Ir al contenido principal

Plantemos un bosque, o varios.

A mí se me ocurre que hay bosques que podríamos plantar aquí en Ferrol, que se da bien casi todo. Por supuesto se me ocurrió porque cada dos por tres salen imágenes en la prensa digital en la que recomienda ir a tal o cual paraje a conocer un bosque de acebos, de hayas o de robles. Hay bosques que no hace falta plantar, por ejemplo:


- Pinar ya tenemos el de Doniños, que es una joya en sí misma que atesora tantas figuras de protección que el principal misterio es que jamás se lo mencione en ningún medio regional; porque cuando nos ponemos en plan localista siempre aparecen las Fragas del Eume acompañadas de las del Belelle y su mágica fervenza, aparecen fotos de las playas locales, puestas de sol o panorámicas inauditas desde los numerosos miradores que Dios y la orografía tuvieron a bien concedernos y que los ingenieros militares tuvieron a bien acondicionarnos... pero Doniños no aparece por ninguna parte, que aunque los pinos se quejen en el himno gallego en la realidad son más bien callados.
- También tenemos una fraga en Menáncaro, aquella que Irisarri quería poner en valor y Juan Fernandez poner a rendir; tampoco le sacamos ningún jugo a la pobre, pese a que tiene unos robles impresionantes y está a apenas unos metros de uno de los lugares más mágicos de nuestro concejo, que no es sino el Monte de Chamorro, con su ermita, su rosario, su Via Crucis y sus restos ancestrales, desde donde la Virgen del Nordés se embelesa contemplando nuestra ría y las dos siguientes.
- Tenemos el bosque dos nenos, o algo así. Está tan bien situado que yo ni siquiera tengo muy claro dónde está. Bueno, para ser justos sé que está por Serantes o por Mandiá, pero no os puedo contar nada de él porque os nenos ya no deben serlo tanto y no parece merecer mucha atención en estos tiempos tan verdes en que vivimos.
- Ni que decir tiene que en El Montón tenemos otro bosque, que está cerrado porque no lo quieren o no lo pueden abrir, que eso ya no lo sabe ni el que lo arregló.


Pero yo creo que sí podíamos plantar un par de bosques más que en poco tiempo merecerían ser visitados para solaz y deleite de los pocos que los encuentren. Por poner ejemplos de cosas que se podían hacer y, por lo tanto, es casi imposible que se hagan, yo incluiría:


- Un bosque otoñal, con abedules, álamos o sauces, que nos permitiera maravillarnos de los contrastes entre esos ocres y encarnados. Ya puestos se pueden plantar también arces o liquidámbares... o cualquier especie que cuando empiecen los fríos cambie su coloración y haga que la visita merezca la pena. Mougá podría ser el sitio perfecto.
- Un bosque de nogales, avellanos y castaños, micorrizados con setas y que den buenos frutos para que de pie a llevar un cesto y recolectar un poco, acercándonos a aquellos tiempos en los que estábamos menos cerca del progreso que ahora. Tal vez en el valle de Esmelle, San Pedro o La Pega.
- Un bosque de la Navidad en alguna de las hondonadas de Covas. Una zona de abetos y otra de acebos lo suficientemente extensas como para que se pueda pasear por ellas y actúen de pulmón verde. ¿No os encantaría llevar a vuestros pequeños por un paseo de sirga o de albero una tarde de sábado? Las inmediaciones de Balón también podrían acoger tan bella iniciativa.
- Un bosque primaveral, con frutales que no necesiten mucho mantenimiento, como guindos, cerezos o pexigueiros y que estallen en flores en primavera. Ni que decir tiene que a finales de verano se podría acudir también de recolección y enseñar a los niños hábitos de alimentación y de vida saludables.


¿Os parece una idea disparatada? Pues atendedme un momento: Durante su mandato municipal, el entonces alcalde Vicente Irisarri propuso realizar plantaciones en aquellas parcelas públicas que no tuvieran ningún uso. Por otra parte la izquierda nacionalista lleva dando la matraca con la concentración de parcelas incultas y la creación de bancos de tierra desde los desafortunados años del bipartito. Además, el gobierno autonómico acaba de anunciar partidas de hasta seiscientos millones de euros para frenar la expansión del eucalipto y fomentar, entre otras cosas, plantar especies autóctonas o unir parcelas pequeñas para conseguir otras más grandes. Finalmente, el diario La Voz de Galicia lleva años con su programa Voz Natura, en el que participan con apoyo incluso financiero diferentes entidades gallegas.
Porque a veces sólo se trata de querer hacer las cosas y fomentar jornadas escolares de mantenimiento forestal, contratar a cuadrillas de parados, tener una bolsa de brigadistas para tareas de apoyo, programar jornadas familiares de siembra, recogida de residuos o desbroces... en Canido ya lo han hecho, en Esmelle también, en Suecia lo empezaron a hacer hace cien años. Y por eso quiero menos dinero tirado en magos, apalpadores o normalizaciones lingüísticas que sólo pretenden retrotraernos a un pasado oscuro y a un futuro incierto, y quiero mucho más dinero invertido en que un día los que vengan detrás puedan sentirse orgullosos de sus antepasados y no sean una mancha de plañideras incapaces de hacer algo productivo más allá de lamerle unas supuestas heridas a antepasados que, la mayoría de las veces, ni siquiera las sufrieron.



Comentarios

Entradas populares de este blog

He vuelto a subir a Chamorro.

Todos los años he intentado subir a Chamorro en primavera, para permitir a mis sentidos relajarse y, muy especialmente, para permitir a mi vista recrearse con un paisaje finito pero inmenso que acerca a toda la tierra de Trasancos a esa especia de laguna que es desde sus alturas la Ría de Ferrol. Chamorro en los años 60. Fuente http:/visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/ Los años no me han dado una inteligencia especial ni una madurez digna de considerarse plena; la inmensa marea de todo lo que desconozco, empero, no ha hecho mella en mi deseo de intentar llevar mis conocimientos cada vez un poco más lejos. Chamorro para mí es un pequeño mundo desde que mi padre nos llevaba allí a desfogarnos brincando entre sus rocas hasta la cima del Pico de Loro. Cuando consigues llegar hasta allí y no está atestado de jóvenes enamoriscados que se regalan sus primeros besos te pones por encima de los problemas: Puedes intentar reconocer sitios o dejarte llevar, sentarte en una piedra mirando

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Sánchez Aguilera. Una propuesta.

Pues resulta que nadie parece acaba de entender que el Sánchez Aguilera ha de convertirse en algo absolutamente diferente y que tiene que abrirnos la ciudad a los habitantes y a los que no lo son. Mi propuesta ya la he explicado al detalle, pero ahora prefiero hacerlo de una forma gráfica: ¿Se merece este maltrato el Baluarte del Infante? 1º Hay que abrir nuevas vías para unir Santa Marina, Canido, el Ensanche A y el Barrio de la Magdalena. 2º Hay que retranquear la estación de tren y demoler la estación de autobuses y construir una nueva -intermodal- en la prolongación de la Avenida de la Paz. 3º Hay que trasladar algunos servicios públicos a la nueva zona urbana (correos, policías local y nacional, juzgados, el Centro de Salud Fontenla Maristany, la Cruz Roja, etc). En estos tiempos no es lógico que están en calles estrechas, en cuesta, sin aparcamientos, poco accesibles... 4º Hay que crear nuevas zonas verdes y humanizar todo lo que se construya. 5º Hay que poner en v

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p