Ir al contenido principal

Feliz Navidad

Camino por la calle aprovechando una soleada aunque fría mañana de diciembre. El Sur se muestra amable este tardío otoño e invita al paseo y a las compras navideñas. Pasan grupos de niños con sus maestros que se dirigen a ver los nacimientos, los belenes, los misterios... da igual cómo los llamemos.

Hoy la prensa es tan ajena a la Navidad, al nacimiento de Dios en un pesebre hace más de dos mil años, como los niños son ajenos al principal tema del día ¿Quién va a gobernar tras los resultados de las elecciones?

En España hay poca cultura democrática, pero hay mucho optimismo partidista: El PP ha ganado, el PSOE no ha perdido, Podemos es decisivo, Ciudadanos ha sido honesto, España es de izquierdas, España es de centro, España necesita un cambio, España necesita estabilidad...

Tantos discursos nos indican que ninguno puede ser verdad, pero lo cierto es que hay una tendencia al descalabro nacionalista, un ascenso de las némesis de los dos grandes partidos, de las otras caras de las monedas de siempre.

El reparto de votos, sin embargo, ha sido muy similar, porque de todos los que querían era sabido que el PP o el PSOE eran partidos muy transversales que aunaban diferentes corrientes ideológicas más o menos adyacentes.

Que el PP haya obtenido 7.200.000 votos y el PSOE haya obtenido 5.500.000 no es especialmente extraño si al PP le sumamos los 3.500.000 de ciudadanos y al PSOE los 5.100.00 de Podemos; un reparto de 10.600.000 para cada bloque,muy similar a los números de siempre que sólo deberían indicarnos lo que siempre hemos sabido, y es que en España la izquierda y la derecha mantienen un equilibrio tan abrumador que las mayorías absolutas dependen más de las leyes electorales que de otra cosa.

¿Importa en realidad? A mí poco, a no ser porque el poder legislativo y el ejecutivo están tan mezclados que ya se habla de ingobernabilidad, y ahora me pongo gallego ¿Y por qué? ¿Qué pega hay en que gobierne cualquiera (obstente el poder ejecutivo, que es el que aplica las leyes, no el que las hace) y que el Parlamento legisle, que es lo que tiene que hacer? Pues no debería haber ninguno, y de hecho sería incluso saludable, ya que las leyes orgánicas existentes van a tener que ser reformadas por al menos tres de estos cuatro partidos y la constitución directamente por los cuatro... y eso es lo que significa ser demócrata, que muchos son otra cosa y no lo saben.

Yo de verdad sólo espero que a partir de hoy la responsabilidad supere a la ambición de poder, nada más. Si gobierna Sánchez, que es lo que parece más probable, Podemos será su oposición desde el gobierno; si repite Rajoy será Ciudadanos. Es posible que así se atemperen las cosas y que se mitigue la radicalidad existente, y realmente dudo que con los diputados del PP (más de un tercio) y con su mayoría absoluta en el senado vaya a pasar nada especialmente malo para España, por no decir que los diputados socialistas son más que conscientes que su electorado ha emigrado hacia campos más verdes, o más rojos.

Dentro de menos tiempo volveremos a las urnas y no creo que volvamos con un discurso de miedo. Sí espero que hayamos dejado de hablar de la corrupción, que hablemos menos del paro y que no hablemos de crisis si no de recuperación: Este país es lo que necesita principalmente, y si no quiere ser un país con valores clásicos y con principios demo-cristianos no lo será.

Mientras tanto un montón de niños inocentes cantan en fila villancicos acerca del nacimiento de Dios, ignorantes de que ayer una parte de España acudió a los colegios con cierto ánimo belicoso y revanchista, hablando de fosas y de guerras pasadas, hablando de temas que no son más que entelequias creadas por aquellos que de verdad mueven los hilos.

El Niño está a punto de nacer, hoy comienza el invierno, las tiendas hacen su agosto en diciembre y algunos miramos hacia el futuro con esperanza. Mi voto ha ido con el de pocos más a VOX. Me alegro de haberles votado y no tener ningún cargo de conciencia con respecto a lo que ha pasado ni con respecto a lo que vaya a suceder; yo seguiré creyendo que el aborto es un crimen, que las autonomías sobran, que hay que españolizar España, que hay que combatir al nacionalismo y al terrorismo y que no todos somos quien decimos ser, pero no deja de interesarme comprobar en qué se va a convertir Podemos como fuerza parlamentaria, cómo se vana gobernar tantos partidos distintos, quién va a ser responsable desde las instituciones y, en caso de que se confirme el regreso de la izquierda, a quién van a culpar si las cosas (Dios no lo quiera) se tuercen.

Feliz Navidad a todos. Sé que tampoco recordáis en qué momento cambiasteis los villancicos y los belenes por las tertulias y los debates; que no sabéis cuándo perdisteis la inocencia, que como yo ignoráis cuando decidisteis que lo que realmente importaba no era el turrón, los cánticos, el musgo y la sidra.

Sé que ya no sois los mismos; espero que lo añoréis y recordéis cuándo fuisteis felices de verdad, a mí me lo ha devuelto el ser padre, espero que ya nunca lo pierda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

En el Siglo XVIII.

En el Siglo XVIII -o en el XIX, que tanto da- los ciudadanos españoles vivían de una forma diferente a la que vivimos nosotros ¿A qué sí? Pues es cierto: No había suministro de luz eléctrica, depuración, ferrocarril, automóviles, internet o teléfono. Así se proyectó Ferrol (Fuente http://ferrolbello.blogspot.com.es/ ) En Ferrol, en aquellos tiempos y reinando Carlos III, se decidió construir un barrio totalmente nuevo para dar cabida al crecimiento de la población generado por todo aquello que hace de Ferrol lo que hoy es: La decisión de Felipe V en 1726 de que se instalasen en Ferrol los astilleros del norte de España y se convirtiera en capital de Departamento Marítimo y la de Fernando VI en 1749 de que en Esteiro se construyeran los definitivos generaron una trama urbana racionalista y moderna que, tras una serie de vicisitudes económicas que impidieron que todas las casas fuesen porticadas, fue construida a partir de los años sesenta del Siglo XVIII bajo la dirección del in

Excelencia y pulcritud.

Reconozco que soy el primero al que le cuesta hacer las cosas todo lo bien que debiera, pero a veces la política da la impresión de ser un restaurante en donde el dueño te recrimina si no te gusta la comida. El principal problema que yo he detectado siempre es que en España hay demasiados políticos que no sienten escrúpulos al gestionar el dinero público: es la habitual falta de honestidad que caracteriza al ser humano. Por poner un ejemplo muy conocido: No hay más que ver lo que pasó co las cajas de ahorros cuando políticos que no tenían ni pajolera idea de gestionar nada metieron sus manazas en ella. 67.000 millones de euros después, la extrema izquierda sigue pidiendo que los bancos paguen el rescate, como si no hubieran sido personas ajenas al sector las que mandaron todo a hacer puñetas. Sigue pasando día a día, y en Ferrol tenemos un caso muy claro con la actual Navantia: En un contexto de aumento de ventas militares, tras contratos en el extranjero con Noruega, Australia, Ven

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu