Ir al contenido principal

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo...

El otro día la edición local de La Voz de Galicia informaba de que, con la apertura prevista en Canido de un hotel "boutique", las plazas de alojamiento en la ciudad se acercaban a mil. En la misma noticia hablaba de inversiones, ampliaciones, mejoras, de lo que pensaban algunos acerca de la competencia, de ocupaciones medias... en general todo muy positivo, en resumidas cuentas.
Poco después publicaba la previsión de cruceristas para el 2019: Diecisiete atraques garantizados, más de veinte mil visitantes y buenas expectativas para el sector, que aspira a casi duplicar sus números en el medio plazo.
Con sus luces y sombras, se presentan en la misma semana en FITUR el nuevo formato del ya veterano Pantín Classic, la cuatro veces centenaria Semana Santa de Ferrol, el "geodestino" Ferrolterra-Rías Altas y la Candidatura del Ferrol Ilustrado a Patrimonio Mundial.
Casi ná, que dirían en Cádiz... pero las noticias no acaban ahí: En la peor semana para el turismo, la actividad económica y el comercio del año, en esa infausta semana en que los americanos han dicho que está situado el día más triste del año (el black monday, lo llaman), en esa semana en que todavía no se ha cobrado febrero y que siempre se conoció como el final de la cuesta de enero, lejos de carnaval, Semana Santa y verano... va el Ministerio de Defensa, organiza una jura de bandera de marineros, y los hoteles de la ciudad se llenan y hasta tienen que poner camas adicionales en las habitaciones. Eso, queridos amigos de la fauna ibérica, es desestacionalizar, y lo demás son paños calientes.
Mi tesis va de eso, precisamente: Imaginemos que cogemos un calendario (aunque en Ferrol cogeríamos un "almanaque") y lo vamos rellenando con las festividades más o menos fijas que siempre atraen turistas y/o visitantes: las Pepitas, Semana Santa, Equiocio, las Meninas, el Pantín Classic o el Rally de Ferrol, por poner ejemplos claros y que tienen una más o menos asegurada continuidad en el tiempo. Una vez localizados y con la antelación suficiente, encontramos grandes huecos en el calendario, que hay que tratar de llenar, con el objetivo inequívoco de conseguir repartir las pernoctas de manera que nadie tenga que alojarse en un establecimiento más o menos lejano de la ciudad. Pues ahí tenemos las dos escuelas de la Armada con sus juras de bandera.
Porque la Armada tiene en Ferrol dos escuelas (La Escaño y la Graña) donde se forman los futuros marineros que formarán parte de esas dotaciones que operan nuestros barcos, (en Ferrol "nuestros barcos" tiene más sentido que en otros sitios ¿Verdad?) en los que pronto recorrerán todos los mares del mundo. Según tengo entendido, esa formación dura cinco meses, y al finalizar el segundo es cuando se celebra el solemne acto militar de la jura de bandera. ¿Os imagináis que se sabe con tiempo? ¿Os imagináis que las fechas fueran fijas? ¿Os imagináis el impacto en un visitante de encontrarse con una Fashion Night y la ciudad abarrotada de gente el día anterior a acompañar a su allegado a esa ceremonia tan significativa? ¿Os imagináis que la empresa municipal de turismo ofreciera unas charlas a los futuros marineros acerca de loas actividades, visitas, lugares, monumentos, etc. que podrían disfrutar durante su estancia? ¿Os imagináis que los comerciantes se coordinan para organizar algo especial esos dos días al año y dar una imagen mejor y aprovechar para aumentar sus números negros?
Bueno, pues eso se llama aprovechar nuestras potencialidades, y se consigue con unas relaciones fluidas entre el gobierno municipal y el tejido productivo de la ciudad y con unas buenas relaciones entre el gobierno local y las autoridades militares; en menos palabras: Se consigue si el gobierno municipal intermedia para conseguir aunar las necesidades de todos y aprovechar al máximo el potencial de la ciudad.
Y tal vez esta fecha, la de la peor semana del año para casi todo, sea una de las que tenías que apuntar con letras de oro en el calendario, no lo sé... pero sí sé que estudiando con seriedad cuáles son los periodos de menos actividad y proponiendo a Defensa que en ellos sea cuando se celebren las juras, tal vez podríamos mejorar nuestro calendario y tener, por una vez, contento a todo el mundo.
Aunque eso en Ferrol, a veces sea tan difícil.
PD: esas buenas relaciones entre ciudad y defensa podrían servir para firmar un convenio beneficioso para ambas partes, para avanzar en la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial y ¿Quién sabe? Para conseguir que se traslade a la ciudad alguna de las jefaturas que la Armada tiene en Madrid, en las que -al decir de muchos- a veces parece que estás en Canido, dado el acento dominante de los que allí prestan servicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.