Ir al contenido principal

Feliz Navidad

Camino por la calle aprovechando una soleada aunque fría mañana de diciembre. El Sur se muestra amable este tardío otoño e invita al paseo y a las compras navideñas. Pasan grupos de niños con sus maestros que se dirigen a ver los nacimientos, los belenes, los misterios... da igual cómo los llamemos.

Hoy la prensa es tan ajena a la Navidad, al nacimiento de Dios en un pesebre hace más de dos mil años, como los niños son ajenos al principal tema del día ¿Quién va a gobernar tras los resultados de las elecciones?

En España hay poca cultura democrática, pero hay mucho optimismo partidista: El PP ha ganado, el PSOE no ha perdido, Podemos es decisivo, Ciudadanos ha sido honesto, España es de izquierdas, España es de centro, España necesita un cambio, España necesita estabilidad...

Tantos discursos nos indican que ninguno puede ser verdad, pero lo cierto es que hay una tendencia al descalabro nacionalista, un ascenso de las némesis de los dos grandes partidos, de las otras caras de las monedas de siempre.

El reparto de votos, sin embargo, ha sido muy similar, porque de todos los que querían era sabido que el PP o el PSOE eran partidos muy transversales que aunaban diferentes corrientes ideológicas más o menos adyacentes.

Que el PP haya obtenido 7.200.000 votos y el PSOE haya obtenido 5.500.000 no es especialmente extraño si al PP le sumamos los 3.500.000 de ciudadanos y al PSOE los 5.100.00 de Podemos; un reparto de 10.600.000 para cada bloque,muy similar a los números de siempre que sólo deberían indicarnos lo que siempre hemos sabido, y es que en España la izquierda y la derecha mantienen un equilibrio tan abrumador que las mayorías absolutas dependen más de las leyes electorales que de otra cosa.

¿Importa en realidad? A mí poco, a no ser porque el poder legislativo y el ejecutivo están tan mezclados que ya se habla de ingobernabilidad, y ahora me pongo gallego ¿Y por qué? ¿Qué pega hay en que gobierne cualquiera (obstente el poder ejecutivo, que es el que aplica las leyes, no el que las hace) y que el Parlamento legisle, que es lo que tiene que hacer? Pues no debería haber ninguno, y de hecho sería incluso saludable, ya que las leyes orgánicas existentes van a tener que ser reformadas por al menos tres de estos cuatro partidos y la constitución directamente por los cuatro... y eso es lo que significa ser demócrata, que muchos son otra cosa y no lo saben.

Yo de verdad sólo espero que a partir de hoy la responsabilidad supere a la ambición de poder, nada más. Si gobierna Sánchez, que es lo que parece más probable, Podemos será su oposición desde el gobierno; si repite Rajoy será Ciudadanos. Es posible que así se atemperen las cosas y que se mitigue la radicalidad existente, y realmente dudo que con los diputados del PP (más de un tercio) y con su mayoría absoluta en el senado vaya a pasar nada especialmente malo para España, por no decir que los diputados socialistas son más que conscientes que su electorado ha emigrado hacia campos más verdes, o más rojos.

Dentro de menos tiempo volveremos a las urnas y no creo que volvamos con un discurso de miedo. Sí espero que hayamos dejado de hablar de la corrupción, que hablemos menos del paro y que no hablemos de crisis si no de recuperación: Este país es lo que necesita principalmente, y si no quiere ser un país con valores clásicos y con principios demo-cristianos no lo será.

Mientras tanto un montón de niños inocentes cantan en fila villancicos acerca del nacimiento de Dios, ignorantes de que ayer una parte de España acudió a los colegios con cierto ánimo belicoso y revanchista, hablando de fosas y de guerras pasadas, hablando de temas que no son más que entelequias creadas por aquellos que de verdad mueven los hilos.

El Niño está a punto de nacer, hoy comienza el invierno, las tiendas hacen su agosto en diciembre y algunos miramos hacia el futuro con esperanza. Mi voto ha ido con el de pocos más a VOX. Me alegro de haberles votado y no tener ningún cargo de conciencia con respecto a lo que ha pasado ni con respecto a lo que vaya a suceder; yo seguiré creyendo que el aborto es un crimen, que las autonomías sobran, que hay que españolizar España, que hay que combatir al nacionalismo y al terrorismo y que no todos somos quien decimos ser, pero no deja de interesarme comprobar en qué se va a convertir Podemos como fuerza parlamentaria, cómo se vana gobernar tantos partidos distintos, quién va a ser responsable desde las instituciones y, en caso de que se confirme el regreso de la izquierda, a quién van a culpar si las cosas (Dios no lo quiera) se tuercen.

Feliz Navidad a todos. Sé que tampoco recordáis en qué momento cambiasteis los villancicos y los belenes por las tertulias y los debates; que no sabéis cuándo perdisteis la inocencia, que como yo ignoráis cuando decidisteis que lo que realmente importaba no era el turrón, los cánticos, el musgo y la sidra.

Sé que ya no sois los mismos; espero que lo añoréis y recordéis cuándo fuisteis felices de verdad, a mí me lo ha devuelto el ser padre, espero que ya nunca lo pierda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...