Ir al contenido principal

Es lo que hay.

Últimamente ni los grupos que se dedican a ensalzar las bellezas de un sitio se libran de echar pestes de las cosas que considern mal hechas y en las que se sienten profundamente concernidos. No voy a contribuir al malestar general valorando las opiniones de políticos de uno u otro signo, ni las promesas que incumplieron ni los logros que se atribuyen, no estoy en ese momento de la vida. La verdad es que últimamente me apetece más aportar cosas que creo que pueden ser positivas, aunque luego me insulten en algunas redes sociales.
Por cierto, lo que más me sorprende de esas redes que tan positivas veo es la cantidad de gente cuya opinión es el insulto; considero que el clima de crispación está más que justificado, pero también sé que hay gente con la que ni merece la pena hablar ¿Que hay corrupción? Es tan cierto como que se está encausando a muchos más corruptos que nunca ¿Que hay mala gestión? Es tan indudable como que la mayoría de los políticos han dejado de lado el despilfarro ¿Que hay deterioro en los servicios públicos? Tanto como ha habido en todos los niveles de la administración incluso cuando no había crisis... ¿Y entonces qué está pasando? Pues no mucho: Que todos tenemos voz, y las críticas de café se han pasado a las redes, ni más ni menos; y no es poco.

¿Quién dice que a nadie le gustan las ruinas?

En Ferrol tenemos un caso paradigmático con Ferrol Vello: Hace treinta años ni se pasaba del miedo que daba, hace unos quince se empezaron a tomar medidas y hoy parece que Jorge Suárez ha estdo a martillazos acabando la ruina que empezó Rey Varela ¿Pero es eso cierto? Pues para nada: En tiempos recientes se han urbanizado calles y la Plaza Vieja -con muy mal gusto, por cierto- se han eliminado tapones urbanísticos, se han restaurado inmuebles y seguramente por eso han abierto varios establecimientos hosteleros, además de que el Muelle se ha convertido en un lugar de paseo que antes no era.

¿Esto lo han hecho los políticos? ¿Las pintadas también?
 Es indudable que hay demasiadas casas que se caen en pedazos y que se unen a las que ya se han caído, pero no lo es menos que ahora hay una figura legal de protección y que difícilmente volveremos a ver cómo se construyen adefesios como los que ahora salpican también este añejo barrio de la ciudad.
El parque lineal del Río de la Sardina se quedó en las intenciones.
 Los que nos acordamos de Irisarri y pensamos que no era un buen gestor pero que tenía algunas ideas buenas lamentamos que su parque lineal del Río de la Sardina se quedara en buenas intenciones y que el Parque del Montón siga sin acabarse, pero deberíamos reconocer que urbanizó las carreteras de Castilla y Catabois y que están francamente mejor.

Siempre se puede mejorar, pero no todo está mal.
 Algunos incluso consideramos que si no fuera por los desniveles de las Casas Baratas y de ultramar la Puerta Nueva podría considerarse un enclave de lo más digno, para lo que sólo tendría que poder ser un lugar de paso en esa Avenida de las Pías a nivel que prometió la actual Presidente del Congreso (Por cierto ¿De qué sirve que esté otra vez en los Presupuestos Generales del Estado si estos no se ejecutan?)
¿Alguien se enteró de que tocaba la Unidad de Música del Tercio Norte?
Algunos incluso recordamos una Plaza de Amboage en los ochenta en los que la macarrada había desplazado a los niños y a las familias, y en la que muchos de los edificios históricos que quedaban agonizaban lentamente sin ayudas públicas o iniciativa privada. Yo era un niño y me moría de miedo antes de atravesarla, en aquella época en la que esquivábamos toxicómanos que ya nadie recuerda.
Pero es lo que hay: Nadie recuerda el Puerto con menos de la tercera parte de tráfico, y con los muelles intransitables, nadie recuerda Copacabana con perros muertos en el agua y las ruinas de la empresa maderera, nadie recuerda las calles sin mantener, cómo eran los servicios sanitarios o las carencias de las escuelas, o a los pobres que había entonces o las huelgas del naval. Nadie recuerda nada de entonces porque nunca estuvimos peor en todos los niveles.
Pero yo creo que no es así, y que al igual que los ratones a los que movieron su queso tenemos que empezar a apostar en positivo, y aunque creo que ahora que tenemos voz hay que denunciar los abusos y advertir de los errores  no creo que en Ferrol cualquier tiempo pasado fuera mejor, y creo que hay que empezar ya a pensar en lo queremos para la ciudad.
Espero que en estos dos años que faltan para las elecciones algún político local empiece a pensar en lo que nos van a proponer para mejorar nuestra vida, y espero que los ciudadanos nos informemos de las propuestas antes de votar; es más: Estoy firmemente convencido de que si lo hacemos así y nos bajamos de nuestras posturas irreconciliables todo nos irá mucho mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.