Ir al contenido principal

... y me toca las narices.

Pues estaba yo preocupado en mis comunes preocupaciones y me encuestro con que, en la misma semana, me recriminan mis opìniones de forma zafia y maleducada desde dos medios de comunicación digitales, que se unen a las que me ddedicó un político ante una pregunta que le pareció capciosa. Y ni una cosa ni otra, creo yo.

El caso es que en un simpático periodico local cambian los resultados de un sondeo de voto el día que se acaba la votación, lo que me mueve a escribirles comentándolo; habéis cocinado la encuesta y esas cosas, para este viaje no hacían falta alforjas y lo verdaderamente objetivo es publicarla tal cual y, si se estima ético, advertir de los posibles sesgos y del porqué de los mismos.

Me contestan de modo irónico y algo suficiente; que nadie me entienda mal: a mí como si me insultan, no es un problema... sí lo es el hecho de que sea un diario que vive de la publicidad, que tiene que ver con el número de lectores, por lo que no entiendo que contesten así ¿Acaso quieren que me cabree y los deje de leer? ¿O condicionar el sentido de mi voto? En fin, para qué seguir: Yo no soy consejero de marketing ni experto, pero como estrategia comercial me parece flojita.

Con los partidos me pasa algo parecido: Yo pregunto en un foro acerca de la opinión del partido sobre lo que sea (el aborto, las fusiones municipales, la organización del estado) y en vez de intentar ser pedagógicos y convencerme de que su programa es apropiado me montan un pollo y poco menos que me nominan para bandonar la casa... sin ser experto en demoscopia ni en campañas electorales me parece más eficaz tratar de persuadir, convencer o explicar que tratar de denostar una opinión o incluso una pregunta. Siempre que busquen mi voto, claro.

Y es que me toca las narices que VOX no exista, pero también cuando ponen cortes malintencionados de Podemos o mienten conscientemente tergiversando, montando o cortando las declaraciones de políticos de cualquier signo.

Es vergonzoso que la prensa entre en ese juego de medias verdades, verdades ocultas o mentiras de cualquier tipo. Yo creía que los periodistas tenían un código deontológico que guiaba sus acciones, que la búsqueda de la verdad y de la independencia los movía a la hora de informar, pero cada día estoy más convencido de que son igual de corruptos que aquellos a los que critican.

Si yo expreso mi opinión de que el programa de VOX, o su acta fundacional, es el que más se corresponde con mi forma de pensar no puedo ser tildado de nada: Mi opinión es tan válida como otra cualquiera. Una cosa muy distinta es que un ciudadano de a pie haga la guerra de trincheras por su cuenta y comparta en facebook opiniones políticas, critique a tal o cual partido o directamente mienta para jorobar un poco; creo que todos lo hemos hecho alguna vez y me parece más o menos sano que te den en qué pensar y corresponder a aquellos que piensan como tú.

Loeditoriales con firma pueden expresar opiniones y creo que deben hacerlo, lo contrario sería ambiguo y equidistante, pero nunca se puede maquillar una noticia para que guste más a mi público objetivo; vamos, que ni Rato es más malo que Picolo ni la Madre Teresa, por mucho que los tifossi se empeñen en demostrarnos lo contrario.

Y es que es como lo de Andalucía y los ERE: "Es mucho más dinero que el que robó el PP" ¿Y qué? ¿Qué demuestra eso? ¿Que en Andalucía había una red clientelar? ¡Vaya cosa! ¡Como en toda España! La diferencia es que Andalucía tiene más habitantes y es más pobre, por lo que recibió más fondos que las demás, y que no ha habido alternancia, por lo que el reparto es monofocal... pero nada más.

¡Que levante la mano el que no conozca a nadie al que hayan enchufado! ¡Que levante la mano el que no haya hecho nada en negro o haya omitido algún ingreso en una declaración! ¡Que levante la mano el que nunca haya dejado de pagar una tasa, impuesto o multa!

Vamos, un poco de honestidad, señores plumillas: Que yo ya sé que VOX no va a ganar las elecciones en mi ciudad, y también sé que casi seguro que no tengan representación... pero ustedes también saben que lo están ocultando porque incomoda a la izquierda y a la derecha.

PD: Los miembros de VOX, entre los que no me incluyo, tienen el mismo problema al que aludo, y es la falta de pedagogía. Yo creo que las Comunidades Autónomas son una lacra, pero no tienen porque serlo y tratar de torpedearlas nunca va a dar votos; también sé que el aborto supone el homicidio voluntario de un no nacido, pero es más eficaz la estrategia de Derecho a Vivir tratando de que la gente deje de mentirse a sí misma; considero que los políticos actuales son como son, pero sé que ellos provienen del mismo sitio.

Aquí lo dejo por hoy, pero les recuerdo que, como yo, en este país todavía hay gente capaz de leer un programa y preguntarse si el que lo propone te está llamando gilipollas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...