Ir al contenido principal

La marina debe estar cerca del mar.



Cuando éramos pequeños los que ahora ya somos mayores -y cuando lo eran los que son aún más mayores- en Ferrol había mucha marina, y pese a lo que ciertos desinformados puedan pensar, esto no está referido a la mili, que era más un gasto social que una inversión en Defensa.
No, en aquellos años, la Comandancia General de la Flota estaba en Ferrol, con su almirante a la cabeza. También estaba la Zona Marítima del Cantábrico, que mandaba un almirante (el Capitán General) y cuyo Estado Mayor mandaba otro almirante más... y estaba también el Almirante del Arsenal, que es el único que se conserva.
Hoy el Estado Mayor de la Flota (la fuerza) tiene debajo a una serie de mandos subordinados que a su vez son mandados por oficiales generales: El Mando de Acción Naval y el de Infantería de Marina (ambos en la provincia de Cádiz) y el de Acción Marítima, en Cartagena. De todos los mandos subordinados a estos tres mandos de la fuerza naval española ninguno está en Ferrol, cosa que no me siento capacitado para cuestionar ni discutir.

Ver las imágenes de origen
Las cinco fragatas F-100 navegando juntas. (Fuente abcblogs.abc.es)
Pero la Armada no es sólo la Flota (los barcos, los aviones y la infantería), sino que también lo es la jerarquía que la apoya: el Cuartel General y los órganos de apoyo a la Fuerza: la Jefatura de Personal (JEPER), la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) y la Dirección de Asuntos económicos (DAE). Tanto el Cuartel General, como las dos Jefaturas y la Dirección que forman el Apoyo a la Fuerza, están ubicados en Madrid, con el almirante que dirige al ejército más ferrolano de nuestras fuerzas armadas, El AJEMA, y junto con su estado mayor (EMA).
Ver las imágenes de origen
Estructura de la Armada Española. (Fuente laarmadaesp.blogspot.com)
Han pasado casi 300 años desde que Felipe V decidiera establecer la capitanía del departamento marítimo del norte en Ferrol; desde entonces, hasta hace relativamente poco, Ferrol continuó ejerciendo ese papel de capital departamental sin interrupción. Con su astillero, establecido originalmente en la villa de la Graña y -tras una sabia y valiente rectificación- reubicado en Esteiro, germinó la transformación de una pequeña villa de pescadores en uno de los centros industriales más importantes de su tiempo y a su arsenal una de las bases navales más envidiadas de la época, de cuya excelencia dan fe los más de 250 años de funcionamiento ininterrumpido con el propósito original para el que fue construido, y sin haber sufrido apenas modificaciones.
Cosas que han desaparecido: La mili y el Galatea... como tantas otras. (Fuente: vadebarcos.net)

De la misma manera, a lo largo de todos estos años, incontable número de ferrolanos han engrosado las dotaciones de los barcos de la Armada y en muchos casos han entregado su vida sirviendo en ella. En definitiva, sería difícil argumentar que la Armada tiene deuda alguna con Ferrol o viceversa. Los intereses estratégicos y diferentes políticas de reorganización, han tenido como consecuencia la supresión de la Zona Marítima del Cantábrico, con su Estado Mayor y el traslado del Estado Mayor de la Flota a otra ubicación. Por otro lado, la supresión del servicio militar obligatorio, en el año 2001, significó el fin de la actividad de instrucción en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería ubicado en la antigua sala de Armas del Arsenal, donde cada año, miles de jóvenes de toda España, recibían instrucción militar obligatoria. No creo que se deba juzgar la conveniencia o no de las decisiones que motivaron los cambios señalados en el párrafo anterior, pero sí apuntar alguna propuesta que podría devolver de algún modo ese esplendor “naval” que Ferrol alguna vez tuvo.

Ver las imágenes de origen
Jefatura de Personal de la Armada, actualmente en Madrid.
La Jefatura de Personal de la Armada, ubicada actualmente en Madrid, con las Direcciones y Subdirecciones que la forman, cuenta en su plantilla con más de 250 militares. Ubicar en Ferrol al Jefe de Personal de la Armada (ALPER) y a toda su estructura de mando es un reto que va más allá de una decisión de la organización militar: Estamos hablando de media docena de oficiales generales, entre el servicio activo y la reserva; estamos hablando de oficiales y suboficiales de los empleos más altos (los que más cobran y más estabilidad tienen); estamos hablando de que cuando nuestros marinos lleguen a cierta edad no tengan que emigrar o renunciar a su carrera, de varias decenas de familia asentadas en una ciudad que pierde capital humano a marchas forzadas.





Es un reto que por otro lado no deja de tener cierta lógica al estar ubicadas en Ferrol dos de las principales escuelas de la Armada (Escaño y ESENGRA), además de la cercanía de Marín, donde se ubica la Escuela Naval Militar. Y tal vez, ese almirante, podría actuar como máxima autoridad militar en Galicia, con la visibilidad que eso le daría a la ciudad, y tal vez los sueldos de todos esos militares que vuelven a casa en vacaciones o que se desplazan a Madrid dejando a sus familias en Ferrol no tendrían que engrosar los números negros de las compañías de transporte o de las gasolineras o las concesionarias de las autopistas, lo que sin duda beneficiaria a la economía local en detrimento de la madrileña, que no creo que note mucho que se vayan un centenar de marinos... es más: En Madrid no queda sitio para nadie, que decía Joaquín Sabina, por lo que a lo mejor lo que había que hacer es llevarse de allí a toda esa marina en seco, y traérsela a Ferrol de una vez por todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...