Ir al contenido principal

I Semana del mar de Ferrol.

Algo que siempre me ha extrañado es que en Ferrol no haya una feria del naval de verdad, de esas a las que viene todo tipo de gente relacionada con la construcción, la industria, las empresas auxiliares, la vela... también me ha extrañado siempre que en Ferrol se construyan tantas cosas importantes y ninguna menor: barcos de vela, recreo y cosas así. ¿No os extraña que habiendo tantas instalaciones con poco uso no se puedan alquilar o adjudicar como concesión como hace la Autoridad Portuaria con sus terrenos o como se ha hecho para construir los jackets?
Vistas del Arsenal desde los jardines de Herrera.
Pues esta es la cosa: En Ferrol hay astilleros grandes y pequeños, una escuela de ingenieros, centros de formación profesional, industrias auxiliares del naval, una empresa de transporte marítimo local, empresas de remolcadores y estibadores, un centro de investigación autonómico en La Cabana, una unidad mixta de investigación entre la industria y la universidad, dos cátedras en las que participan Navantia, la Armada y la UDC, un Museo Naval, la Estación de Biología Marina de La Graña, el Museo de la SGHN, un Club del Mar, un museo de la construcción naval, un campeonato del mundo de surf (sí, ya sé que es en Pantín), una escuela náutico-pesquera, una lonja pesquera, varias cofradías de pescadores y mariscadores, empresas de distribución de suministros navales, empresas portuarias -en una Autoridad Portuaria nacional que mueve más de un millón de toneladas al mes- bastantes clubes de actividades náuticas deportivas, escuelas de surf, comercios de equipación deportiva o profesional, tres mercados... y un recinto ferial que se usa para que entrenen entidades deportivas, lo cual aunque esté muy bien no da cumplimiento a la concepción original de las instalaciones.
Resulta que el gobierno municipal quiere promocionar el turismo de congresos, porque por lo que se ve estos no tienen que ser ni en Semana Santa ni en verano, con lo que estas celebraciones suelen incidir muy positivamente en los balances de la hostelería, tanto en alojamientos como en restauración.
Por supuesto que sé de las dificultades que entrañaría la celebración de una feria de estas características, y que el concurso de la Autoridad Portuaria sería no sólo necesario sino fundamental, pero lanzo la idea para que luego nadie diga que no hay ideas:
- Se convoca una feria del mar multidisciplinar, con un enfoque generalista.
- Se invita a todas las instituciones, clubes, empresas, asociaciones... que tengan lo más mínimo que ver con el mar.
- Se invita a las asociaciones de hosteleros y productores (conserveros, cofradías, etc) a que ofrazcan productos del mar de una forma didáctica y explicando su trazabilidad completa.
En esta feria tendrían cabida ofertas formativas, compra-venta de equipos, novedades, I+D+i, valores ambientales, reclutamiento militar, promoción de la ciudad como puerto de mar, el patrimonio de la Ilustración, los caminos de peregrinación y su relación con el mar...
Puente sobre la entrada al Puerto. Nexo de unión entre las dos principales zonas.
Paralelamente se convoca un congreso (o varios diferentes temáticos) en los diferentes espacios de la ciudad, incluyendo entre las instalaciones utilizadas el Auditorio,  el teatro Jofre, los centros culturales, EXPONAV... dependiendo del número de congresistas apuntados, que convergerían siempre en los pabellones de Punta Arnela en una clausura diaria.
****
Una vez se celebre la primera edición (llamémosle Edición Piloto) se reúne a todos los participantes y se corrigen los errores y se potencian las fortalezas. También convendría consensuar con alguna empresa o con la misma universidad que se hagan encuestas a los asistentes profesionales y a los no profesionales acerca de las oportunidades de negocio, la promoción de la ciudad, la calidad de los expositores y de las ponencias.
Como actividades complementarias cabrían la organización de regatas de vela y remo y encuentros de embarcaciones tradicionales, bautismos de mar, paseos en lancha... así como un certamen de tapas del mar en el que se podrían promocionar nuevas recetas o productos del entorno cercano. Sin duda la feria mejoraría usando también como escenario de actividades y muestras de embarcaciones o equipos el Puerto, dejando quizá la Feria para actividades más profesionales e institucionales.
¿Y la fecha? Pues entre Semana Santa y verano, que es cuando la ciudad está más mustia, empieza el buen tiempo y se pueden aprovechar más las horas de luz.
Y por si se me ha quedado algo en el tintero creo que incluso tendrían cabida REGANOSA y AQUAES para explicar su labor y sus retos y perspectivas de futuro. Una semana completa en la que Ferrol sí sería esa ciudad del mar de la que tanto nos gusta presumir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den