Ir al contenido principal

Mantras y arroz con leche.

Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, decía Joseph Goebbels, que era el propagandista del régimen de Adolf Hitler, ese al que se conocía como Tercer Reich. Hitler era un austriaco que en sus ratos libres invadía países y exterminaba razas, como es bien sabido. Lo que algunos no quieren creerse todavía es que accedió al poder de forma legítima y democrática defendiendo tesis socialistas.

El Estado
IIISúbditos y ciudadanos
IVLa personalidad y la concepción racista del Estado
VConcepción del mundo y organización
VINuestra lucha en los primeros tiempos, la importancia de la oratoria

Ejemplo del capitulado de Mein Kampf.


Si nos leemos parte de cualquier discurso sin contrastarlo podemos llegar a conclusiones equivocadas, y eso ha sido utilizado desde siempre por los profesionales de la política. Porque en este mundo hay dirigentes que hacen cosas grandes, difíciles o inteligentes por su sociedad y hay otros que dicen cosas más o menos afortunadas que quieren oír sus conciudadanos.

Reforma de la Constitución.

Cuando gobierna en España el Partido Popular se habla de la tan necesaria reforma de la Constitución. Casi nadie aporta ninguna propuesta inteligente, y las únicas comprensibles son las de los nacionalistas, que directamente quieren que incluya el derecho a la autodeterminación. Estos mismos nacionalistas suelen omitir tal derecho a los ciudadanos de sus comunidades, que sí son indisolubles, aunque no alcanzo a entender por qué.

Hepatitis.

De un tiempo a esta parte la hepatitis "C" se pretende convertir en un problema nacional. Independientemente de que la sanidad sea una de las competencias cedidas a las autonomías y que esto haya supuesto un desequilibrio injusto en un derecho que sí es reconocido como universal, no como otros, no deja de resultar patético que hace dos meses nadie tuviera ningún tipo de preocupación por estos enfermos, que por otra parte merecen tanta comprensión como los demás, exactamente la misma.

Ébola.

Este lema duró poquito, porque como no hay cientos de miles de muertos o infectados, como pretendían hacernos creer, nadie ha hecho de comparsa de los habituales poderes fácticos.

AVE.

Este es un mantra bastante extraño, porque suele cambiar el sí por el no dependiendo de quién gobierne y de dónde lo haga. Un Catalán puede pedir que se amplíe su AVE hasta una zona poco vertebrada y al día siguiente decir que hay que paralizar el AVE a Galicia, y se queda tan ancho como lo Diagonal.

Federalismo.

Podría haberlo incluido en el de la reforma de la Constitución, pero lo considero independiente. El federalismo es la teoría que busca la asociación de distintas unidades en una superior en la que cada una conserva una serie de competencias mientras que otras son cedidas. Vamos, que es nuestro sistema autonómico con el único matiz posible del modo en que históricamente se unieron nuestras comunidades. De vez en cuando algún federalista es cogido en un renuncio criticando a los americanos y defendiendo su organización sin saberlo. Yo recomiendo no recordárselo, porque suelen reaccionar mal ante su propia imagen de memez.

Corrupción.

La corrupción es de la derecha, de la casta, de los políticos, de los jueces, de los famosos, de los deportistas... de cualquiera menos de nosotros mismos. Justificamos como errores o pedimos perdón las imputaciones de aquellos por quienes simpatizamos, ignorando tal vez de forma consciente que tan corrupto es el político que ejerce tráfico de influencias, como cualquier ciudadano que defraude, cualquier deportista que se dope o haga trampas y cualquiera que viva en el engaño y con ello perjudique a los demás.

Mercado.

No sólo es un mantra, sino que es uno de los males del mundo. Hoy los mercados castigan, suben primas, bajan IPC... y somos tan idiotas que queremos negar que nosotros somos el mercado. Cuando decidimos contratar a un empleado y este decide gastar su sueldo en productos sostenibles y ecológicos influye en el mercado tanto como influimos nosotros cuando decidimos adoptar hábitos saludables y Decathlon se convirtió en parte de nuestras vidas, cuando decidimos vender nuestra Visa a Zara o cuando confiamos nuestra alimentación a Mercadona, boicoteamos los productos catalanes o compramos un SEAT porque se produce en Martorell.

No deberíamos dejarnos engañas por los economistas millonarios que viven en Nueva York o Londres, pero tampoco por aquellos que leen un par de artículos y hacen suyas las teorías conspiratorias en las que unos multimillonarios malvados quieren hacernos más pobres, sin duda motivados por su falta de ansia de vender lo que fabrican. ¿Pero por qué somos tan tontos? ¿De verdad pensamos que los empresarios quieren que seamos pobres y no consumamos? ¿No habrá otros interesados? En fin, lo dejo para una reflexión más profunda, que esto da para mucho.

Casta.

Y llegamos al triunfador del año. Iglesias, Monedero y Errejón han convencido a la mitad de los españolitos de que existe una casta (vaya descubrimiento) ocultando que los tres pertenecen a una organización que proviene del mismo sitio, que se contratan entre ellos, que cobran por pertenecer a esa organización y que tienen intereses comunes contrapuestos a los de otro grupo. O a lo mejor se refieren a que ellos no son de raza y los otros sí, quién sabe con estos pilluelos.

Y ya que hoy se celebra San Julián y que es el Santo Patrón de Ferrol aprovecho para recordaros que por parte del Ayuntamiento se ofrecerá arroz con leche en la Plaza de Armas, se entregarán los premios a los ferrolanos del año y se celebrará una Misa Solemne en la Concatedral de San Julián.

Y aprovecho también para contaros que en Ferrol no ganó la lista oficialista de Podemos, que votaron más de los inscritos y que el caudillo de los "podemistas", o "podemeros", ha decidido que el resultado no les gusta y se repite el partido. Y esos mini-pablos pretenden gobernarnos. Aviados estamos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......