Ir al contenido principal

Mantras y arroz con leche.

Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, decía Joseph Goebbels, que era el propagandista del régimen de Adolf Hitler, ese al que se conocía como Tercer Reich. Hitler era un austriaco que en sus ratos libres invadía países y exterminaba razas, como es bien sabido. Lo que algunos no quieren creerse todavía es que accedió al poder de forma legítima y democrática defendiendo tesis socialistas.

El Estado
IIISúbditos y ciudadanos
IVLa personalidad y la concepción racista del Estado
VConcepción del mundo y organización
VINuestra lucha en los primeros tiempos, la importancia de la oratoria

Ejemplo del capitulado de Mein Kampf.


Si nos leemos parte de cualquier discurso sin contrastarlo podemos llegar a conclusiones equivocadas, y eso ha sido utilizado desde siempre por los profesionales de la política. Porque en este mundo hay dirigentes que hacen cosas grandes, difíciles o inteligentes por su sociedad y hay otros que dicen cosas más o menos afortunadas que quieren oír sus conciudadanos.

Reforma de la Constitución.

Cuando gobierna en España el Partido Popular se habla de la tan necesaria reforma de la Constitución. Casi nadie aporta ninguna propuesta inteligente, y las únicas comprensibles son las de los nacionalistas, que directamente quieren que incluya el derecho a la autodeterminación. Estos mismos nacionalistas suelen omitir tal derecho a los ciudadanos de sus comunidades, que sí son indisolubles, aunque no alcanzo a entender por qué.

Hepatitis.

De un tiempo a esta parte la hepatitis "C" se pretende convertir en un problema nacional. Independientemente de que la sanidad sea una de las competencias cedidas a las autonomías y que esto haya supuesto un desequilibrio injusto en un derecho que sí es reconocido como universal, no como otros, no deja de resultar patético que hace dos meses nadie tuviera ningún tipo de preocupación por estos enfermos, que por otra parte merecen tanta comprensión como los demás, exactamente la misma.

Ébola.

Este lema duró poquito, porque como no hay cientos de miles de muertos o infectados, como pretendían hacernos creer, nadie ha hecho de comparsa de los habituales poderes fácticos.

AVE.

Este es un mantra bastante extraño, porque suele cambiar el sí por el no dependiendo de quién gobierne y de dónde lo haga. Un Catalán puede pedir que se amplíe su AVE hasta una zona poco vertebrada y al día siguiente decir que hay que paralizar el AVE a Galicia, y se queda tan ancho como lo Diagonal.

Federalismo.

Podría haberlo incluido en el de la reforma de la Constitución, pero lo considero independiente. El federalismo es la teoría que busca la asociación de distintas unidades en una superior en la que cada una conserva una serie de competencias mientras que otras son cedidas. Vamos, que es nuestro sistema autonómico con el único matiz posible del modo en que históricamente se unieron nuestras comunidades. De vez en cuando algún federalista es cogido en un renuncio criticando a los americanos y defendiendo su organización sin saberlo. Yo recomiendo no recordárselo, porque suelen reaccionar mal ante su propia imagen de memez.

Corrupción.

La corrupción es de la derecha, de la casta, de los políticos, de los jueces, de los famosos, de los deportistas... de cualquiera menos de nosotros mismos. Justificamos como errores o pedimos perdón las imputaciones de aquellos por quienes simpatizamos, ignorando tal vez de forma consciente que tan corrupto es el político que ejerce tráfico de influencias, como cualquier ciudadano que defraude, cualquier deportista que se dope o haga trampas y cualquiera que viva en el engaño y con ello perjudique a los demás.

Mercado.

No sólo es un mantra, sino que es uno de los males del mundo. Hoy los mercados castigan, suben primas, bajan IPC... y somos tan idiotas que queremos negar que nosotros somos el mercado. Cuando decidimos contratar a un empleado y este decide gastar su sueldo en productos sostenibles y ecológicos influye en el mercado tanto como influimos nosotros cuando decidimos adoptar hábitos saludables y Decathlon se convirtió en parte de nuestras vidas, cuando decidimos vender nuestra Visa a Zara o cuando confiamos nuestra alimentación a Mercadona, boicoteamos los productos catalanes o compramos un SEAT porque se produce en Martorell.

No deberíamos dejarnos engañas por los economistas millonarios que viven en Nueva York o Londres, pero tampoco por aquellos que leen un par de artículos y hacen suyas las teorías conspiratorias en las que unos multimillonarios malvados quieren hacernos más pobres, sin duda motivados por su falta de ansia de vender lo que fabrican. ¿Pero por qué somos tan tontos? ¿De verdad pensamos que los empresarios quieren que seamos pobres y no consumamos? ¿No habrá otros interesados? En fin, lo dejo para una reflexión más profunda, que esto da para mucho.

Casta.

Y llegamos al triunfador del año. Iglesias, Monedero y Errejón han convencido a la mitad de los españolitos de que existe una casta (vaya descubrimiento) ocultando que los tres pertenecen a una organización que proviene del mismo sitio, que se contratan entre ellos, que cobran por pertenecer a esa organización y que tienen intereses comunes contrapuestos a los de otro grupo. O a lo mejor se refieren a que ellos no son de raza y los otros sí, quién sabe con estos pilluelos.

Y ya que hoy se celebra San Julián y que es el Santo Patrón de Ferrol aprovecho para recordaros que por parte del Ayuntamiento se ofrecerá arroz con leche en la Plaza de Armas, se entregarán los premios a los ferrolanos del año y se celebrará una Misa Solemne en la Concatedral de San Julián.

Y aprovecho también para contaros que en Ferrol no ganó la lista oficialista de Podemos, que votaron más de los inscritos y que el caudillo de los "podemistas", o "podemeros", ha decidido que el resultado no les gusta y se repite el partido. Y esos mini-pablos pretenden gobernarnos. Aviados estamos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...