Ir al contenido principal

Es lo que hay.

Últimamente ni los grupos que se dedican a ensalzar las bellezas de un sitio se libran de echar pestes de las cosas que considern mal hechas y en las que se sienten profundamente concernidos. No voy a contribuir al malestar general valorando las opiniones de políticos de uno u otro signo, ni las promesas que incumplieron ni los logros que se atribuyen, no estoy en ese momento de la vida. La verdad es que últimamente me apetece más aportar cosas que creo que pueden ser positivas, aunque luego me insulten en algunas redes sociales.
Por cierto, lo que más me sorprende de esas redes que tan positivas veo es la cantidad de gente cuya opinión es el insulto; considero que el clima de crispación está más que justificado, pero también sé que hay gente con la que ni merece la pena hablar ¿Que hay corrupción? Es tan cierto como que se está encausando a muchos más corruptos que nunca ¿Que hay mala gestión? Es tan indudable como que la mayoría de los políticos han dejado de lado el despilfarro ¿Que hay deterioro en los servicios públicos? Tanto como ha habido en todos los niveles de la administración incluso cuando no había crisis... ¿Y entonces qué está pasando? Pues no mucho: Que todos tenemos voz, y las críticas de café se han pasado a las redes, ni más ni menos; y no es poco.

¿Quién dice que a nadie le gustan las ruinas?

En Ferrol tenemos un caso paradigmático con Ferrol Vello: Hace treinta años ni se pasaba del miedo que daba, hace unos quince se empezaron a tomar medidas y hoy parece que Jorge Suárez ha estdo a martillazos acabando la ruina que empezó Rey Varela ¿Pero es eso cierto? Pues para nada: En tiempos recientes se han urbanizado calles y la Plaza Vieja -con muy mal gusto, por cierto- se han eliminado tapones urbanísticos, se han restaurado inmuebles y seguramente por eso han abierto varios establecimientos hosteleros, además de que el Muelle se ha convertido en un lugar de paseo que antes no era.

¿Esto lo han hecho los políticos? ¿Las pintadas también?
 Es indudable que hay demasiadas casas que se caen en pedazos y que se unen a las que ya se han caído, pero no lo es menos que ahora hay una figura legal de protección y que difícilmente volveremos a ver cómo se construyen adefesios como los que ahora salpican también este añejo barrio de la ciudad.
El parque lineal del Río de la Sardina se quedó en las intenciones.
 Los que nos acordamos de Irisarri y pensamos que no era un buen gestor pero que tenía algunas ideas buenas lamentamos que su parque lineal del Río de la Sardina se quedara en buenas intenciones y que el Parque del Montón siga sin acabarse, pero deberíamos reconocer que urbanizó las carreteras de Castilla y Catabois y que están francamente mejor.

Siempre se puede mejorar, pero no todo está mal.
 Algunos incluso consideramos que si no fuera por los desniveles de las Casas Baratas y de ultramar la Puerta Nueva podría considerarse un enclave de lo más digno, para lo que sólo tendría que poder ser un lugar de paso en esa Avenida de las Pías a nivel que prometió la actual Presidente del Congreso (Por cierto ¿De qué sirve que esté otra vez en los Presupuestos Generales del Estado si estos no se ejecutan?)
¿Alguien se enteró de que tocaba la Unidad de Música del Tercio Norte?
Algunos incluso recordamos una Plaza de Amboage en los ochenta en los que la macarrada había desplazado a los niños y a las familias, y en la que muchos de los edificios históricos que quedaban agonizaban lentamente sin ayudas públicas o iniciativa privada. Yo era un niño y me moría de miedo antes de atravesarla, en aquella época en la que esquivábamos toxicómanos que ya nadie recuerda.
Pero es lo que hay: Nadie recuerda el Puerto con menos de la tercera parte de tráfico, y con los muelles intransitables, nadie recuerda Copacabana con perros muertos en el agua y las ruinas de la empresa maderera, nadie recuerda las calles sin mantener, cómo eran los servicios sanitarios o las carencias de las escuelas, o a los pobres que había entonces o las huelgas del naval. Nadie recuerda nada de entonces porque nunca estuvimos peor en todos los niveles.
Pero yo creo que no es así, y que al igual que los ratones a los que movieron su queso tenemos que empezar a apostar en positivo, y aunque creo que ahora que tenemos voz hay que denunciar los abusos y advertir de los errores  no creo que en Ferrol cualquier tiempo pasado fuera mejor, y creo que hay que empezar ya a pensar en lo queremos para la ciudad.
Espero que en estos dos años que faltan para las elecciones algún político local empiece a pensar en lo que nos van a proponer para mejorar nuestra vida, y espero que los ciudadanos nos informemos de las propuestas antes de votar; es más: Estoy firmemente convencido de que si lo hacemos así y nos bajamos de nuestras posturas irreconciliables todo nos irá mucho mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den