Ir al contenido principal

Un queso de La Capela.

Los que habéis tenido la paciencia de seguirme a lo largo de los ya bastantes años que llevo escribiendo en la red de redes, sabéis que siempre he defendido que los productos tradicionales del sector alimentario generan un efecto cascada que, a la larga, mejoran la economía a nivel local y contribuyen a la fijación de población en zonas rurales. Todo esto viene a colación de la distinción que ha alcanzado hace pocas semanas el queso "mouro" de Campo Capela, que es una innovación por su tiempo de maduración y por incluir una corteza que se consigue tras un proceso en el que se sumergen las piezas en una mezcla de café, canela y algo más que no han desvelado. La empresa cuenta que el queso marida con frutos secos y con chicharrones, ahí queda la cosa. Ha alcanzado distintas distinciones en ferias de alimentación; la última, una medalla de oro en la World Cheese Awards, que viene siendo el campeonato del mundo de quesos.
*******
El mismo día que había pasado en la Sierra del Forgoselo y visitado la Casa do Mel de Goente, acudí por primera vez a ese nuevo restaurante que está empezando a despuntar en la zona portuaria de Ferrol: A Maruxaina, de cuyos fogones se encarga Álvaro González Rodríguez, que ha regresado a su tierra después de trabajar por toda España; su mujer, que se encarga de la sala, me recomienda una ensalada César con chicharrones, y me cuenta que lleva los mejores chicharrones, que hace una chica para muy pocos clientes, entre los que afortunadamente se encuentran ellos.
*******
Ese mismo fin de semana leo en la prensa que en Pontevedra se celebra una feria de alimentos gourmet de Galicia en la que los productores regionales muestran sus últimos avances y que se completa con un amplio programa de actividades y degustaciones.
*******
Entre el 8 y el 18 de Noviembre se celebró en Ferrol el certamen Tapéate Ferrol, con el resultado de que se han llenado los locales que participaban, y eso que se ha celebrado fuera de la temporada de turismo.
*******
El Camino Inglés, la ruta, está batiendo records de caminantes muy por encima del conjunto de los caminos a Santiago. Se prevé que el 2018 sea un año histórico en cuanto al número de peregrinos, siendo posible que se sobrepase la cifra de 15.000 personas que sellen su Compostela habiendo iniciado su caminar en uno de los puntos de la ruta que traía a los cristianos nórdicos hasta la tumba del Apóstol.
*******
Ya he escrito de los pimientos del Couto, del marisco y el pescado de la Ría de Ferrol, del viñedo que un valiente bodeguero ha plantado en Esmelle, de las castañas, de la miel, de los cerdos, de los pollos, de los huevos, del pan de Neda, de las empanadas, de las tortillas, de nuestra excelente carne, de los quesos del Eume, de Arzúa, de tetilla, de San Simón o del Cebreiro, de los vinos, de los embutidos, del lacón ... y parece que no estaba desencaminado: tenemos mimbres para componer cestas mucho mejores que las que nos venden por ahí, y sólo nos falta tiempo para digerir (valga la frivolidad) que podemos convertirnos en el destino gastronómico por antonomasia de toda España.
No exagero: Seguramente sólo estamos empezando a darnos cuenta de que Dios nos bendijo con un clima templado, una orografía que genera múltiples paisajes, horas de luz y lluvia más que suficientes para casi cualquier tipo de cultivo, una costa rica con un afloramiento de nutrientes casi sin igual en el planeta y unas ganas de disfrutar de todo ello que convierte casi cualquier celebración gallega en un pantagruélico culto al hedonismo que, por otra parte, no se corresponde con la espiritualidad de un paisanaje que cree en cosas que, aún habiéndolas, son difíciles de percibir.
Y no sé por qué, pero la noticia del queso de La Capela me ha hecho pensar en que muchos van bien orientados, y que más pronto que tarde asistiremos a un despegue de una hostelería distinta que necesitará afianzar el uso -y el suministro- de esos productos que parecía que iban a desaparecer, y que es posible que en ese momento se empiecen a recuperar terrenos baldíos y que atraigamos a más visitantes de esos que prefieren ir a un sitio a gastar dinero en vivir bien en vez de ir a morir arrojándose desde un balcón.
Quién sabe, hasta al final puede que agradezcamos que no haga tanto sol como en otros sitios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos estábamos en Micro.

Teníamos todos dos o tres hermanos y escuchábamos más música de la que sueñan escuchar ahora los jóvenes. Estábamos en Micro o en La Nave, y un Esteiro semi-ruinoso era nuestro punto de reunión. Había porros, litros de cerveza y peleas constantes. A unos nos gustaban Los Limones y otros atesoraban discos de Barón Rojo, pero ahí estábamos todos, con una incipiente barba, pantalones remangados o con beisboleras bicolor. En esas tardes-noches en la que intentábamos dar nuestros primeros besos asistimos a los estrenos de auténticos himnos que siguen escuchándose hoy: Don´t worry be Happy, You're always on my mind o Faith alternaban con En algún lugar o con Camino Soria. Se estrenaban El Imperio del Sol, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Dirty Dancing. Corría el año 1988 y mientras ETA mataba o secuestraba a Emiliano Revilla, Hugo Sánchez marcaba casi todos los goles del Real Madrid o Dustin Hoffman ensombrecía al omnipresente Tom Cruise en Rain Man, los babyboomers tomába...

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......