Ir al contenido principal

I Semana del mar de Ferrol.

Algo que siempre me ha extrañado es que en Ferrol no haya una feria del naval de verdad, de esas a las que viene todo tipo de gente relacionada con la construcción, la industria, las empresas auxiliares, la vela... también me ha extrañado siempre que en Ferrol se construyan tantas cosas importantes y ninguna menor: barcos de vela, recreo y cosas así. ¿No os extraña que habiendo tantas instalaciones con poco uso no se puedan alquilar o adjudicar como concesión como hace la Autoridad Portuaria con sus terrenos o como se ha hecho para construir los jackets?
Vistas del Arsenal desde los jardines de Herrera.
Pues esta es la cosa: En Ferrol hay astilleros grandes y pequeños, una escuela de ingenieros, centros de formación profesional, industrias auxiliares del naval, una empresa de transporte marítimo local, empresas de remolcadores y estibadores, un centro de investigación autonómico en La Cabana, una unidad mixta de investigación entre la industria y la universidad, dos cátedras en las que participan Navantia, la Armada y la UDC, un Museo Naval, la Estación de Biología Marina de La Graña, el Museo de la SGHN, un Club del Mar, un museo de la construcción naval, un campeonato del mundo de surf (sí, ya sé que es en Pantín), una escuela náutico-pesquera, una lonja pesquera, varias cofradías de pescadores y mariscadores, empresas de distribución de suministros navales, empresas portuarias -en una Autoridad Portuaria nacional que mueve más de un millón de toneladas al mes- bastantes clubes de actividades náuticas deportivas, escuelas de surf, comercios de equipación deportiva o profesional, tres mercados... y un recinto ferial que se usa para que entrenen entidades deportivas, lo cual aunque esté muy bien no da cumplimiento a la concepción original de las instalaciones.
Resulta que el gobierno municipal quiere promocionar el turismo de congresos, porque por lo que se ve estos no tienen que ser ni en Semana Santa ni en verano, con lo que estas celebraciones suelen incidir muy positivamente en los balances de la hostelería, tanto en alojamientos como en restauración.
Por supuesto que sé de las dificultades que entrañaría la celebración de una feria de estas características, y que el concurso de la Autoridad Portuaria sería no sólo necesario sino fundamental, pero lanzo la idea para que luego nadie diga que no hay ideas:
- Se convoca una feria del mar multidisciplinar, con un enfoque generalista.
- Se invita a todas las instituciones, clubes, empresas, asociaciones... que tengan lo más mínimo que ver con el mar.
- Se invita a las asociaciones de hosteleros y productores (conserveros, cofradías, etc) a que ofrazcan productos del mar de una forma didáctica y explicando su trazabilidad completa.
En esta feria tendrían cabida ofertas formativas, compra-venta de equipos, novedades, I+D+i, valores ambientales, reclutamiento militar, promoción de la ciudad como puerto de mar, el patrimonio de la Ilustración, los caminos de peregrinación y su relación con el mar...
Puente sobre la entrada al Puerto. Nexo de unión entre las dos principales zonas.
Paralelamente se convoca un congreso (o varios diferentes temáticos) en los diferentes espacios de la ciudad, incluyendo entre las instalaciones utilizadas el Auditorio,  el teatro Jofre, los centros culturales, EXPONAV... dependiendo del número de congresistas apuntados, que convergerían siempre en los pabellones de Punta Arnela en una clausura diaria.
****
Una vez se celebre la primera edición (llamémosle Edición Piloto) se reúne a todos los participantes y se corrigen los errores y se potencian las fortalezas. También convendría consensuar con alguna empresa o con la misma universidad que se hagan encuestas a los asistentes profesionales y a los no profesionales acerca de las oportunidades de negocio, la promoción de la ciudad, la calidad de los expositores y de las ponencias.
Como actividades complementarias cabrían la organización de regatas de vela y remo y encuentros de embarcaciones tradicionales, bautismos de mar, paseos en lancha... así como un certamen de tapas del mar en el que se podrían promocionar nuevas recetas o productos del entorno cercano. Sin duda la feria mejoraría usando también como escenario de actividades y muestras de embarcaciones o equipos el Puerto, dejando quizá la Feria para actividades más profesionales e institucionales.
¿Y la fecha? Pues entre Semana Santa y verano, que es cuando la ciudad está más mustia, empieza el buen tiempo y se pueden aprovechar más las horas de luz.
Y por si se me ha quedado algo en el tintero creo que incluso tendrían cabida REGANOSA y AQUAES para explicar su labor y sus retos y perspectivas de futuro. Una semana completa en la que Ferrol sí sería esa ciudad del mar de la que tanto nos gusta presumir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.