonos de las familias numerosas y considerando que es cosa de fachitas o de gente "del Opus". No hay una serie con familias numerosas (como no la hay con creyentes, a no ser que sea para ridiculizarlos), no hay película en la que se hable bien de la paternidad, no hay una sola opción política que haya hecho una apuesta firme por subir la natalidad, aún a sabiendas d...