Ir al contenido principal

La marina debe estar cerca del mar.



Cuando éramos pequeños los que ahora ya somos mayores -y cuando lo eran los que son aún más mayores- en Ferrol había mucha marina, y pese a lo que ciertos desinformados puedan pensar, esto no está referido a la mili, que era más un gasto social que una inversión en Defensa.
No, en aquellos años, la Comandancia General de la Flota estaba en Ferrol, con su almirante a la cabeza. También estaba la Zona Marítima del Cantábrico, que mandaba un almirante (el Capitán General) y cuyo Estado Mayor mandaba otro almirante más... y estaba también el Almirante del Arsenal, que es el único que se conserva.
Hoy el Estado Mayor de la Flota (la fuerza) tiene debajo a una serie de mandos subordinados que a su vez son mandados por oficiales generales: El Mando de Acción Naval y el de Infantería de Marina (ambos en la provincia de Cádiz) y el de Acción Marítima, en Cartagena. De todos los mandos subordinados a estos tres mandos de la fuerza naval española ninguno está en Ferrol, cosa que no me siento capacitado para cuestionar ni discutir.

Ver las imágenes de origen
Las cinco fragatas F-100 navegando juntas. (Fuente abcblogs.abc.es)
Pero la Armada no es sólo la Flota (los barcos, los aviones y la infantería), sino que también lo es la jerarquía que la apoya: el Cuartel General y los órganos de apoyo a la Fuerza: la Jefatura de Personal (JEPER), la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) y la Dirección de Asuntos económicos (DAE). Tanto el Cuartel General, como las dos Jefaturas y la Dirección que forman el Apoyo a la Fuerza, están ubicados en Madrid, con el almirante que dirige al ejército más ferrolano de nuestras fuerzas armadas, El AJEMA, y junto con su estado mayor (EMA).
Ver las imágenes de origen
Estructura de la Armada Española. (Fuente laarmadaesp.blogspot.com)
Han pasado casi 300 años desde que Felipe V decidiera establecer la capitanía del departamento marítimo del norte en Ferrol; desde entonces, hasta hace relativamente poco, Ferrol continuó ejerciendo ese papel de capital departamental sin interrupción. Con su astillero, establecido originalmente en la villa de la Graña y -tras una sabia y valiente rectificación- reubicado en Esteiro, germinó la transformación de una pequeña villa de pescadores en uno de los centros industriales más importantes de su tiempo y a su arsenal una de las bases navales más envidiadas de la época, de cuya excelencia dan fe los más de 250 años de funcionamiento ininterrumpido con el propósito original para el que fue construido, y sin haber sufrido apenas modificaciones.
Cosas que han desaparecido: La mili y el Galatea... como tantas otras. (Fuente: vadebarcos.net)

De la misma manera, a lo largo de todos estos años, incontable número de ferrolanos han engrosado las dotaciones de los barcos de la Armada y en muchos casos han entregado su vida sirviendo en ella. En definitiva, sería difícil argumentar que la Armada tiene deuda alguna con Ferrol o viceversa. Los intereses estratégicos y diferentes políticas de reorganización, han tenido como consecuencia la supresión de la Zona Marítima del Cantábrico, con su Estado Mayor y el traslado del Estado Mayor de la Flota a otra ubicación. Por otro lado, la supresión del servicio militar obligatorio, en el año 2001, significó el fin de la actividad de instrucción en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería ubicado en la antigua sala de Armas del Arsenal, donde cada año, miles de jóvenes de toda España, recibían instrucción militar obligatoria. No creo que se deba juzgar la conveniencia o no de las decisiones que motivaron los cambios señalados en el párrafo anterior, pero sí apuntar alguna propuesta que podría devolver de algún modo ese esplendor “naval” que Ferrol alguna vez tuvo.

Ver las imágenes de origen
Jefatura de Personal de la Armada, actualmente en Madrid.
La Jefatura de Personal de la Armada, ubicada actualmente en Madrid, con las Direcciones y Subdirecciones que la forman, cuenta en su plantilla con más de 250 militares. Ubicar en Ferrol al Jefe de Personal de la Armada (ALPER) y a toda su estructura de mando es un reto que va más allá de una decisión de la organización militar: Estamos hablando de media docena de oficiales generales, entre el servicio activo y la reserva; estamos hablando de oficiales y suboficiales de los empleos más altos (los que más cobran y más estabilidad tienen); estamos hablando de que cuando nuestros marinos lleguen a cierta edad no tengan que emigrar o renunciar a su carrera, de varias decenas de familia asentadas en una ciudad que pierde capital humano a marchas forzadas.





Es un reto que por otro lado no deja de tener cierta lógica al estar ubicadas en Ferrol dos de las principales escuelas de la Armada (Escaño y ESENGRA), además de la cercanía de Marín, donde se ubica la Escuela Naval Militar. Y tal vez, ese almirante, podría actuar como máxima autoridad militar en Galicia, con la visibilidad que eso le daría a la ciudad, y tal vez los sueldos de todos esos militares que vuelven a casa en vacaciones o que se desplazan a Madrid dejando a sus familias en Ferrol no tendrían que engrosar los números negros de las compañías de transporte o de las gasolineras o las concesionarias de las autopistas, lo que sin duda beneficiaria a la economía local en detrimento de la madrileña, que no creo que note mucho que se vayan un centenar de marinos... es más: En Madrid no queda sitio para nadie, que decía Joaquín Sabina, por lo que a lo mejor lo que había que hacer es llevarse de allí a toda esa marina en seco, y traérsela a Ferrol de una vez por todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.