Ir al contenido principal

De la Iglesia de Dolores, y otras cosas.

La Candidatura del Ferrol de la Ilustración para su inscripción como Patrimonio Mundial lleva gestándose desde hace cerca de dos décadas. Consta en la lista indicativa de la UNESCO desde el año 2007 y se compone de cinco subconjuntos, que a su vez están compuestos por una serie de bienes, entre los que se encuentra la Iglesia de Dolores, aunque de modo genérico.
De la misma sé más bien poco, porque a los ferrolanos nos cuesta estudiar nuestros principales tesoros (somos más de irnos a Siria a ver en qué andaban por allá en la Edad del Hierro), pero sí sé que es propiedad de una congregación religiosa poco asentada en la ciudad, que ha habido varios intentos para recaudar fondos para su restauración y que recientemente el Obispado de Mondoñedo-Ferrol procedió a su cierre por el elevado grado de deterioro que presentaba. Ahora piden ayuda a los feligreses y a los que no lo son (de forma algo torpe y tímida, a mi modo de ver) y también que los poderes públicos contribuyan a costear en parte los 300.000 euros que cuesta reformarla, lo que viene siendo unos cuatro euros y medio por ferrolano. La Diócesis, los poderes públicos y yo mismo compartimos la misma sensación: Nadie va a poner un duro para arreglar la iglesia porque es de la Iglesia.
Me vais a permitir un poco de psicología inversa y contar un cuento:




"Había en oriente una ciudad cuyos habitantes trabajaban duro y que no veían recompensados de forma generosa sus esfuerzos. Pidieron a sus gobernantes que hicieran algo de caso a los que menos recursos tenían porque querían una mezquita para orar a Alá, pero estos no hicieron caso puesto que ya había mezquitas en la ciudad. Los ciudadanos construyeron una con sus propios dírhams y se la encomendaron a un imán. Al final, los gobernantes, viendo que la mezquita era querida por el pueblo, decidieron hacerse cargo de ella, pero lo hicieron mal y la mezquita empezó a deteriorarse. Doscientos años después los imanes que llamaban a la oración desde su minarete decidieron cerrarla al culta y pidieron a los ulemas que anunciasen recogidas de fondos para arreglarla, pero el pueblo había perdido la fe y los gobernantes decidieron que si los clérigos querían arreglar la mezquita que lo hicieran con su dinero, y la mezquita acabó cayendo en el olvido... y en pedazos".




Ya, no habría huevos si fuera una mezquita, la sede de un partido político, un teatro o la casa de algún personaje más o menos conocido, pero si se trata del templo que acoge a la cofradía más importante de todas las semanas santas del Norte de España se puede dejar caer... y los argumentos son: La Iglesia es rica, que se la paguen sus fieles, ni un euro de dinero público para los curas y si no pueden mantenerla que la regalen o la vendan. Ahí está el nivelazo de los que opinan.
Pero resulta que la Iglesia no es rica salvo en bienes patrimoniales o lugares de culto, y que es la institución que más dedica a obras benéficas del mundo.
También resulta que, en Ferrol, Cáritas, el Hospital de Caridad, las Hermanitas de los Pobres y las poquitas religiosas que van quedando se dedican a cuidar a los demás o a la enseñanza por un sueldo miserable o sin él.
También subyace en todo esto la falacia de que no se pueden arreglar lugares de culto, se ve que los fieles no pagamos impuestos y que los dueños de los impuestos son la izquierda, por algún misterio que jamás se resolverá... también subyace bajo tanta capa que no hay católicos de izquierdas o que el patrimonio religioso no es tan importante como el no religioso.
Tampoco tenemos en cuenta que el principal acontecimiento popular, que atrae decenas de miles de turistas de la comarca, es un hecho religioso (la conmemoración de la Pasión de Cristo, nada menos).
Tampoco que la Iglesia recibe aportaciones voluntarias a través del IRPF y que el resto del dinero que recibe es por los conciertos educativos o por sus ONG, y que lo recibe en la misma proporción que cualquier otra institución.
Tampoco que el patrimonio de un pueblo -en este caso el nuestro- no es la propiedad: La Iglesia de Dolores puede ser de los Servitas, de la Diócesis o del Marqués de Amboage, pero es también patrimonio de todos los ferrolanos, como lo son otros bienes de propiedad privada... ¿O si no por qué pedimos la declaración de Patrimonio Mundial para Ferrol?
Tampoco parece importar que se subvencione a un equipo de fútbol de tercera división (un eufemismo, puesto que existiendo una 2ª B, la tercera división no es sino la cuarta categoría del fútbol español) a cuyos partidos asisten cada dos semanas unas mil (sí, unas 1000) personas, con 300.000 euros anuales, que curiosamente es lo mismo que costaría toda la obra de restauración.
Todo esto da igual: Los dueños de la verdad ya han dictado su sentencia, y esa no es otra que un vociferar constante en las redes en contra de que el 70% de la población tengamos el mismo derecho a que financien nuestras creencias que ellos de que financien a clubes privados de fútbol, instituciones que pretenden cambiar el orden constitucional, obras de teatro procaces a las que asisten treinta personas o concursos de pintadas. ¿Y por qué? Pues porque lo que dice la Constitución o lo que indican las leyes de patrimonio o de la lógica para ellos no vale.
No, los católicos somos ricos y tenemos que pagar nosotros la restauración de Dolores, y eso es porque el ayuntamiento tiene que gastarse algo así como el triple en comprar, derribar y restaurar la casa natal de Carballo Calero, esa misma que a él mismo le importó un carajo cuando nunca volvió a ella.
Y luego nos preguntamos por qué Ferrol se está cayendo en pedazos: Pues fácil... porque somos unos brutos y unos pailanes, por nada más.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.