Ir al contenido principal

Scarlett Johanson no se va a comprar una casa en Esteiro.

Empezaré por decir que no tengo ni idea, no vaya a ser que alguien se crea que esto algo más que un sueño y que tengo que ser realista: Me niego rotundamente, y por eso voy a tratar de convenceros de que las cosas son posibles si se quieren hacer e imposibles si no lo intentas.


Tratemos por un momento de imaginar cómo queremos o deseamos que sea algo con el tiempo, y para ello voy a poner una serie de ejemplos que os gustarán más o menos, pero que os ayudarán a comprender mejor el tono general de la entrada:
- La antigua Sala de Armas del Arsenal se convirtió en Cuartel de Instrucción; al terminarse el servicio militar obligatorio pasó por un periodo de abandono en el que probablemente fue más almacén que otra cosa. Finalmente se restauró y se convirtió en una residencia para la marinería que está destinada en Ferrol. Actualmente tiene un jardín que, al menos desde fuera, no parece concebido para el uso y disfrute de nadie, por lo que se convierte en un gasto, puesto que no es más que un espacio a mantener. Yo imagino que con el tiempo se excavará lo que quede del foso del Arsenal y se retranquee la verja para dar paso a una gran acera en la que poner algún banco e incluso algún ejemplar arbóreo que no tape en exceso tan magnífica obra arquitectónica. Tan solo plantearse volver a excavar el foso del Arsenal y permitir que las mareas vuelvan a besar las viejas murallas produce cierto vértigo, pero convertir en objetivo la vuelta al espléndido pasado de ese lugar contribuiría -y mucho- a elevar nuestra autoestima hasta cotas no imaginadas desde el XVIII.

- El actual complejo de Herrerías está rodeado por un jardín igual de inútil que el anterior: ¿Querríamos que se hiciera lo mismo y que, tal vez, en ese recuperado foso se expusiera alguna de las magníficas anclas de la colección que la Armada tiene en Ferrol? ¿Cómo creemos que evolucionará ese espacio urbano con tantos valores paisajísticos que va desde San Julián hasta las Angustias?
¿No se puede adecuar una entrada más bonita?
- Las antiguas instalaciones de la Marina Real en el Vispón son el actual límite de la base de la Graña con el pueblo de San Felipe; ignoro el uso que puedan tener tan venerables ruinas, desde la que se proporcionó munición a los defensores de la ciudad en agosto de 1800. Desde la playa de Bestarruza, en Mugardos, se atisban unos destartalados muros y una antigua cantera que parecen dejados en manos de la naturaleza. ¿Cabría la posibilidad de retranquear el cierre de la instalación para ampliar el pueblo de San Felipe y dotarlo de una nueva zona de esparcimiento? ¿Cabría la posibilidad de una restauración total de los antiguos polvorines y del cuartelillo allí existentes?

- La antigua residencia de oficiales de Batallones está sin uso en la parcela anexa a la biblioteca de la universidad de la Casa del Patín. ¿Podría ser esa reclamada residencia universitaria que facilitara que el Campus Industrial fuera una referencia para alumnos foráneos? ¿Ayudaría su presencia a la rehabilitación del Esteiro viejo? ¿Generaría nuevas dinámicas de población? ¿Serían rentables los gastos derivados de su gestión desde un punto de vista global?


*******


Resultado de imagen de casa do patín ferrol
Algunos recordamos la Casa del Patín más o menos así.
Pues así funciona mi cabeza: Soy incapaz de ver que se gaste dinero cuando hay que invertirlo, y esta mañana soñaba yo despierto cuando se apareció ante mis ojos una necesidad que debiéramos convertir en virtud: Comentaba -más bien se lamentaba- un conocido que ya casi no quedan barcos de madera porque la fibra es el material utilizado actualmente para las embarcaciones ligeras. En ese momento pasaron por mi mente tantas escenas de películas americanas que parecía que mi vida había llegado a su fin: Vi las manos de Kevin Kostner puliendo la madera de su yate en Mensaje en una botella, vi a Cary Grant con su balandro en Historias de Filadelfia, vi a la Bounty de Rebelión a bordo, a La Perla Negra de Piratas del Mar Caribe y a la Surprise de Master and Commander. Todos esos barcos eran de madera de roble y castaño sacados de las laderas de Ferrol, todos salían del Dique de la Cabana, a todos se los arbolaba en los astilleros de La Graña y todos juntos navegaban con todo su trapo en demanda de otros mares, como tantos cientos de barcos lo hicieron saliendo de Ferrol.

Pero también vi dornas, pulpeiros, galeones, nueve metros, esquifes, botes, chalanas y naos saliendo de las manos de unos artesanos que hace tiempo dejaron de existir porque el mundo decidió que los derivados del petróleo eran más fáciles, más rápidos y menos costosos que la inagotable madera de nuestros bosques. ¿Recordáis alguno lo que escribí acerca del roble de la Calle Almendra?
Ver las imágenes de origen
Yo sí puedo imaginarlo, puedo volverlo a ver aunque nunca antes lo haya visto.

Y así como cuando imagino mi futuro me veo en un piso cómodo y confortable escuchando los ruidos de una ciudad viva mientras leo una buena novela, e imagino una ciudad en la que superemos las derechas y las izquierdas, los fachas y los rojos, el gallego y el castellano y las lluvias y los nordestes. Y en esa ciudad imagino que ya no hay ruinas ni espacios vacíos, sino ferrolanos emprendedores y orgullosos que no quieren estar al albur de las decisiones de Coruña, Santiago, Madrid o Bruselas, sino que quieren coger las riendas de su vida y sacar de las entrañas de su tierra la madera que hará que nuestros barcos floten y que nuestras galerías sean las más bonitas del mundo. Y ese día tal vez Scarlett Johanson venda su nueva casa de Lisboa y se compre una en Esteiro, en Ferrol Vello o en la Magdalena, porque nosotros habremos cumplido un sueño y volveremos a ser ese puerto ideal de la Ilustración que nos convirtió en la más codiciada gema para los ingleses de todo el tesoro español.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.