Ir al contenido principal

Plantemos un bosque, o varios.

A mí se me ocurre que hay bosques que podríamos plantar aquí en Ferrol, que se da bien casi todo. Por supuesto se me ocurrió porque cada dos por tres salen imágenes en la prensa digital en la que recomienda ir a tal o cual paraje a conocer un bosque de acebos, de hayas o de robles. Hay bosques que no hace falta plantar, por ejemplo:


- Pinar ya tenemos el de Doniños, que es una joya en sí misma que atesora tantas figuras de protección que el principal misterio es que jamás se lo mencione en ningún medio regional; porque cuando nos ponemos en plan localista siempre aparecen las Fragas del Eume acompañadas de las del Belelle y su mágica fervenza, aparecen fotos de las playas locales, puestas de sol o panorámicas inauditas desde los numerosos miradores que Dios y la orografía tuvieron a bien concedernos y que los ingenieros militares tuvieron a bien acondicionarnos... pero Doniños no aparece por ninguna parte, que aunque los pinos se quejen en el himno gallego en la realidad son más bien callados.
- También tenemos una fraga en Menáncaro, aquella que Irisarri quería poner en valor y Juan Fernandez poner a rendir; tampoco le sacamos ningún jugo a la pobre, pese a que tiene unos robles impresionantes y está a apenas unos metros de uno de los lugares más mágicos de nuestro concejo, que no es sino el Monte de Chamorro, con su ermita, su rosario, su Via Crucis y sus restos ancestrales, desde donde la Virgen del Nordés se embelesa contemplando nuestra ría y las dos siguientes.
- Tenemos el bosque dos nenos, o algo así. Está tan bien situado que yo ni siquiera tengo muy claro dónde está. Bueno, para ser justos sé que está por Serantes o por Mandiá, pero no os puedo contar nada de él porque os nenos ya no deben serlo tanto y no parece merecer mucha atención en estos tiempos tan verdes en que vivimos.
- Ni que decir tiene que en El Montón tenemos otro bosque, que está cerrado porque no lo quieren o no lo pueden abrir, que eso ya no lo sabe ni el que lo arregló.


Pero yo creo que sí podíamos plantar un par de bosques más que en poco tiempo merecerían ser visitados para solaz y deleite de los pocos que los encuentren. Por poner ejemplos de cosas que se podían hacer y, por lo tanto, es casi imposible que se hagan, yo incluiría:


- Un bosque otoñal, con abedules, álamos o sauces, que nos permitiera maravillarnos de los contrastes entre esos ocres y encarnados. Ya puestos se pueden plantar también arces o liquidámbares... o cualquier especie que cuando empiecen los fríos cambie su coloración y haga que la visita merezca la pena. Mougá podría ser el sitio perfecto.
- Un bosque de nogales, avellanos y castaños, micorrizados con setas y que den buenos frutos para que de pie a llevar un cesto y recolectar un poco, acercándonos a aquellos tiempos en los que estábamos menos cerca del progreso que ahora. Tal vez en el valle de Esmelle, San Pedro o La Pega.
- Un bosque de la Navidad en alguna de las hondonadas de Covas. Una zona de abetos y otra de acebos lo suficientemente extensas como para que se pueda pasear por ellas y actúen de pulmón verde. ¿No os encantaría llevar a vuestros pequeños por un paseo de sirga o de albero una tarde de sábado? Las inmediaciones de Balón también podrían acoger tan bella iniciativa.
- Un bosque primaveral, con frutales que no necesiten mucho mantenimiento, como guindos, cerezos o pexigueiros y que estallen en flores en primavera. Ni que decir tiene que a finales de verano se podría acudir también de recolección y enseñar a los niños hábitos de alimentación y de vida saludables.


¿Os parece una idea disparatada? Pues atendedme un momento: Durante su mandato municipal, el entonces alcalde Vicente Irisarri propuso realizar plantaciones en aquellas parcelas públicas que no tuvieran ningún uso. Por otra parte la izquierda nacionalista lleva dando la matraca con la concentración de parcelas incultas y la creación de bancos de tierra desde los desafortunados años del bipartito. Además, el gobierno autonómico acaba de anunciar partidas de hasta seiscientos millones de euros para frenar la expansión del eucalipto y fomentar, entre otras cosas, plantar especies autóctonas o unir parcelas pequeñas para conseguir otras más grandes. Finalmente, el diario La Voz de Galicia lleva años con su programa Voz Natura, en el que participan con apoyo incluso financiero diferentes entidades gallegas.
Porque a veces sólo se trata de querer hacer las cosas y fomentar jornadas escolares de mantenimiento forestal, contratar a cuadrillas de parados, tener una bolsa de brigadistas para tareas de apoyo, programar jornadas familiares de siembra, recogida de residuos o desbroces... en Canido ya lo han hecho, en Esmelle también, en Suecia lo empezaron a hacer hace cien años. Y por eso quiero menos dinero tirado en magos, apalpadores o normalizaciones lingüísticas que sólo pretenden retrotraernos a un pasado oscuro y a un futuro incierto, y quiero mucho más dinero invertido en que un día los que vengan detrás puedan sentirse orgullosos de sus antepasados y no sean una mancha de plañideras incapaces de hacer algo productivo más allá de lamerle unas supuestas heridas a antepasados que, la mayoría de las veces, ni siquiera las sufrieron.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...