Ir al contenido principal

Este domingo hay elecciones.

Nos levantaremos como siempre y emprenderemos nuestras rutinas dominicales; los unos se prepararán para asistir a Misa, los otros para la excursión pendiente y otros más practicarán sus deportes favoritos. Las familias se reunirán, correrá el vino y los arrozales de todo el mundo proveerán de está gramínea a los domingueros de siempre con sus paellas de siempre.

A decir de mi amigo Fernando casi nadie ha leído los programas electorales ni ha prestado atención a ninguna propuesta que no parta de su partido favorito.

Otros lo hemos hecho, además de difundir aquellas que nos parecen más creíbles y que redundarán en una mejor calidad de vida. Sabemos que a la gente le incomoda esta nuestra forma de proceder; pero para nosotros es inevitable: Somos animales políticos y, aunque ni militemos en ningín partido ni creamos que haya un mirlo blanco entre ellos, pensamos que la difusión de propuestas buenas debería dar en qué pensar al resto de la masa elegible.

No sé, lector, si eres o no español ni si piensas votar en las elecciones. Yo pienso hacerlo y tengo mi voto más que decidido; no creo que importe si los de derechas votamos a VOX, PP o Ciudadanos, ni si los de izquierdas votan al PSOE, UPyD, Podemos o Izquierda Unida. Ni siquiera creo que sea determinante que los de centro (¿Qué rayos será eso del centro?) voten a uno de los cuatro que parece que se van a repartir el pastel.

De hecho creo que si no hemos escuchados los plañideros lamentos de los nacionalistas es porque están perplejos ante la escasa cobertura mediática de sus caducas, monótonas y repetitivas propuestas.

Para mí, que ya llevo unas cuantas elecciones, éstas significan que, por primera vez en años, varias siglas se dan por enteradas y concurren defendiendo una idea unitaria de España -aunque cambie en algo el modelo- y medidas concretas contra la corrupción -aunque no tengan la misma motivación y responsabilidad-.

Nuestra exigua memoria nos impele a olvidarnos del nuevo Código Penal, de la Ley de Educación o de la Reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que es el imbricado nombre que se ha elegido para no decir aborto. Ni siquiera se menciona al difunto etarra ése que nunca se moría, ni las condenas a ilustres, regios y nobles. Por no mencionar ni mencionamos el paro o las reformas.

Porque somos así de irresponsables y creemos que el mensaje ya ha calado, y que están todos avisados de que no vamos a consentirlo más. Así de borregos somos y así nos hacemos merecedores de los gobernantes que tenemos, añorando algunos tiempos pretéritos y apagándose el impulso reformista ante el miedo a lo desconocido o ante la supuesta inutilidad de nuestras acciones.



Mio Çid Ruy Diaz por Burgos entrava,
en su compaña lx. pendones levava.
Exien lo ver mugieres e varones,
burgeses e burgesas por las finiestras son,
plorando de los ojos tanto avien el dolor.
De las sus bocas todos dizian una razon:
"¡Dios, que buen vassalo! ¡Si oviesse buen señor!"

Cantar de Mío Cid
Anónimo
Siglo XIII



Otros, sin embargo, creemos que somos dueños de nuestros hechos y de nuestras inacciones, y no nos esconderemos ni ocultaremos nuestros principios tapándonos (qué frase más estúpida) la nariz para depositar una deshonrosa y cobarde papeleta con la que expresamos nuestro conformismo con la porquería que nos inunda, con la podredumbre moral, con el latrocinio, el abuso de lo público y la estremecedora falta de escrúpulos con la que han consentido nuestros prebostes que se conduzca la nación, hasta el punto de dejar sin trabajo a millones, sin asistencia a miles, sin defensa a muchos y casi sin país a todos.

El domingo iré al colegio electoral y votaré con la frente alta y la conciencia tranquila: Hace tiempo que sé que en esta vida hay cosas mucho más importantes que trescientos euros de más o menos en la nómina.

Os dejo el enlace a una de las escenas cumbre del cine de los 90, en la que Gerard Depardieu sublima un texto de Edmond de Rostand dando vida a uno de los más notables personajes de la literatura francesa y universal, personaje que ha logrado incluso que su alter ego sea el real. Espero que os guste y que entendáis por qué lo pongo.

https://www.youtube.com/watch?v=UkCA_ySv6jg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...