Ir al contenido principal

El reiki y el sexo tántrico.

¡Hala, toma entrada! ¡A Brandoni se le ha ido la pelota! No, no es para tanto, una historia y un par de reflexiones, nada más.

Hace unos cinco años, algo menos, me llegó un correo de mi banco diciéndome que por ser el mejor cliente del mundo mundial me regalaban un premio a elegir entre hacer parapente en el Estrecho de Gibraltar, irme a tomar un café a Guadalajara y que me hicieran un masaje reiki a doscientos metros de casa. Entre que tenía una contractura y que me venía mejor me decidí ir a aquello del masaje sin saber muy bien a qué me enfrentaba.

Me recibió una mujer que despidió a su marido y a sus dos hijos porque parece ser que esta técnica (de la que ignoro todo, por cierto) precisaba de un ambiente muy tranquilo y relajado. En un momento dado, boca abajo yo en una camilla en el salón de su casa, me preguntó si estaba notando algo, a lo que yo contesté que no, y pregunté que qué estaba haciendo. La respuesta fue entre ridícula y enigmática, algo así como que tenía las manos encima de mis puntos de energía para que ésta fluyera. Yo no es que sea como Santo Tomás, soy hombre de fe que no necesita meter el dedo en ningún sitio, pero me sonó a timo y me salió la sangre baturra, por lo que cada vez que preguntaba si notaba algo le contestaba con total sinceridad que en absoluto. Pero el caso es que la pobre chica era muy agradable y se empezó a agobiar, por lo que en un momento dado le contesté que por fin lo estaba notando y cuando terminó me despedí lo más afectuosamente que pude, prometiéndole que la recomendaría y agradeciéndole su dedicación.

En otras ocasiones he visto por ahí ofertas para aprender a hacer reiki y he sonreído por dentro pensando que el reiki va a ser como el pádel o el pilates, una moda pasajera con más bien pocos adeptos.

Cuál fue mi sorpresa cuando empecé a leer en publicaciones cristianas alertas acerca de los peligros del reiki. "Para la cartera, supongo", pensé, pero me quedé preocupado acerca del porqué del asunto y decidí acudir a magisterios con más discernimiento que el mío, recordando que mi madre, en su preocupación por mi salvación, había tenido a bien enviarme un documento del Papa Francisco acerca de la familia en el que algo hablaba de la filosofía oriental. Lo rebusqué en internet y me encontré con que en su segunda exhortación apostólica (Amoris laetitia) el pontífice máximo diserta largo y tendido acerca del amor en la familia, mencionando el erotismo en las relaciones conyugales en uno de sus puntos y sugiriendo que en el pensamiento oriental se puede encontrar cierta ayuda para alcanzar una sexualidad plena y consciente.

Lo realmente curioso es la airada contestación en las redes sociales, por parte incluso de sacerdotes que consideran que el Pontífice máximo no tiene razón y que además no debe opinar acerca del erotismo en la sexualidad dentro de los matrimonios cristianos. Su más airada protesta viene de la sugerencia de acudir a la filosofía oriental para alcanzar la plenitud en la unión entre los cónyuges, acusando al Pontífice Máximo de la Iglesia de ir en contra de la doctrina.

Cuando titulo la entrada como la titulo es porque esos airados contestatarios están rotundamente en contra de que el Papa proponga utilizar el Kama Sutra o practicar el sexo tántrico para alcanzar una felicidad más plena -cosa que por supuesto no ha hecho- y en absoluto analizan el resto de la exhortación (extraordinaria en su enfoque, como todo lo que hace Su Santidad).

Pero yo considero que el modus operandi en el lecho conyugal no es una cosa especialmente tipificada en el mandato divino, o al menos no encuentro una normativa clara en la que a través de ningún profeta o por su propia voz el Señor nos haya prohibido salirnos del misionero con la ropa puesta. Otra vez, tristmente, nos encontramos con que el sexo de los ángeles se antepone al claro mensaje del Papa en el que nos recuerda que en esta vida Dios nos quiere felices.

Lo siguiente será alertar contra la depilación láser o las camisas de seda. A veces parece que no aprendemos, la verdad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......