Ir al contenido principal

Las pechugas de la Bombi.

Le damos muchas vueltas al asunto, y negamos verdades como puños dependiendo de que creamos que pueda o no perjudicar o manchar el buen nombre del partido al que solemos votar: Así somos los humanos de soberbios, incapaces de aparecer desnudos ante el Creador mientras culpamos a Eva de entregarnos la manzana.
En Galicia suena raro decir que eres español... bueno, ahora mismo no, porque está "super de moda", es trend o "se lleva", pero sonó raro durante muchos años, durante los cuales los populistas populares (o populares populistas, que ya ni se sabe) decidieron exterminar al castellano de la vida pública. ¡Hala, qué mentiroso! No, en serio... ellos decidieron exterminarlo de la vida pública porque son más listos que los bloqueiros, que no han leído Asterix en Hispania y no saben que a los españoles basta con que nos digan una cosa para que queramos hacer la contraria.
Sin embargo algo se quebró en nuestra inquebrantable tozudez nacional, y decidimos unirnos al poder en contra del poder establecido (lo sé, lo sé), construyendo un mundo distópico en el que el principal enemigo descansaba en Cuelgamuros, seguramente ajeno al revuelo autonomista excluyente o al autonomismo revoloteante, o a lo que sea: Ahora que el generalito ya estaba muerto era sin duda el mejor momento para oponernos a él.
Luego vinieron muertos y más muertos: Los de ETA... y otros, como los brigadistas de Guadalajara que no fueron atendidos porque el del 112 que les cogió la llamada era catalán, o aquellos que no pudieron acceder a tratamientos médicos porque les tocó vivir en el lado equivocado de la raia. Empezó entonces una vida incómoda para los que defendíamos que las lenguas no son sujeto de derecho y que la Constitución consagra el derecho a usar el castellano -o español- en cualquier situación, y tuvimos que enfrentarnos solos (sin prensa, sin partidos y sin nadie) contra los que pretendían imponernos el dogma autonómico como una verdad inmutable según el cuañ un nacido en Pontevedra con sangre aragonesa era absolutamente distinto a un nacido en Cádiz con sangre catalana.
Mientras nuestras actrices solo se vestían por exigencias del guion, se empezó a insultar a todos los de derechas hasta el punto de que dejaron de existir; se obró un milagro por el que José Antonio se merecería la canonización: Todo el mundo había luchado contra el franquismo durante cuarenta años, mientras el generalísimo pescaba salmones en el Sor o lubinas desde el Azor. Como pasa siempre es estos casos el personaje presuntamente más mediocre y patético de la Historia de España dominó el país sin ningún apoyo durante cuarenta años.
Y claro: Se proscribieron las selecciones nacionales en las comunidades históricas (cuya historia consistía en que tenían Estatuto de Autonomía antes del comienzo de la Guerra Civil); se incidió en la imposición del idioma y se continuó con la ocultación de la historia, de la verdad y sobre todo de la bandera que nos unía a todos hasta que los perdedores de las municipales de 1931 decidieron cambiarla.
Y los que empezamos a decirlo cuando nos empezaron a obligar a estudiar en gallego, los que decíamos que se daba más importancia al hecho diferencial que a la paella, la siesta o a las pechugas de la Bombi y a tantas y tantas cosas que nos unen más allá de que unos digan proceso y otros digan pruses pasamos a la categoría permanente de facha irredento por los siglos de los siglos.
Nuestros hijos seguirán con la paella, la tortilla de patatas (que tantas discusiones admite en su concepción pero ninguna en su esencia, por lo que seguramente sea la metáfora más perfecta de España) y cambiarán la discusión de Santillana y Quini por la de Ronaldo y Messi, los chistes de Martes y Trece por los de José Mota, y las ya venerables pechugas de la Bombi por las todavía rozagantes de Cristina Pedroche... y seguirá habiendo un montón de títeres pagando gustosos a una pandilla de millonarios corruptos que ni lucharon contra el franquismo, ni corrieron delante de los grises, ni sudaron una gota más allá de una cálida noche de ópera.
Y también seguirán unos cuantos, todavía tildados de fachas, diciendo que todo esto no es más que una absurda mascarada en la que prácticamente nadie dice lo que quiere decir. Porque el adoctrinamiento empezó el día en que toda una nación decidió borrar su historia y reírle las gracias a los que se cagaban en sus padres, en su sangre, en su sacrificio, en su esfuerzo y en sus muertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

En el Siglo XVIII.

En el Siglo XVIII -o en el XIX, que tanto da- los ciudadanos españoles vivían de una forma diferente a la que vivimos nosotros ¿A qué sí? Pues es cierto: No había suministro de luz eléctrica, depuración, ferrocarril, automóviles, internet o teléfono. Así se proyectó Ferrol (Fuente http://ferrolbello.blogspot.com.es/ ) En Ferrol, en aquellos tiempos y reinando Carlos III, se decidió construir un barrio totalmente nuevo para dar cabida al crecimiento de la población generado por todo aquello que hace de Ferrol lo que hoy es: La decisión de Felipe V en 1726 de que se instalasen en Ferrol los astilleros del norte de España y se convirtiera en capital de Departamento Marítimo y la de Fernando VI en 1749 de que en Esteiro se construyeran los definitivos generaron una trama urbana racionalista y moderna que, tras una serie de vicisitudes económicas que impidieron que todas las casas fuesen porticadas, fue construida a partir de los años sesenta del Siglo XVIII bajo la dirección del in

Excelencia y pulcritud.

Reconozco que soy el primero al que le cuesta hacer las cosas todo lo bien que debiera, pero a veces la política da la impresión de ser un restaurante en donde el dueño te recrimina si no te gusta la comida. El principal problema que yo he detectado siempre es que en España hay demasiados políticos que no sienten escrúpulos al gestionar el dinero público: es la habitual falta de honestidad que caracteriza al ser humano. Por poner un ejemplo muy conocido: No hay más que ver lo que pasó co las cajas de ahorros cuando políticos que no tenían ni pajolera idea de gestionar nada metieron sus manazas en ella. 67.000 millones de euros después, la extrema izquierda sigue pidiendo que los bancos paguen el rescate, como si no hubieran sido personas ajenas al sector las que mandaron todo a hacer puñetas. Sigue pasando día a día, y en Ferrol tenemos un caso muy claro con la actual Navantia: En un contexto de aumento de ventas militares, tras contratos en el extranjero con Noruega, Australia, Ven

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu