Ir al contenido principal

Scarlett Johanson no se va a comprar una casa en Esteiro.

Empezaré por decir que no tengo ni idea, no vaya a ser que alguien se crea que esto algo más que un sueño y que tengo que ser realista: Me niego rotundamente, y por eso voy a tratar de convenceros de que las cosas son posibles si se quieren hacer e imposibles si no lo intentas.


Tratemos por un momento de imaginar cómo queremos o deseamos que sea algo con el tiempo, y para ello voy a poner una serie de ejemplos que os gustarán más o menos, pero que os ayudarán a comprender mejor el tono general de la entrada:
- La antigua Sala de Armas del Arsenal se convirtió en Cuartel de Instrucción; al terminarse el servicio militar obligatorio pasó por un periodo de abandono en el que probablemente fue más almacén que otra cosa. Finalmente se restauró y se convirtió en una residencia para la marinería que está destinada en Ferrol. Actualmente tiene un jardín que, al menos desde fuera, no parece concebido para el uso y disfrute de nadie, por lo que se convierte en un gasto, puesto que no es más que un espacio a mantener. Yo imagino que con el tiempo se excavará lo que quede del foso del Arsenal y se retranquee la verja para dar paso a una gran acera en la que poner algún banco e incluso algún ejemplar arbóreo que no tape en exceso tan magnífica obra arquitectónica. Tan solo plantearse volver a excavar el foso del Arsenal y permitir que las mareas vuelvan a besar las viejas murallas produce cierto vértigo, pero convertir en objetivo la vuelta al espléndido pasado de ese lugar contribuiría -y mucho- a elevar nuestra autoestima hasta cotas no imaginadas desde el XVIII.

- El actual complejo de Herrerías está rodeado por un jardín igual de inútil que el anterior: ¿Querríamos que se hiciera lo mismo y que, tal vez, en ese recuperado foso se expusiera alguna de las magníficas anclas de la colección que la Armada tiene en Ferrol? ¿Cómo creemos que evolucionará ese espacio urbano con tantos valores paisajísticos que va desde San Julián hasta las Angustias?
¿No se puede adecuar una entrada más bonita?
- Las antiguas instalaciones de la Marina Real en el Vispón son el actual límite de la base de la Graña con el pueblo de San Felipe; ignoro el uso que puedan tener tan venerables ruinas, desde la que se proporcionó munición a los defensores de la ciudad en agosto de 1800. Desde la playa de Bestarruza, en Mugardos, se atisban unos destartalados muros y una antigua cantera que parecen dejados en manos de la naturaleza. ¿Cabría la posibilidad de retranquear el cierre de la instalación para ampliar el pueblo de San Felipe y dotarlo de una nueva zona de esparcimiento? ¿Cabría la posibilidad de una restauración total de los antiguos polvorines y del cuartelillo allí existentes?

- La antigua residencia de oficiales de Batallones está sin uso en la parcela anexa a la biblioteca de la universidad de la Casa del Patín. ¿Podría ser esa reclamada residencia universitaria que facilitara que el Campus Industrial fuera una referencia para alumnos foráneos? ¿Ayudaría su presencia a la rehabilitación del Esteiro viejo? ¿Generaría nuevas dinámicas de población? ¿Serían rentables los gastos derivados de su gestión desde un punto de vista global?


*******


Resultado de imagen de casa do patín ferrol
Algunos recordamos la Casa del Patín más o menos así.
Pues así funciona mi cabeza: Soy incapaz de ver que se gaste dinero cuando hay que invertirlo, y esta mañana soñaba yo despierto cuando se apareció ante mis ojos una necesidad que debiéramos convertir en virtud: Comentaba -más bien se lamentaba- un conocido que ya casi no quedan barcos de madera porque la fibra es el material utilizado actualmente para las embarcaciones ligeras. En ese momento pasaron por mi mente tantas escenas de películas americanas que parecía que mi vida había llegado a su fin: Vi las manos de Kevin Kostner puliendo la madera de su yate en Mensaje en una botella, vi a Cary Grant con su balandro en Historias de Filadelfia, vi a la Bounty de Rebelión a bordo, a La Perla Negra de Piratas del Mar Caribe y a la Surprise de Master and Commander. Todos esos barcos eran de madera de roble y castaño sacados de las laderas de Ferrol, todos salían del Dique de la Cabana, a todos se los arbolaba en los astilleros de La Graña y todos juntos navegaban con todo su trapo en demanda de otros mares, como tantos cientos de barcos lo hicieron saliendo de Ferrol.

Pero también vi dornas, pulpeiros, galeones, nueve metros, esquifes, botes, chalanas y naos saliendo de las manos de unos artesanos que hace tiempo dejaron de existir porque el mundo decidió que los derivados del petróleo eran más fáciles, más rápidos y menos costosos que la inagotable madera de nuestros bosques. ¿Recordáis alguno lo que escribí acerca del roble de la Calle Almendra?
Ver las imágenes de origen
Yo sí puedo imaginarlo, puedo volverlo a ver aunque nunca antes lo haya visto.

Y así como cuando imagino mi futuro me veo en un piso cómodo y confortable escuchando los ruidos de una ciudad viva mientras leo una buena novela, e imagino una ciudad en la que superemos las derechas y las izquierdas, los fachas y los rojos, el gallego y el castellano y las lluvias y los nordestes. Y en esa ciudad imagino que ya no hay ruinas ni espacios vacíos, sino ferrolanos emprendedores y orgullosos que no quieren estar al albur de las decisiones de Coruña, Santiago, Madrid o Bruselas, sino que quieren coger las riendas de su vida y sacar de las entrañas de su tierra la madera que hará que nuestros barcos floten y que nuestras galerías sean las más bonitas del mundo. Y ese día tal vez Scarlett Johanson venda su nueva casa de Lisboa y se compre una en Esteiro, en Ferrol Vello o en la Magdalena, porque nosotros habremos cumplido un sueño y volveremos a ser ese puerto ideal de la Ilustración que nos convirtió en la más codiciada gema para los ingleses de todo el tesoro español.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...