Ir al contenido principal

Algo huele a podrido en Curuxeiras

Enhorabuena por esos trece millones largos de toneladas, cómo no... y por los cruceros. Y hasta aquí puedo leer. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián publica noticias optimistas con una asiduidad que para sí quisieran las empresas privadas; siempre tienen algún dato positivo que mostrar y eso es bueno para la ciudad y el entorno ¿No? Bueno, pues yo creo que es un disparate y un ejemplo de oscurantismo, y voy por partes:


1º A su presidente lo nombra la administración autonómica (concretamente la Consejería de Mar y Medio Rural de la Junta de Galicia) siguiendo el criterio de nombrar a quién le dé la gana. Desde 2013 el cargo lo desempeña José Manuel Vilariño Anca, que hasta ese momento era coordinador de la Xunta en Ferrol y concejal del Partido Popular en el ayuntamiento. Este señor es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago, tiene el título de profesor diplomado en EGB en la especialidad de Ciencias Humanas, y fue profesor en varios centros de enseñanza. Pues bien: ¿Qué sabía este señor -contra el cual no tengo nada, por cierto- de gestionar una Autoridad Portuaria? ¿Cuánto cobra por ello? ¿Cuál es el balance de su gestión? ¿Por qué al presidente de una autoridad portuaria estatal lo nombra una administración autonómica? ¿A quién rinde cuentas?




2º El consejo de administración está compuesto por:


Presidente D. José Manuel Vilariño Anca
Vocal nato

D. Jorge Cao Ruiz. Capitán Marítimo de Ferrol



En Representación de la Administración General del Estado
Dª. Adela Álvarez Caramés. Abogada del Estado
D. Antonio Duelo Menor. Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol
D. Álvaro Mora Paulete. Puertos del Estado. Jefe de área de Presupuestos.
  En representación de la Xunta de Galicia.
D. Pablo Ramón Fernández Asensio. Jefe de coordinación del área del mar de Lugo.
D. José Manuel Balseiro Orol. Delegado de la Xunta de Galicia en Lugo.
D. Ovidio Rodeiro Tato. Delegado de la Xunta de Galicia en Coruña.
Dª. Martina Aneiros Barros.
En representación de los municipios en cuyo término municipal está ubicada la zona de servicio del Puerto de Ferrol y San Cibrao.
D.ª. Beatriz Sestayo Doce. Concejal del Ayuntamiento de Ferrol.D. Alfonso Villares Bermúdez. Ayuntamiento de Cervo
En representación de las cámaras de comercio, de organizaciones empresariales y sindicales y sectores relevantes en el ámbito portuario
D. Patricio Erhardt Barrenechea. Representante de la Confederación Provincial de Empresarios
Dª. María Isabel Maroño Vázquez. Patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol.
D. Francisco José Pena Varela. Representante de la sección sindical C.C.O.O.
Vocal con voz pero sin voto
D. Alejandro Rey Seoane. Director de la Autoridad Portuaria
Secretario del Consejo de Administración
D. Antonio López Coira. Jefe de Área de Servicios Jurídicos y Relaciones Laborales de la Autoridad Portuaria


3º Es prácticamente imposible saber lo que cobra el presidente ni lo que cobran los miembros del consejo de administración, pero hace no mucho tiempo saltó a la luz que cada uno de ellos cobra 500 euros por reunión, hasta unos 8.000 euros al año, en concepto de dietas (que como muchos sabéis, no se declaran).



4º No es especialmente transparente, hasta el punto de que el antiguo muelle carbonero (Fernández Ladreda) está ocupado por una serie de empresas que se dedican a trasegar componentes eólicos de un lado a otro mientras se negocia con empresas que han expresado su interés en la concesión, aunque por prudencia no se dice cuáles (¿Están de coña? ¿No habría que sacar la concesión a concurso público para que sepamos lo que va a venir?).

5º Descargan chatarra en los muelles interiores, haciendo patente la mentira de que los tráficos sucios se iban a ir a Caneliñas.

6º No han arreglado la antigua Comandancia de Marina, ni nadie sabe cuándo van a hacerlo.

7º El Muelle Concepción Arenal está inexplicablemente cerrado al tránsito público, cuando es el que debería haberse liberado para uso ciudadano. Tras las horrendas vallas sólo se ve porquería acumulada, y unos veinte días al año a algún crucero (no así los otros 345).

8º Tiene a todos los mariscadores en la dársena de Curuxeiras, lo cual la afea bastante. En otras dársenas de la ciudad, gestionadas por el Club del Mar,que paga un canon anual, hay yates.

9º No hay un muelle de peregrinos, pese a que ya desde 1993 se estableció que el Muelle de Curuxeiras, en Ferrol, era uno de los puntos de partida del Camino Inglés.

10º El tráfico de cruceros no se corresponde con las celebraciones de la ciudad. es inaudito que la Semana Santa pasada (de Interés Turístico Internacional) sólo atracara un crucero el Domingo de Resurrección. Creo digno de mencionar la extraña asiduidad con la que atracan los cruceros en Ferrol los domingos.

11º En general da una imagen de dejadez y abandono bastante desagradable; me resulta especialmente incomprensible que sólo se retranqueara un pequeño tramo de la acera de la Carretera Baja del Puerto.

12º Apenas tiene tráfico ferroviario pero están construyendo una obra para conectar ambas dársenas por ferrocarril.


13º El Presidente, nombrado por la administración autonómica, debe ignorar que el puerto que preside ha sido excluido del corredor atlántico europeo, en el que si están los de Coruña y Vigo, cuyos presidentes son miembros de su mismo partido y han sido nombrados por la misma persona. Su silencio supone mucho más que una traición a todos los ferrolanos.
*******
Prometo retractarme de todas y cada una de mis palabras cuando alguien me demuestre que no es cierto que parezca que la Autoridad Portuaria de Ferrol es en realidad un ente sumiso a otras administraciones a cuyos mandatarios pagan por no hablar (¿Alguien ha oído quejarse a Aneiros o a Sestayo? ¿Qué hace Sestayo representando al Ayuntamiento de Ferrol? ¿Y qué hace Aneiros representando a la Administración Autonómica? ¿Cuándo informan de lo que se habla en los consejos de administración? ¿Y a quién?)
Algo huele a podrido en Curuxeiras, además de las aguas fecales que unas 15.000 personas vierten directamente a La Malata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el Siglo XVIII.

En el Siglo XVIII -o en el XIX, que tanto da- los ciudadanos españoles vivían de una forma diferente a la que vivimos nosotros ¿A qué sí? Pues es cierto: No había suministro de luz eléctrica, depuración, ferrocarril, automóviles, internet o teléfono. Así se proyectó Ferrol (Fuente http://ferrolbello.blogspot.com.es/ ) En Ferrol, en aquellos tiempos y reinando Carlos III, se decidió construir un barrio totalmente nuevo para dar cabida al crecimiento de la población generado por todo aquello que hace de Ferrol lo que hoy es: La decisión de Felipe V en 1726 de que se instalasen en Ferrol los astilleros del norte de España y se convirtiera en capital de Departamento Marítimo y la de Fernando VI en 1749 de que en Esteiro se construyeran los definitivos generaron una trama urbana racionalista y moderna que, tras una serie de vicisitudes económicas que impidieron que todas las casas fuesen porticadas, fue construida a partir de los años sesenta del Siglo XVIII bajo la dirección del in

Excelencia y pulcritud.

Reconozco que soy el primero al que le cuesta hacer las cosas todo lo bien que debiera, pero a veces la política da la impresión de ser un restaurante en donde el dueño te recrimina si no te gusta la comida. El principal problema que yo he detectado siempre es que en España hay demasiados políticos que no sienten escrúpulos al gestionar el dinero público: es la habitual falta de honestidad que caracteriza al ser humano. Por poner un ejemplo muy conocido: No hay más que ver lo que pasó co las cajas de ahorros cuando políticos que no tenían ni pajolera idea de gestionar nada metieron sus manazas en ella. 67.000 millones de euros después, la extrema izquierda sigue pidiendo que los bancos paguen el rescate, como si no hubieran sido personas ajenas al sector las que mandaron todo a hacer puñetas. Sigue pasando día a día, y en Ferrol tenemos un caso muy claro con la actual Navantia: En un contexto de aumento de ventas militares, tras contratos en el extranjero con Noruega, Australia, Ven

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo...

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

Otra vez el campus, nuestro estratégico haz de luz.

Como ya he escrito tantas veces considero que tener un Campus de la Universidad de la Coruña en una ciudad del tamaño de Ferrol podría ser estratégico si se consiguiese que el tejido productivo estableciese relaciones de colaboración con el mismo; actualmente creo que por ese lado estamos cubiertos: El Vicerrectorado, Navantia, la Armada y el resto  de actores implicados en lo que se ha venido llamando el Campus Industrial -aun pendiente de inversiones y acciones para consolidarse- van a hacer todo lo posible por generar sinergias que redundarán directamente en la creación de empleo de calidad, máxime cuando parece que por fin se ha tomado la decisión de potenciar la formación profesional en aquellas familias más presentes en la zona de influencia. Ahora, además, vamos a ver nacer nuevas titulaciones relacionadas con la industria que seguramente en el medio plazo atraerán más alumnos y consolidarán la oferta educativa, que empieza a impartirse de forma bilingüe en castellano e inglés