Ir al contenido principal

La pirámide sentidiña de Feijoo

Que dice el virrey de Galicia que hacer un edificio de diecisiete millones de euros en el esqueleto del malogrado Palacio de la Ópera es tener sentidiño y que sólo es siete millones de euros más caro que derruir lo que queda. Con dos redaños, y mientras en Madrí Sánchez nos hace perder 24.000 millones de euros en su empeño de ser presidente por un día y Pabliscito llora porque el ministro no va a quitarle a Billy el niño una medalla que le dieron cuando él no había nacido.
El presidente de "estepaís" considera que crear un ente inter-universitario que no ha hecho nunca falta justifica con creces meter casi tres mil millones de pesetas en el mausoleo de Fraga. Yo, que soy de la ciudad a la que Feijoo odia, pienso en lo que se podría hacer con semejante pastizal: Kilómetros de aceras, depurar las rías, mejorar puntos de vertido, bajar los impuestos, pagar más becas, contratar a más médicos, enfermeros o profesores, pintar los Ancares de colorines... pero no: Seguimos queriendo utilizar los fondos públicos en cambiar los equilibrios de población y económicos en vez de querer facilitar la vida de los ciudadanos y responder a sus necesidades.
El presidente que nunca ha dicho España, el que ocultó los datos de la encuesta acerca de la libertad de enseñanza en castellano, el que ha abrazado la ideología LGTB, el que gasta millones en promocionar el gallego... en fin: El presidenciable más valorado por esos progres de derechas que creen que la mejor manera de ganar electores es defender las ideas de la izquierda y ocultar cualquier seña de identidad, quiere gastarse 17 millones de nuestro dinero en continuar la labor de su antecesor. Así se ahorra, dice.
Yo creo que cada día más gente se unirá a los que pensamos que la falta de ética de la clase política española sólo se soluciona reduciendo de manera drástica la administración; entre todos los cortijos que nos infestan yo creo que los peores son los autonómicos: Se les ha llenado la boca con lo identitario, han sucumbido al discurso pro-etarra y catanazi de las distintas realidades nacionales, han abrazado el gallego como si nos definiera más que la tortilla de patatas y encima despilfarran sin ruborizarse para crear chiringuitos cuya principal utilidad es y ha sido siempre la colocación de los felones que les bailan el agua.
¿Que Galicia crece económicamente? Pues como toda España. ¿Qué generará un rendimiento económico? Pues como toda gran inversión. ¿Qué tiene sentido exigir a los ciudadanos austeridad y luego inventarse el "Consorcio Interuniversitario de Galicia", la "Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia" y el "Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales"? Pues a ver cómo os lo explico: Hace no tanto se levantó una polvareda porque Amancio Ortega donó a la administración gallega exactamente la misma cantidad para equipos destinados a luchar contra el cáncer, y yo pienso en la cantidad de equipos que se podrían comprar si no tuviéramos que crear esas agencias que saldarán su actividad con cuatro publicaciones editadas con fondos públicos y que no generarán más que gastos a la administración (léase a nosotros, que somos los que la pagamos).
Y por eso el día que me tenga que ir a La Coruña a recibir tratamiento médico y lo tenga que hacer en mi coche porque las comunicaciones ferroviarias de la tercera área en población de Galicia no están en la agenda de Feijoo, y porque a sus escuderos Mellado, Rey Varela o Juncal sus paisanos no les importamos un "anaco", me acordaré del sentidiño del presidente de "estepaís" y de todos los lazarillos que callan porque cogen las uvas de a tres, y a lo mejor cuando me cobren el peaje hasta me acuerdo de alguno de sus antecesores, que Dios me perdone.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.