Ir al contenido principal

Queridos Reyes Magos, como este año los ferrolanos hemos sido...

Pues eso de los deseos de año nuevo, casi me los guardo para mí, porque creo que este cuaderno de bitácora va más de aquello que deberíamos exigirles a nuestros gobernantes... aunque como estamos celebrando las fiestas con las que los cristianos celebramos el nacimiento de Dios voy a intentar que mis líneas destilen algo de ilusión.
Hay elecciones -muchas, aunque todavía no sepamos cuántas- y los ferrolanos queremos dejar de ser los que siempre nos hemos portado mal, y por eso quiero que 2019 sea el año en que por fin salimos de todos los furgones de cola en absolutamente todo. Poco a poco deberíamos ir comprobando que se dan una serie de avances, y dependiendo del grado de cumplimiento de ciertos hitos, hasta podríamos vivir un momento ilusionante en los próximos años:


- Empecemos con lo de los barcos: No sólo hemos empezado con un BAM finalizando sus pruebas, un AOR australiano ya votado y otro en proceso; no: el gobierno ha dado luz verde a la construcción de cinco fragatas para España. Eso es mucha chapa que cortar, especialmente en el último de los programas mencionados. ¿Acaba ahí la cosa? Pues más bien no: se escucha que el desafortunado accidente de los noruegos podría dejar una pedrea más o menos cuantiosa, y que la aceleración de ciertos programas navales podría suponer algún otro contrato de ingeniería. ¿Qué no genera puestos de trabajo? Tururú: Los genera, y mejores, y ahí es donde creo que está la madre del cordero.
El Campus de Esteiro, la UMI, la Armada Española, los astilleros de Ferrol, el Astillero 4.0, los ciclos formativos, la formación, el CIS... aunque algunos quieran certificar la carta de defunción de la construcción naval, es posible que se hayan acelerado en demasía. No sólo es lo que ya hay, sino lo que puede haber, y ahí está en las manos de algunas administraciones que se propicie o no un ecosistema adecuado para el surgimiento de nuevas empresas que lleven la tecnología y el I+D+i por bandera.


- La regeneración urbana podría verse también favorecida: Si es cierto que se van a crear unos siete mil empleos y teniendo en cuenta la auténtica burrada de millones de euros que se van a invertir entre las ARRU/ARI, el REXURBE y los fondos EDUSI (aparte de otras inversiones por parte de particulares que surjan, siendo tal vez la más esperada la del Chalet de Canido) para restauración y reurbanización ¿No podríamos pensar en que el centro de Ferrol podría recuperar parte de la población y que tal vez eso podría generar que se abrieran nuevos negocios? Lamentablemente el Convenio con Defensa no acabó de cuajar, pero tal vez eso haya servido para que seamos más racionales a la hora de ampliar la ciudad. En tanto el gobierne municipal acierte en sus políticas para crear nuevas tendencias (creación de bolsas de aparcamiento, transporte público eficaz, permeabilización de zonas por medio de "pasarelas peatonales", etc.) podríamos incluso percibir muy pronto una mejora en el Barrio de la Magdalena, aunque la recesión que seguramente van a provocar las obras en Armas no vamos a poder evitarla.


- El Puerto Exterior va desperezándose, aunque todavía esté francamente lejos de lo esperado (al 50%, según las propias estimaciones de la Autoridad Portuaria cuando se construyó). No tengo más información que ningún otro, pero definitivamente podríamos pensar que si los operadores de la Terminal de Contenedores (Yilport y McAndrews) dicen que vienen contenedores y que van a venir más, pues eso debe ser bueno, y conforme vaya avanzando la obra del ferrocarril podría ser mejor.
Hay quien defiende, además, que el BREXIT puede ser una oportunidad para las autoridades portuarias gallegas, hay quien dice que Ferrol debe mejorar la intermodalidad, hay quien defiende mucha inversión en conexión ferroviaria... pero lo cierto es que cuando algo ha avanzado en un contexto de crisis, puede despegar en el posterior, y el puerto de Ferrol ha avanzado mucho. Esperemos que así sea y que eso se traduzca en mejoras en las dársenas interiores, de las cuales la ciudadanía debería disfrutar bastante más. Mi principal deseo es que se libere todo lo posible el muelle "Concepción Arenal" para uso y disfrute de la ciudadanía en general.


- Las administraciones potentes tienen que ofrecer algo a la ciudad para los siguientes ciclos electorales: Sánchez sabe que lo de las F-110 sólo se lo creen ellos (lo de que es gracias al PSOE, digo) y Feijoo que sus promesas no se han materializado. ¿Van a volver a pedir el voto sin un euro invertido en las conexiones por ferrocarril con La Coruña y con el Ortegal? ¿Van a volver a contarnos que la Vía de Alta Capacidad Ferrol-Ortegal está en proceso de estudio? ¿Van a volver a poner excusas para no ejecutar la supresión del talud de Las Pías? ¿Van a volver a decir que el saneamiento está finalizado? Pues no lo sé, la verdad es que mucho no confío en ninguno de los dos presidentes (es un eufemismo: No confío nada), pero dudo que venga Sánchez a pedirnos nada con un barco a medio hacer o Feijoo con un ferrocarril sin puentes, vías o túneles.
¿Cuáles serán las apuestas? Pues no lo sé, porque lo del Plan Director del Marcide es a muy largo plazo, y la Residencia Pública de Ancianos tantas veces prometida por Rey Varela no parece que vaya a florecer en un futuro inmediato.
Pese a todo, no creo que la campaña de los populares se centre en lo mal que gestiona Suárez ni la de los socialistas en las fragatas, por lo que espero que nos ofrezcan algo más... aunque yo no vaya a votar a ninguno de esos dos partidos.


- Los temas turístico-culturales (que parecen interesar sólo a Sentimiento Ferrolano) están planeando: No hay inversiones ni trabajo en la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial, ni en el Camino Inglés, ni en la Semana Santa... y sin embargo se mueven: Los movimientos asociativos, la prensa y la sociedad en general parecen estar más mentalizadas de lo importante que puede ser un número de visitantes que contribuyan a dinamizar la economía. No sé si este año se finalizarán los expedientes para que los bienes de la candidatura ilustrada sean declarados BIC, desconozco si va a "aparecer" un albergue de peregrinos (pero qué torpes han sido todos con este tema) o si el señor Basterrechea y Suárez van a ir a FITUR y van a contarle a los interesados que en Ferrol hay una Semana Santa espectacular... pues claro que no lo sé ¿Cómo iba a saberlo? Pero sí creo que en Ferrol las inercias son lentas, pero muy pesadas, y que la Semana Santa ya es una ponderosa y engrasada maquinaria que no se detiene por el ninguneo más o menos flagrante de las administraciones, más aún ahora que ya cuenta con la semilla de lo que pretende ser una exposición permanente en los bajos de San Francisco.
El Ferrol de la Ilustración se toca poco, pero en general se toca para bien, y conseguir frenar el deterioro de los principales bienes y mentalizar a la población de su importancia parece que ya está casi conseguido; ahora sólo falta empezar a pensar en qué hacer con ellos para que no sean una carga, sino un generador de recursos.
Con el Camino Inglés pasa lo mismo: Los más de 14.000 peregrinos que iniciaron su andar en Curuxeiras ya no pueden esconderse, sobre todo porque casi la mitad son extranjeros. ¿Vamos a facilitarles la tarea? ¿Vamos a pensar en qué es lo que podemos mejorar? ¿Vamos a intentar que no sólo se vayan contentos sino que se queden con ganas de más? ¿Vamos a intentar habilitar un albergue en la ciudad? ¿Vamos a tener un muelle de peregrinos? ¿Vamos a promocionar el camino en las ferias turísticas? ¿Vamos a invertir en su trazado? ¿Vamos a liderar un consorcio supra-municipal que nos dé más voz en la Diputación, en Santiago e incluso en Madrid o en Bruselas? Lo que se haga acelerará el proceso y seguramente fidelizará a algunos visitantes, pero creo que la ruta más marítima y distinta de todas las que llevan a Santiago ha llegado con fuerza y para quedarse.
*******
Y voy a ir parando, porque aunque sé que la Universidad debería tener mucho que ver en todos estos procesos, que es posible que la apertura de una casa rural de gama alta hiciera mucho más por la promoción turística que otras cosas, que nuestro rural tiene que reinventarse para volver a ser una despensa pero con productos de más calidad y que me he dejado en el tintero los saneamientos que no están planeados, las mejoras en viales, accesos y aparcamientos de nuestras zonas naturales y de ocio, el manido tema de los socorristas, nuestros planes para las playas con banderas azules, los baches, las aceras, los jardines (especialmente el tantos años anunciado parque de El Montón), la recogida de basuras, las tasas de depuración y demás cosillas por resolver merecen ser mencionados, en realidad en mi carta a SSMM los Reyes Magos de este año lo único que voy a pedir es protección...
Queridos Reyes Magos, como este año los ferrolanos hemos sido buenos, a ver si conseguís que no venga alguien y la cague.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...