Ir al contenido principal

Feliz Navidad

Camino por la calle aprovechando una soleada aunque fría mañana de diciembre. El Sur se muestra amable este tardío otoño e invita al paseo y a las compras navideñas. Pasan grupos de niños con sus maestros que se dirigen a ver los nacimientos, los belenes, los misterios... da igual cómo los llamemos.

Hoy la prensa es tan ajena a la Navidad, al nacimiento de Dios en un pesebre hace más de dos mil años, como los niños son ajenos al principal tema del día ¿Quién va a gobernar tras los resultados de las elecciones?

En España hay poca cultura democrática, pero hay mucho optimismo partidista: El PP ha ganado, el PSOE no ha perdido, Podemos es decisivo, Ciudadanos ha sido honesto, España es de izquierdas, España es de centro, España necesita un cambio, España necesita estabilidad...

Tantos discursos nos indican que ninguno puede ser verdad, pero lo cierto es que hay una tendencia al descalabro nacionalista, un ascenso de las némesis de los dos grandes partidos, de las otras caras de las monedas de siempre.

El reparto de votos, sin embargo, ha sido muy similar, porque de todos los que querían era sabido que el PP o el PSOE eran partidos muy transversales que aunaban diferentes corrientes ideológicas más o menos adyacentes.

Que el PP haya obtenido 7.200.000 votos y el PSOE haya obtenido 5.500.000 no es especialmente extraño si al PP le sumamos los 3.500.000 de ciudadanos y al PSOE los 5.100.00 de Podemos; un reparto de 10.600.000 para cada bloque,muy similar a los números de siempre que sólo deberían indicarnos lo que siempre hemos sabido, y es que en España la izquierda y la derecha mantienen un equilibrio tan abrumador que las mayorías absolutas dependen más de las leyes electorales que de otra cosa.

¿Importa en realidad? A mí poco, a no ser porque el poder legislativo y el ejecutivo están tan mezclados que ya se habla de ingobernabilidad, y ahora me pongo gallego ¿Y por qué? ¿Qué pega hay en que gobierne cualquiera (obstente el poder ejecutivo, que es el que aplica las leyes, no el que las hace) y que el Parlamento legisle, que es lo que tiene que hacer? Pues no debería haber ninguno, y de hecho sería incluso saludable, ya que las leyes orgánicas existentes van a tener que ser reformadas por al menos tres de estos cuatro partidos y la constitución directamente por los cuatro... y eso es lo que significa ser demócrata, que muchos son otra cosa y no lo saben.

Yo de verdad sólo espero que a partir de hoy la responsabilidad supere a la ambición de poder, nada más. Si gobierna Sánchez, que es lo que parece más probable, Podemos será su oposición desde el gobierno; si repite Rajoy será Ciudadanos. Es posible que así se atemperen las cosas y que se mitigue la radicalidad existente, y realmente dudo que con los diputados del PP (más de un tercio) y con su mayoría absoluta en el senado vaya a pasar nada especialmente malo para España, por no decir que los diputados socialistas son más que conscientes que su electorado ha emigrado hacia campos más verdes, o más rojos.

Dentro de menos tiempo volveremos a las urnas y no creo que volvamos con un discurso de miedo. Sí espero que hayamos dejado de hablar de la corrupción, que hablemos menos del paro y que no hablemos de crisis si no de recuperación: Este país es lo que necesita principalmente, y si no quiere ser un país con valores clásicos y con principios demo-cristianos no lo será.

Mientras tanto un montón de niños inocentes cantan en fila villancicos acerca del nacimiento de Dios, ignorantes de que ayer una parte de España acudió a los colegios con cierto ánimo belicoso y revanchista, hablando de fosas y de guerras pasadas, hablando de temas que no son más que entelequias creadas por aquellos que de verdad mueven los hilos.

El Niño está a punto de nacer, hoy comienza el invierno, las tiendas hacen su agosto en diciembre y algunos miramos hacia el futuro con esperanza. Mi voto ha ido con el de pocos más a VOX. Me alegro de haberles votado y no tener ningún cargo de conciencia con respecto a lo que ha pasado ni con respecto a lo que vaya a suceder; yo seguiré creyendo que el aborto es un crimen, que las autonomías sobran, que hay que españolizar España, que hay que combatir al nacionalismo y al terrorismo y que no todos somos quien decimos ser, pero no deja de interesarme comprobar en qué se va a convertir Podemos como fuerza parlamentaria, cómo se vana gobernar tantos partidos distintos, quién va a ser responsable desde las instituciones y, en caso de que se confirme el regreso de la izquierda, a quién van a culpar si las cosas (Dios no lo quiera) se tuercen.

Feliz Navidad a todos. Sé que tampoco recordáis en qué momento cambiasteis los villancicos y los belenes por las tertulias y los debates; que no sabéis cuándo perdisteis la inocencia, que como yo ignoráis cuando decidisteis que lo que realmente importaba no era el turrón, los cánticos, el musgo y la sidra.

Sé que ya no sois los mismos; espero que lo añoréis y recordéis cuándo fuisteis felices de verdad, a mí me lo ha devuelto el ser padre, espero que ya nunca lo pierda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......