Ir al contenido principal

14 de marzo: Día de las longanizas. Sail the way y San Felipe.

Yo leo las noticias muy de madrugada, con los primeros sorbos de un café bien cargado que a veces no logra despertarme del todo. El tren de las cinco y media acaba de partir y sus ocupantes todavía están empezando a liberarse los brazos de Morfeo, los que no se han rendido definitivamente y esperan a que Helios asome por Levante.
Yo soy alondra, y canto muy de mañana, cuando aún no han tendido las calles y la nada de Ende rodea a los vetustos edificios de Ferrol, que se quejan de los insistentes mordiscos de sus más numerosos habitantes: Las termitas.
De pronto me asaltan tres imágenes que me hacen dudar de que esté padeciendo un ataque de sonambulismo, porque en un mismo día tres noticias dan un giro a la ciudad de ciento ochenta grados y parece que el viento empieza a soplar de cola: El Ministerio de Fomento incluye a Ferrol en su uno y medio por ciento cultural, la regata Sail the Way hará escala en Ferrol el veinte de julio. La tercera imagen no la puedo comentar, porque me llega confidencialmente bajo amenaza de pena de perjurio, pero es claramente igual de beneficiosa y positiva para la ciudad: Prometo comentarla en cuanto sea publicable.
Pero luego el café empieza a hacer efecto y mis neuronas empiezan a desperezarse poco a poco; mi Pepito Grillo particular me pregunta si me creo todas las promesas de Rey Varela... y yo no sé qué contestar. "No me agobies, estoy desayunando", le digo, pero él insiste en que probablemente son fuegos de artificio, como tantos que han disparado antes, ante lo que decido meterlo en el bote de café bajo advertencia severa de dejarlo allí para siempre. "Mejor sin conciencia que con una tan pesimista", le digo, y añado "y te vas a quedar ahí hasta que pasen las elecciones".
Sí, yo necesito creer que este verano Ferrol va a celebrar San Jerónimo como si fuera nuestro santo patrón cuando el 20 de julio lleguen los participantes de la regata que recorre todo el Cantábrico, necesito creer en que cuando llegue ese momento la ciudad se va a llenar de visitantes. Veo nítidamente imágenes de pulpeiros de Mugardos, de panaderos de Neda, de cocineros locales haciendo demostraciones con porco celta y ternera del Forgoselo, veo quesos del Eume, y requeixo y miel de La Capelay a señoras friendo pimientos del Couto, veo a los de La Ferrolana vendiendo sus cervezas y a las cofradías de la Ría de Ferrol ofreciendo una degustación de pescados y mariscos que deje anonadados a esos viajeros. Incluso sé que va a hacer buen día, que por la noche va a haber un concierto de los que hacen historia (con food trucks) y que más de un navegante va a caer rendido ante los encantos de alguna ferrolana con moreno de Doniños y escote de coruñesa.
Y lo veo todo claro mientras mastico mi tostada con fruicción, y mis ánimos empiezan a brillar como un solpor desde Monteventoso ante tan modesto pero animado evento, hasta que oigo apagado desde dentro del bote de café a ese insecto impertinente que me acompaña a todas partes, que grita con todas sus ganas: Brandoni, cretino, que te olvidas de que en Abril hay elecciones.
Hoy el tráfico está especialmente cabreante, y la gente va por la calle con cara de mala leche, al final no vamos a atar los perros con longanizas, pero os prometo que al grillo ese del demonio lo tiro por el desagüe la primera vez que se despiste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.