Ir al contenido principal

Queridos Reyes Magos, como este año los ferrolanos hemos sido...

Pues eso de los deseos de año nuevo, casi me los guardo para mí, porque creo que este cuaderno de bitácora va más de aquello que deberíamos exigirles a nuestros gobernantes... aunque como estamos celebrando las fiestas con las que los cristianos celebramos el nacimiento de Dios voy a intentar que mis líneas destilen algo de ilusión.
Hay elecciones -muchas, aunque todavía no sepamos cuántas- y los ferrolanos queremos dejar de ser los que siempre nos hemos portado mal, y por eso quiero que 2019 sea el año en que por fin salimos de todos los furgones de cola en absolutamente todo. Poco a poco deberíamos ir comprobando que se dan una serie de avances, y dependiendo del grado de cumplimiento de ciertos hitos, hasta podríamos vivir un momento ilusionante en los próximos años:


- Empecemos con lo de los barcos: No sólo hemos empezado con un BAM finalizando sus pruebas, un AOR australiano ya votado y otro en proceso; no: el gobierno ha dado luz verde a la construcción de cinco fragatas para España. Eso es mucha chapa que cortar, especialmente en el último de los programas mencionados. ¿Acaba ahí la cosa? Pues más bien no: se escucha que el desafortunado accidente de los noruegos podría dejar una pedrea más o menos cuantiosa, y que la aceleración de ciertos programas navales podría suponer algún otro contrato de ingeniería. ¿Qué no genera puestos de trabajo? Tururú: Los genera, y mejores, y ahí es donde creo que está la madre del cordero.
El Campus de Esteiro, la UMI, la Armada Española, los astilleros de Ferrol, el Astillero 4.0, los ciclos formativos, la formación, el CIS... aunque algunos quieran certificar la carta de defunción de la construcción naval, es posible que se hayan acelerado en demasía. No sólo es lo que ya hay, sino lo que puede haber, y ahí está en las manos de algunas administraciones que se propicie o no un ecosistema adecuado para el surgimiento de nuevas empresas que lleven la tecnología y el I+D+i por bandera.


- La regeneración urbana podría verse también favorecida: Si es cierto que se van a crear unos siete mil empleos y teniendo en cuenta la auténtica burrada de millones de euros que se van a invertir entre las ARRU/ARI, el REXURBE y los fondos EDUSI (aparte de otras inversiones por parte de particulares que surjan, siendo tal vez la más esperada la del Chalet de Canido) para restauración y reurbanización ¿No podríamos pensar en que el centro de Ferrol podría recuperar parte de la población y que tal vez eso podría generar que se abrieran nuevos negocios? Lamentablemente el Convenio con Defensa no acabó de cuajar, pero tal vez eso haya servido para que seamos más racionales a la hora de ampliar la ciudad. En tanto el gobierne municipal acierte en sus políticas para crear nuevas tendencias (creación de bolsas de aparcamiento, transporte público eficaz, permeabilización de zonas por medio de "pasarelas peatonales", etc.) podríamos incluso percibir muy pronto una mejora en el Barrio de la Magdalena, aunque la recesión que seguramente van a provocar las obras en Armas no vamos a poder evitarla.


- El Puerto Exterior va desperezándose, aunque todavía esté francamente lejos de lo esperado (al 50%, según las propias estimaciones de la Autoridad Portuaria cuando se construyó). No tengo más información que ningún otro, pero definitivamente podríamos pensar que si los operadores de la Terminal de Contenedores (Yilport y McAndrews) dicen que vienen contenedores y que van a venir más, pues eso debe ser bueno, y conforme vaya avanzando la obra del ferrocarril podría ser mejor.
Hay quien defiende, además, que el BREXIT puede ser una oportunidad para las autoridades portuarias gallegas, hay quien dice que Ferrol debe mejorar la intermodalidad, hay quien defiende mucha inversión en conexión ferroviaria... pero lo cierto es que cuando algo ha avanzado en un contexto de crisis, puede despegar en el posterior, y el puerto de Ferrol ha avanzado mucho. Esperemos que así sea y que eso se traduzca en mejoras en las dársenas interiores, de las cuales la ciudadanía debería disfrutar bastante más. Mi principal deseo es que se libere todo lo posible el muelle "Concepción Arenal" para uso y disfrute de la ciudadanía en general.


- Las administraciones potentes tienen que ofrecer algo a la ciudad para los siguientes ciclos electorales: Sánchez sabe que lo de las F-110 sólo se lo creen ellos (lo de que es gracias al PSOE, digo) y Feijoo que sus promesas no se han materializado. ¿Van a volver a pedir el voto sin un euro invertido en las conexiones por ferrocarril con La Coruña y con el Ortegal? ¿Van a volver a contarnos que la Vía de Alta Capacidad Ferrol-Ortegal está en proceso de estudio? ¿Van a volver a poner excusas para no ejecutar la supresión del talud de Las Pías? ¿Van a volver a decir que el saneamiento está finalizado? Pues no lo sé, la verdad es que mucho no confío en ninguno de los dos presidentes (es un eufemismo: No confío nada), pero dudo que venga Sánchez a pedirnos nada con un barco a medio hacer o Feijoo con un ferrocarril sin puentes, vías o túneles.
¿Cuáles serán las apuestas? Pues no lo sé, porque lo del Plan Director del Marcide es a muy largo plazo, y la Residencia Pública de Ancianos tantas veces prometida por Rey Varela no parece que vaya a florecer en un futuro inmediato.
Pese a todo, no creo que la campaña de los populares se centre en lo mal que gestiona Suárez ni la de los socialistas en las fragatas, por lo que espero que nos ofrezcan algo más... aunque yo no vaya a votar a ninguno de esos dos partidos.


- Los temas turístico-culturales (que parecen interesar sólo a Sentimiento Ferrolano) están planeando: No hay inversiones ni trabajo en la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial, ni en el Camino Inglés, ni en la Semana Santa... y sin embargo se mueven: Los movimientos asociativos, la prensa y la sociedad en general parecen estar más mentalizadas de lo importante que puede ser un número de visitantes que contribuyan a dinamizar la economía. No sé si este año se finalizarán los expedientes para que los bienes de la candidatura ilustrada sean declarados BIC, desconozco si va a "aparecer" un albergue de peregrinos (pero qué torpes han sido todos con este tema) o si el señor Basterrechea y Suárez van a ir a FITUR y van a contarle a los interesados que en Ferrol hay una Semana Santa espectacular... pues claro que no lo sé ¿Cómo iba a saberlo? Pero sí creo que en Ferrol las inercias son lentas, pero muy pesadas, y que la Semana Santa ya es una ponderosa y engrasada maquinaria que no se detiene por el ninguneo más o menos flagrante de las administraciones, más aún ahora que ya cuenta con la semilla de lo que pretende ser una exposición permanente en los bajos de San Francisco.
El Ferrol de la Ilustración se toca poco, pero en general se toca para bien, y conseguir frenar el deterioro de los principales bienes y mentalizar a la población de su importancia parece que ya está casi conseguido; ahora sólo falta empezar a pensar en qué hacer con ellos para que no sean una carga, sino un generador de recursos.
Con el Camino Inglés pasa lo mismo: Los más de 14.000 peregrinos que iniciaron su andar en Curuxeiras ya no pueden esconderse, sobre todo porque casi la mitad son extranjeros. ¿Vamos a facilitarles la tarea? ¿Vamos a pensar en qué es lo que podemos mejorar? ¿Vamos a intentar que no sólo se vayan contentos sino que se queden con ganas de más? ¿Vamos a intentar habilitar un albergue en la ciudad? ¿Vamos a tener un muelle de peregrinos? ¿Vamos a promocionar el camino en las ferias turísticas? ¿Vamos a invertir en su trazado? ¿Vamos a liderar un consorcio supra-municipal que nos dé más voz en la Diputación, en Santiago e incluso en Madrid o en Bruselas? Lo que se haga acelerará el proceso y seguramente fidelizará a algunos visitantes, pero creo que la ruta más marítima y distinta de todas las que llevan a Santiago ha llegado con fuerza y para quedarse.
*******
Y voy a ir parando, porque aunque sé que la Universidad debería tener mucho que ver en todos estos procesos, que es posible que la apertura de una casa rural de gama alta hiciera mucho más por la promoción turística que otras cosas, que nuestro rural tiene que reinventarse para volver a ser una despensa pero con productos de más calidad y que me he dejado en el tintero los saneamientos que no están planeados, las mejoras en viales, accesos y aparcamientos de nuestras zonas naturales y de ocio, el manido tema de los socorristas, nuestros planes para las playas con banderas azules, los baches, las aceras, los jardines (especialmente el tantos años anunciado parque de El Montón), la recogida de basuras, las tasas de depuración y demás cosillas por resolver merecen ser mencionados, en realidad en mi carta a SSMM los Reyes Magos de este año lo único que voy a pedir es protección...
Queridos Reyes Magos, como este año los ferrolanos hemos sido buenos, a ver si conseguís que no venga alguien y la cague.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el Siglo XVIII.

En el Siglo XVIII -o en el XIX, que tanto da- los ciudadanos españoles vivían de una forma diferente a la que vivimos nosotros ¿A qué sí? Pues es cierto: No había suministro de luz eléctrica, depuración, ferrocarril, automóviles, internet o teléfono. Así se proyectó Ferrol (Fuente http://ferrolbello.blogspot.com.es/ ) En Ferrol, en aquellos tiempos y reinando Carlos III, se decidió construir un barrio totalmente nuevo para dar cabida al crecimiento de la población generado por todo aquello que hace de Ferrol lo que hoy es: La decisión de Felipe V en 1726 de que se instalasen en Ferrol los astilleros del norte de España y se convirtiera en capital de Departamento Marítimo y la de Fernando VI en 1749 de que en Esteiro se construyeran los definitivos generaron una trama urbana racionalista y moderna que, tras una serie de vicisitudes económicas que impidieron que todas las casas fuesen porticadas, fue construida a partir de los años sesenta del Siglo XVIII bajo la dirección del in

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Excelencia y pulcritud.

Reconozco que soy el primero al que le cuesta hacer las cosas todo lo bien que debiera, pero a veces la política da la impresión de ser un restaurante en donde el dueño te recrimina si no te gusta la comida. El principal problema que yo he detectado siempre es que en España hay demasiados políticos que no sienten escrúpulos al gestionar el dinero público: es la habitual falta de honestidad que caracteriza al ser humano. Por poner un ejemplo muy conocido: No hay más que ver lo que pasó co las cajas de ahorros cuando políticos que no tenían ni pajolera idea de gestionar nada metieron sus manazas en ella. 67.000 millones de euros después, la extrema izquierda sigue pidiendo que los bancos paguen el rescate, como si no hubieran sido personas ajenas al sector las que mandaron todo a hacer puñetas. Sigue pasando día a día, y en Ferrol tenemos un caso muy claro con la actual Navantia: En un contexto de aumento de ventas militares, tras contratos en el extranjero con Noruega, Australia, Ven

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu