Ir al contenido principal

I Semana del mar de Ferrol.

Algo que siempre me ha extrañado es que en Ferrol no haya una feria del naval de verdad, de esas a las que viene todo tipo de gente relacionada con la construcción, la industria, las empresas auxiliares, la vela... también me ha extrañado siempre que en Ferrol se construyan tantas cosas importantes y ninguna menor: barcos de vela, recreo y cosas así. ¿No os extraña que habiendo tantas instalaciones con poco uso no se puedan alquilar o adjudicar como concesión como hace la Autoridad Portuaria con sus terrenos o como se ha hecho para construir los jackets?
Vistas del Arsenal desde los jardines de Herrera.
Pues esta es la cosa: En Ferrol hay astilleros grandes y pequeños, una escuela de ingenieros, centros de formación profesional, industrias auxiliares del naval, una empresa de transporte marítimo local, empresas de remolcadores y estibadores, un centro de investigación autonómico en La Cabana, una unidad mixta de investigación entre la industria y la universidad, dos cátedras en las que participan Navantia, la Armada y la UDC, un Museo Naval, la Estación de Biología Marina de La Graña, el Museo de la SGHN, un Club del Mar, un museo de la construcción naval, un campeonato del mundo de surf (sí, ya sé que es en Pantín), una escuela náutico-pesquera, una lonja pesquera, varias cofradías de pescadores y mariscadores, empresas de distribución de suministros navales, empresas portuarias -en una Autoridad Portuaria nacional que mueve más de un millón de toneladas al mes- bastantes clubes de actividades náuticas deportivas, escuelas de surf, comercios de equipación deportiva o profesional, tres mercados... y un recinto ferial que se usa para que entrenen entidades deportivas, lo cual aunque esté muy bien no da cumplimiento a la concepción original de las instalaciones.
Resulta que el gobierno municipal quiere promocionar el turismo de congresos, porque por lo que se ve estos no tienen que ser ni en Semana Santa ni en verano, con lo que estas celebraciones suelen incidir muy positivamente en los balances de la hostelería, tanto en alojamientos como en restauración.
Por supuesto que sé de las dificultades que entrañaría la celebración de una feria de estas características, y que el concurso de la Autoridad Portuaria sería no sólo necesario sino fundamental, pero lanzo la idea para que luego nadie diga que no hay ideas:
- Se convoca una feria del mar multidisciplinar, con un enfoque generalista.
- Se invita a todas las instituciones, clubes, empresas, asociaciones... que tengan lo más mínimo que ver con el mar.
- Se invita a las asociaciones de hosteleros y productores (conserveros, cofradías, etc) a que ofrazcan productos del mar de una forma didáctica y explicando su trazabilidad completa.
En esta feria tendrían cabida ofertas formativas, compra-venta de equipos, novedades, I+D+i, valores ambientales, reclutamiento militar, promoción de la ciudad como puerto de mar, el patrimonio de la Ilustración, los caminos de peregrinación y su relación con el mar...
Puente sobre la entrada al Puerto. Nexo de unión entre las dos principales zonas.
Paralelamente se convoca un congreso (o varios diferentes temáticos) en los diferentes espacios de la ciudad, incluyendo entre las instalaciones utilizadas el Auditorio,  el teatro Jofre, los centros culturales, EXPONAV... dependiendo del número de congresistas apuntados, que convergerían siempre en los pabellones de Punta Arnela en una clausura diaria.
****
Una vez se celebre la primera edición (llamémosle Edición Piloto) se reúne a todos los participantes y se corrigen los errores y se potencian las fortalezas. También convendría consensuar con alguna empresa o con la misma universidad que se hagan encuestas a los asistentes profesionales y a los no profesionales acerca de las oportunidades de negocio, la promoción de la ciudad, la calidad de los expositores y de las ponencias.
Como actividades complementarias cabrían la organización de regatas de vela y remo y encuentros de embarcaciones tradicionales, bautismos de mar, paseos en lancha... así como un certamen de tapas del mar en el que se podrían promocionar nuevas recetas o productos del entorno cercano. Sin duda la feria mejoraría usando también como escenario de actividades y muestras de embarcaciones o equipos el Puerto, dejando quizá la Feria para actividades más profesionales e institucionales.
¿Y la fecha? Pues entre Semana Santa y verano, que es cuando la ciudad está más mustia, empieza el buen tiempo y se pueden aprovechar más las horas de luz.
Y por si se me ha quedado algo en el tintero creo que incluso tendrían cabida REGANOSA y AQUAES para explicar su labor y sus retos y perspectivas de futuro. Una semana completa en la que Ferrol sí sería esa ciudad del mar de la que tanto nos gusta presumir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...