Ir al contenido principal

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo...

El otro día la edición local de La Voz de Galicia informaba de que, con la apertura prevista en Canido de un hotel "boutique", las plazas de alojamiento en la ciudad se acercaban a mil. En la misma noticia hablaba de inversiones, ampliaciones, mejoras, de lo que pensaban algunos acerca de la competencia, de ocupaciones medias... en general todo muy positivo, en resumidas cuentas.
Poco después publicaba la previsión de cruceristas para el 2019: Diecisiete atraques garantizados, más de veinte mil visitantes y buenas expectativas para el sector, que aspira a casi duplicar sus números en el medio plazo.
Con sus luces y sombras, se presentan en la misma semana en FITUR el nuevo formato del ya veterano Pantín Classic, la cuatro veces centenaria Semana Santa de Ferrol, el "geodestino" Ferrolterra-Rías Altas y la Candidatura del Ferrol Ilustrado a Patrimonio Mundial.
Casi ná, que dirían en Cádiz... pero las noticias no acaban ahí: En la peor semana para el turismo, la actividad económica y el comercio del año, en esa infausta semana en que los americanos han dicho que está situado el día más triste del año (el black monday, lo llaman), en esa semana en que todavía no se ha cobrado febrero y que siempre se conoció como el final de la cuesta de enero, lejos de carnaval, Semana Santa y verano... va el Ministerio de Defensa, organiza una jura de bandera de marineros, y los hoteles de la ciudad se llenan y hasta tienen que poner camas adicionales en las habitaciones. Eso, queridos amigos de la fauna ibérica, es desestacionalizar, y lo demás son paños calientes.
Mi tesis va de eso, precisamente: Imaginemos que cogemos un calendario (aunque en Ferrol cogeríamos un "almanaque") y lo vamos rellenando con las festividades más o menos fijas que siempre atraen turistas y/o visitantes: las Pepitas, Semana Santa, Equiocio, las Meninas, el Pantín Classic o el Rally de Ferrol, por poner ejemplos claros y que tienen una más o menos asegurada continuidad en el tiempo. Una vez localizados y con la antelación suficiente, encontramos grandes huecos en el calendario, que hay que tratar de llenar, con el objetivo inequívoco de conseguir repartir las pernoctas de manera que nadie tenga que alojarse en un establecimiento más o menos lejano de la ciudad. Pues ahí tenemos las dos escuelas de la Armada con sus juras de bandera.
Porque la Armada tiene en Ferrol dos escuelas (La Escaño y la Graña) donde se forman los futuros marineros que formarán parte de esas dotaciones que operan nuestros barcos, (en Ferrol "nuestros barcos" tiene más sentido que en otros sitios ¿Verdad?) en los que pronto recorrerán todos los mares del mundo. Según tengo entendido, esa formación dura cinco meses, y al finalizar el segundo es cuando se celebra el solemne acto militar de la jura de bandera. ¿Os imagináis que se sabe con tiempo? ¿Os imagináis que las fechas fueran fijas? ¿Os imagináis el impacto en un visitante de encontrarse con una Fashion Night y la ciudad abarrotada de gente el día anterior a acompañar a su allegado a esa ceremonia tan significativa? ¿Os imagináis que la empresa municipal de turismo ofreciera unas charlas a los futuros marineros acerca de loas actividades, visitas, lugares, monumentos, etc. que podrían disfrutar durante su estancia? ¿Os imagináis que los comerciantes se coordinan para organizar algo especial esos dos días al año y dar una imagen mejor y aprovechar para aumentar sus números negros?
Bueno, pues eso se llama aprovechar nuestras potencialidades, y se consigue con unas relaciones fluidas entre el gobierno municipal y el tejido productivo de la ciudad y con unas buenas relaciones entre el gobierno local y las autoridades militares; en menos palabras: Se consigue si el gobierno municipal intermedia para conseguir aunar las necesidades de todos y aprovechar al máximo el potencial de la ciudad.
Y tal vez esta fecha, la de la peor semana del año para casi todo, sea una de las que tenías que apuntar con letras de oro en el calendario, no lo sé... pero sí sé que estudiando con seriedad cuáles son los periodos de menos actividad y proponiendo a Defensa que en ellos sea cuando se celebren las juras, tal vez podríamos mejorar nuestro calendario y tener, por una vez, contento a todo el mundo.
Aunque eso en Ferrol, a veces sea tan difícil.
PD: esas buenas relaciones entre ciudad y defensa podrían servir para firmar un convenio beneficioso para ambas partes, para avanzar en la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial y ¿Quién sabe? Para conseguir que se traslade a la ciudad alguna de las jefaturas que la Armada tiene en Madrid, en las que -al decir de muchos- a veces parece que estás en Canido, dado el acento dominante de los que allí prestan servicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...