Ir al contenido principal

Las pechugas de la Bombi.

Le damos muchas vueltas al asunto, y negamos verdades como puños dependiendo de que creamos que pueda o no perjudicar o manchar el buen nombre del partido al que solemos votar: Así somos los humanos de soberbios, incapaces de aparecer desnudos ante el Creador mientras culpamos a Eva de entregarnos la manzana.
En Galicia suena raro decir que eres español... bueno, ahora mismo no, porque está "super de moda", es trend o "se lleva", pero sonó raro durante muchos años, durante los cuales los populistas populares (o populares populistas, que ya ni se sabe) decidieron exterminar al castellano de la vida pública. ¡Hala, qué mentiroso! No, en serio... ellos decidieron exterminarlo de la vida pública porque son más listos que los bloqueiros, que no han leído Asterix en Hispania y no saben que a los españoles basta con que nos digan una cosa para que queramos hacer la contraria.
Sin embargo algo se quebró en nuestra inquebrantable tozudez nacional, y decidimos unirnos al poder en contra del poder establecido (lo sé, lo sé), construyendo un mundo distópico en el que el principal enemigo descansaba en Cuelgamuros, seguramente ajeno al revuelo autonomista excluyente o al autonomismo revoloteante, o a lo que sea: Ahora que el generalito ya estaba muerto era sin duda el mejor momento para oponernos a él.
Luego vinieron muertos y más muertos: Los de ETA... y otros, como los brigadistas de Guadalajara que no fueron atendidos porque el del 112 que les cogió la llamada era catalán, o aquellos que no pudieron acceder a tratamientos médicos porque les tocó vivir en el lado equivocado de la raia. Empezó entonces una vida incómoda para los que defendíamos que las lenguas no son sujeto de derecho y que la Constitución consagra el derecho a usar el castellano -o español- en cualquier situación, y tuvimos que enfrentarnos solos (sin prensa, sin partidos y sin nadie) contra los que pretendían imponernos el dogma autonómico como una verdad inmutable según el cuañ un nacido en Pontevedra con sangre aragonesa era absolutamente distinto a un nacido en Cádiz con sangre catalana.
Mientras nuestras actrices solo se vestían por exigencias del guion, se empezó a insultar a todos los de derechas hasta el punto de que dejaron de existir; se obró un milagro por el que José Antonio se merecería la canonización: Todo el mundo había luchado contra el franquismo durante cuarenta años, mientras el generalísimo pescaba salmones en el Sor o lubinas desde el Azor. Como pasa siempre es estos casos el personaje presuntamente más mediocre y patético de la Historia de España dominó el país sin ningún apoyo durante cuarenta años.
Y claro: Se proscribieron las selecciones nacionales en las comunidades históricas (cuya historia consistía en que tenían Estatuto de Autonomía antes del comienzo de la Guerra Civil); se incidió en la imposición del idioma y se continuó con la ocultación de la historia, de la verdad y sobre todo de la bandera que nos unía a todos hasta que los perdedores de las municipales de 1931 decidieron cambiarla.
Y los que empezamos a decirlo cuando nos empezaron a obligar a estudiar en gallego, los que decíamos que se daba más importancia al hecho diferencial que a la paella, la siesta o a las pechugas de la Bombi y a tantas y tantas cosas que nos unen más allá de que unos digan proceso y otros digan pruses pasamos a la categoría permanente de facha irredento por los siglos de los siglos.
Nuestros hijos seguirán con la paella, la tortilla de patatas (que tantas discusiones admite en su concepción pero ninguna en su esencia, por lo que seguramente sea la metáfora más perfecta de España) y cambiarán la discusión de Santillana y Quini por la de Ronaldo y Messi, los chistes de Martes y Trece por los de José Mota, y las ya venerables pechugas de la Bombi por las todavía rozagantes de Cristina Pedroche... y seguirá habiendo un montón de títeres pagando gustosos a una pandilla de millonarios corruptos que ni lucharon contra el franquismo, ni corrieron delante de los grises, ni sudaron una gota más allá de una cálida noche de ópera.
Y también seguirán unos cuantos, todavía tildados de fachas, diciendo que todo esto no es más que una absurda mascarada en la que prácticamente nadie dice lo que quiere decir. Porque el adoctrinamiento empezó el día en que toda una nación decidió borrar su historia y reírle las gracias a los que se cagaban en sus padres, en su sangre, en su sacrificio, en su esfuerzo y en sus muertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...