Ir al contenido principal

La APP del ABC.

No, que va, yo de aplicaciones de telefonía y esas cosas no hago uso ¿A quién le importaría que un cuasi-ignorante en esas moderneces como soy yo escribiera una entrada hablando de ese tema? Porque yo si el ABC tiene una aplicación o no la tiene lo ignoro, señora mía... pero al final uno se acaba acostumbrado a la costumbre americana de usar acrónimos para todo y me he lanzado a crear uno propio: La Afinidad al Pijerío Popular del ABC: Esa es mi APP.
Porque si hubo un diario conservador en este país era el que actualmente dirige el cedeirés Rubido (de los Kennedy de Cedeira, que decía un amigo), pese a su desmedida afición ochentera a la pechuga y el desenfado, o tal vez mismamente por eso.
Y en este país en el que lo más progre era una señora en porretas en la portada del Interviú, ahora hemos decidido que si una chica va casi en pelotas es feminismo, aunque eso tal vez sólo sea un ardid para que enseñen más, quién sabe. Y mientras, Bibiana dice que en "este país" (España, por si me está leyendo Feijoo) un hombre puede enseñar el pecho pero una mujer no puede (¿¿¿???) y algunos nos preguntamos qué coño querían decir con lo de la igualdad de género.
Mientras, los monárquicos plumillas de la Castellana, se dedican a centrar todo su esfuerzo en temas tan sustanciales como el mal momento sentimental de Jorge Javier, el excelente momento sentimental de los Javis (yo tampoco sé de dónde salen) o a cualquier otro candente tema como el divorcio de Paula Echevarría o la vida sexual de múltiples famosetes sin dedicar una línea a ninguna de las preocupaciones de sus sufridos lectores.
Y claro, pasa como con el PP, que se van a otros diarios que sí les representan, como La Gaceta.
Y hoy, en febrero de 2018, no se les ha ocurrido que muchos pensamos que hace tiempo que se traspasó la línea de la compasión para las pobres mujeres que tienen que abortar, que hay que defender la vida del no nacido, que se puede execrar la violencia conyugal sin ocultar la que ejercen mujeres contra sus maridos y sin ocultar los dramáticos números del suicidio, por poner un caso claro.
Y con su falta de independencia no me refiero a la respuesta del otro día de que VOX no sale en sus encuestas porque sólo preguntan por partidos con representación parlamentaria, como si no hubieran sacado a Podemos, Ciudadanos y UPyD cuando no la tenían: Siendo malo, se entiende que prefieran elegir a quien servir. No, lo triste es constatar que su código deontológico les debería obligar a contraponer la verdad a las falacias de ciertos grupos de presión y a denunciar que la memoria histórica es revanchismo puro y duro y que pretende acallar la brutalidad y la persecución religiosa del "frente" que aniquiló a unos diez mil compatriotas por sus creencias desde 1934, y aterra comprobar que no se sienten concernidos. Y ya sé que la búsqueda de la verdad no debería ser un afán exclusivamente de la prensa de derechas, pero es que ABC fue víctima de la República y del Frente Popular, por lo que desde mi punto de vista su actitud roza la peor de las traiciones.
Pero sobre todo lo que me parece inaudito es que el plegamiento a los dictados de Moncloa llegue a tal punto que les haga ocultar los casos de corrupción del partido actualmente en el poder, y por eso hace tiempo que ya sólo leo a sus articulistas, que sí muestran la realidad tal como es de forma independiente y honesta; y aunque frecuentemente no coincido con las opiniones que escriben si parecen salvarse de una uniformidad que ha conseguido que últimamente no sepas si estás leyendo el ABC, El Mundo o El país.
Qué gran verdad es que en España hace falta más separación de poderes, que hasta el cuarto trabaja al alimón con los otros tres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den