Ir al contenido principal

A los de Montefaro les gustaban las de Cristo Rey, y yo en Doniños esperando el rayo verde.

Y a los de las Discípulas las de la Compañía de Marina; Ferrol era más pequeño para los que éramos más pequeños y jamás pensamos que se pudiera ir a Narón porque ni siquiera sabíamos que el Alto del Castaño era Narón.
Para mí sólo existía Ferrol, y nunca supe qué era Narón: el sol salía detrás de casa de´mi tío juan y se ponía detrás del reloj de la caja de ahorros, que tenía un cartel que ponía cambio, change, exchange, wechsell, o al menos eso es lo que me dictan mis recuerdos.
Me críe en una Plaza de España que ya no existe jugando a cosas que ya no existen con niños que ya no existen. Una de nuestra acciones más repetidoas era escapas de los marcialitos, que a veces aparecían desde la Plaza de Sevilla y sembraban el terror (sobre todo el terror a que nos robaran nuestras destartaladas y heredadas bicicletas).
En la Calle Galiano había a veces uno de esos coches de plástico con ventanas de plástico, y existían los chicles de cinco y los bang-bang. Sólo había dibujos los sábados y los domingos antes de la peli, y como la peli tuviera un rombo nos mandaban a jugar, porque si tenía dos en mi casa se apagaba. Hay que ver lo obedientes que eran nuestros padres, bien pensado.
Pero cuando los recuerdos son de décadas después tendemos a idealizar lo que tuvimos y a denostar lo que tenemos, sin pensar ni por un momento que a veces lo que el mundo se llevó no tendría razón de ser hoy en día. Cuando pongo en casa un vídeo en youtube de los payasos de la tele las risas son las mismas que en 1980; y yo pienso que también mis preocupaciones deben ser las mismas que tenían los de mi edad en 1980... ¿O no? Porque ahora que ciertos iluminados auguran un colapso de la civilización por el advenimiento de las nuevas tecnologías, yo imagino a sus antecesores (¿Tal vez sus antepasados?) lamentándose de la pérdida de los herreros, curtidores o palafraneros. ¿Estáis en serio? ¿De verdad creéis que vivían mejor antes que ahora?
Porque es verdad que ya no hacemos galeones ni galeazas ni galeras, y que la flota real no fondea entre castillos, es cierto que no hay carpinteros de ribera ni leñadores proveyendo de troncos a las almadías de Caranza, y ni siquiera existen los niños de Montefaro para que les gusten las niñas de Cristo Rey.
Pero así como antes no sabían que iba a haber un Camino Inglés, o un Campus Industrial o un Astillero 4.0, nosotros no sabemos si EXPONAV va a exponer brazos robóticos que construyan maquetas en 3D para los niños que visiten la exposición cuando nosotros esperemos en la residencia del Boial el último traslado a Catabois.
Y además es que no nos importa: Tal vez tu hijo Ramón sea patrón de un barco que lleve a los turistas a avistar delfines, tal vez se case con una Jessica que diseñe moda on-line, o tal vez los mapaches se coman los berberechos de la Gándara... y la verdad es que no sabemos qué cosas buenas vendrán entonces que ahora ni siquiera atisbamos.
Porque el mundo cambia y Ferrol cambiará con él, y habrá cerrado Humanidades y de nada sirve lamentarse como hacemos hoy con la Escuela Obrera o con la de Artes y Oficios.
Hoy tenemos otras cosas que nunca soñamos tener, y por eso pienso que existe un cierto pesimismo que sólo se nos olvida los días que parecen no querer acabarse, cuando algunos no tan locos decidimos quedarnos en Doniños hasta que aparezca el rayo verde que nunca hemos visto y que nunca veremos, como ya nunca recogeremos la pelota debajo de los Ideales ni haremos otras tantas cosas que han quedado atrás.
PD: Comentando la percepción ciudadana de la gestión municipal apostillaba un vigués en los comentarios de una noticia que en la universidad conoció a muchísimos ferrolanos cultos, con idiomas y formación técnica que tuvieron que abandonar la ciudad porque no había trabajo para gente tan cualificada.
Parece que ya nadie recuerda como hace treinta años Zara era una marca de ropa barata que tenía un par de tiendas en Coruña y otra en Ferrol. Y no soy optimista, sólo lo suficientemente realista como para reconocer que hace quince años nadie creía que íbamos a hacer barcos para Australia ni hace veinte que nuestra Semana Santa iba a atraer a miles y miles de visitantes. ¿Que cierran otro colmado? Pues qué queréis que os diga, la vida pasa como pasaremos nosotros, sin más, también cerraron los hospicios, las leproserías y los orfanatos, gracias a Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.