Ir al contenido principal

De la Iglesia de Dolores, y otras cosas.

La Candidatura del Ferrol de la Ilustración para su inscripción como Patrimonio Mundial lleva gestándose desde hace cerca de dos décadas. Consta en la lista indicativa de la UNESCO desde el año 2007 y se compone de cinco subconjuntos, que a su vez están compuestos por una serie de bienes, entre los que se encuentra la Iglesia de Dolores, aunque de modo genérico.
De la misma sé más bien poco, porque a los ferrolanos nos cuesta estudiar nuestros principales tesoros (somos más de irnos a Siria a ver en qué andaban por allá en la Edad del Hierro), pero sí sé que es propiedad de una congregación religiosa poco asentada en la ciudad, que ha habido varios intentos para recaudar fondos para su restauración y que recientemente el Obispado de Mondoñedo-Ferrol procedió a su cierre por el elevado grado de deterioro que presentaba. Ahora piden ayuda a los feligreses y a los que no lo son (de forma algo torpe y tímida, a mi modo de ver) y también que los poderes públicos contribuyan a costear en parte los 300.000 euros que cuesta reformarla, lo que viene siendo unos cuatro euros y medio por ferrolano. La Diócesis, los poderes públicos y yo mismo compartimos la misma sensación: Nadie va a poner un duro para arreglar la iglesia porque es de la Iglesia.
Me vais a permitir un poco de psicología inversa y contar un cuento:




"Había en oriente una ciudad cuyos habitantes trabajaban duro y que no veían recompensados de forma generosa sus esfuerzos. Pidieron a sus gobernantes que hicieran algo de caso a los que menos recursos tenían porque querían una mezquita para orar a Alá, pero estos no hicieron caso puesto que ya había mezquitas en la ciudad. Los ciudadanos construyeron una con sus propios dírhams y se la encomendaron a un imán. Al final, los gobernantes, viendo que la mezquita era querida por el pueblo, decidieron hacerse cargo de ella, pero lo hicieron mal y la mezquita empezó a deteriorarse. Doscientos años después los imanes que llamaban a la oración desde su minarete decidieron cerrarla al culta y pidieron a los ulemas que anunciasen recogidas de fondos para arreglarla, pero el pueblo había perdido la fe y los gobernantes decidieron que si los clérigos querían arreglar la mezquita que lo hicieran con su dinero, y la mezquita acabó cayendo en el olvido... y en pedazos".




Ya, no habría huevos si fuera una mezquita, la sede de un partido político, un teatro o la casa de algún personaje más o menos conocido, pero si se trata del templo que acoge a la cofradía más importante de todas las semanas santas del Norte de España se puede dejar caer... y los argumentos son: La Iglesia es rica, que se la paguen sus fieles, ni un euro de dinero público para los curas y si no pueden mantenerla que la regalen o la vendan. Ahí está el nivelazo de los que opinan.
Pero resulta que la Iglesia no es rica salvo en bienes patrimoniales o lugares de culto, y que es la institución que más dedica a obras benéficas del mundo.
También resulta que, en Ferrol, Cáritas, el Hospital de Caridad, las Hermanitas de los Pobres y las poquitas religiosas que van quedando se dedican a cuidar a los demás o a la enseñanza por un sueldo miserable o sin él.
También subyace en todo esto la falacia de que no se pueden arreglar lugares de culto, se ve que los fieles no pagamos impuestos y que los dueños de los impuestos son la izquierda, por algún misterio que jamás se resolverá... también subyace bajo tanta capa que no hay católicos de izquierdas o que el patrimonio religioso no es tan importante como el no religioso.
Tampoco tenemos en cuenta que el principal acontecimiento popular, que atrae decenas de miles de turistas de la comarca, es un hecho religioso (la conmemoración de la Pasión de Cristo, nada menos).
Tampoco que la Iglesia recibe aportaciones voluntarias a través del IRPF y que el resto del dinero que recibe es por los conciertos educativos o por sus ONG, y que lo recibe en la misma proporción que cualquier otra institución.
Tampoco que el patrimonio de un pueblo -en este caso el nuestro- no es la propiedad: La Iglesia de Dolores puede ser de los Servitas, de la Diócesis o del Marqués de Amboage, pero es también patrimonio de todos los ferrolanos, como lo son otros bienes de propiedad privada... ¿O si no por qué pedimos la declaración de Patrimonio Mundial para Ferrol?
Tampoco parece importar que se subvencione a un equipo de fútbol de tercera división (un eufemismo, puesto que existiendo una 2ª B, la tercera división no es sino la cuarta categoría del fútbol español) a cuyos partidos asisten cada dos semanas unas mil (sí, unas 1000) personas, con 300.000 euros anuales, que curiosamente es lo mismo que costaría toda la obra de restauración.
Todo esto da igual: Los dueños de la verdad ya han dictado su sentencia, y esa no es otra que un vociferar constante en las redes en contra de que el 70% de la población tengamos el mismo derecho a que financien nuestras creencias que ellos de que financien a clubes privados de fútbol, instituciones que pretenden cambiar el orden constitucional, obras de teatro procaces a las que asisten treinta personas o concursos de pintadas. ¿Y por qué? Pues porque lo que dice la Constitución o lo que indican las leyes de patrimonio o de la lógica para ellos no vale.
No, los católicos somos ricos y tenemos que pagar nosotros la restauración de Dolores, y eso es porque el ayuntamiento tiene que gastarse algo así como el triple en comprar, derribar y restaurar la casa natal de Carballo Calero, esa misma que a él mismo le importó un carajo cuando nunca volvió a ella.
Y luego nos preguntamos por qué Ferrol se está cayendo en pedazos: Pues fácil... porque somos unos brutos y unos pailanes, por nada más.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...