Ir al contenido principal

A los de Montefaro les gustaban las de Cristo Rey, y yo en Doniños esperando el rayo verde.

Y a los de las Discípulas las de la Compañía de Marina; Ferrol era más pequeño para los que éramos más pequeños y jamás pensamos que se pudiera ir a Narón porque ni siquiera sabíamos que el Alto del Castaño era Narón.
Para mí sólo existía Ferrol, y nunca supe qué era Narón: el sol salía detrás de casa de´mi tío juan y se ponía detrás del reloj de la caja de ahorros, que tenía un cartel que ponía cambio, change, exchange, wechsell, o al menos eso es lo que me dictan mis recuerdos.
Me críe en una Plaza de España que ya no existe jugando a cosas que ya no existen con niños que ya no existen. Una de nuestra acciones más repetidoas era escapas de los marcialitos, que a veces aparecían desde la Plaza de Sevilla y sembraban el terror (sobre todo el terror a que nos robaran nuestras destartaladas y heredadas bicicletas).
En la Calle Galiano había a veces uno de esos coches de plástico con ventanas de plástico, y existían los chicles de cinco y los bang-bang. Sólo había dibujos los sábados y los domingos antes de la peli, y como la peli tuviera un rombo nos mandaban a jugar, porque si tenía dos en mi casa se apagaba. Hay que ver lo obedientes que eran nuestros padres, bien pensado.
Pero cuando los recuerdos son de décadas después tendemos a idealizar lo que tuvimos y a denostar lo que tenemos, sin pensar ni por un momento que a veces lo que el mundo se llevó no tendría razón de ser hoy en día. Cuando pongo en casa un vídeo en youtube de los payasos de la tele las risas son las mismas que en 1980; y yo pienso que también mis preocupaciones deben ser las mismas que tenían los de mi edad en 1980... ¿O no? Porque ahora que ciertos iluminados auguran un colapso de la civilización por el advenimiento de las nuevas tecnologías, yo imagino a sus antecesores (¿Tal vez sus antepasados?) lamentándose de la pérdida de los herreros, curtidores o palafraneros. ¿Estáis en serio? ¿De verdad creéis que vivían mejor antes que ahora?
Porque es verdad que ya no hacemos galeones ni galeazas ni galeras, y que la flota real no fondea entre castillos, es cierto que no hay carpinteros de ribera ni leñadores proveyendo de troncos a las almadías de Caranza, y ni siquiera existen los niños de Montefaro para que les gusten las niñas de Cristo Rey.
Pero así como antes no sabían que iba a haber un Camino Inglés, o un Campus Industrial o un Astillero 4.0, nosotros no sabemos si EXPONAV va a exponer brazos robóticos que construyan maquetas en 3D para los niños que visiten la exposición cuando nosotros esperemos en la residencia del Boial el último traslado a Catabois.
Y además es que no nos importa: Tal vez tu hijo Ramón sea patrón de un barco que lleve a los turistas a avistar delfines, tal vez se case con una Jessica que diseñe moda on-line, o tal vez los mapaches se coman los berberechos de la Gándara... y la verdad es que no sabemos qué cosas buenas vendrán entonces que ahora ni siquiera atisbamos.
Porque el mundo cambia y Ferrol cambiará con él, y habrá cerrado Humanidades y de nada sirve lamentarse como hacemos hoy con la Escuela Obrera o con la de Artes y Oficios.
Hoy tenemos otras cosas que nunca soñamos tener, y por eso pienso que existe un cierto pesimismo que sólo se nos olvida los días que parecen no querer acabarse, cuando algunos no tan locos decidimos quedarnos en Doniños hasta que aparezca el rayo verde que nunca hemos visto y que nunca veremos, como ya nunca recogeremos la pelota debajo de los Ideales ni haremos otras tantas cosas que han quedado atrás.
PD: Comentando la percepción ciudadana de la gestión municipal apostillaba un vigués en los comentarios de una noticia que en la universidad conoció a muchísimos ferrolanos cultos, con idiomas y formación técnica que tuvieron que abandonar la ciudad porque no había trabajo para gente tan cualificada.
Parece que ya nadie recuerda como hace treinta años Zara era una marca de ropa barata que tenía un par de tiendas en Coruña y otra en Ferrol. Y no soy optimista, sólo lo suficientemente realista como para reconocer que hace quince años nadie creía que íbamos a hacer barcos para Australia ni hace veinte que nuestra Semana Santa iba a atraer a miles y miles de visitantes. ¿Que cierran otro colmado? Pues qué queréis que os diga, la vida pasa como pasaremos nosotros, sin más, también cerraron los hospicios, las leproserías y los orfanatos, gracias a Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...