Ir al contenido principal

La ruta del pan y los molinos.

Se celebraba el otro día otra edición de la fiesta del pan de Neda, que lleva ya más de tres décadas, y la mujer encargada de pregonar las virtudes de ese producto artesano, explicó que Neda fue la capital gallega del trigo entre los siglos XVI y XVIII. En su pregón, contó que los ingleses se abastecían de pan y galletas para los navíos de su graciosa majestad y que después de la construcción de los arsenales y astilleros de Ferrol empezaron a hacerlo también los españoles. Bonita historia ¿Verdad?
Resultado de imagen de molino de jubia
Molino de Jubia, en proceso de restauración (Fuente Turismo de Galicia)
Apenas unos días antes se realizó una ruta por los molinos del Belelle, ese río por momentos indómito y por momentos manso como una mañana de primavera. Recorrer sus fragas es de las mejores cosas que se pueden hacer en la comarca, máxime cuando desde la Mourela llegas a la Fervenza y te quedas absorto contemplando la salvaje caída del agua que nos anuncia lo pequeños que somos.
Resultado de imagen de fragas belelle
Molino en las fragas del Belelle (Fuente: Fervenzas Galegas)
Hace también muy poco tiempo, se celebró en Esmelle la fiesta de la malla, de la que ya llevan unas cuantas ediciones y que actualmente es la única feria etnográfica del municipio que trata de recordarnos cómo vivían nuestros abuelos.
Resultado de imagen de esmelle malla
"Festa da malla en Esmelle (Fuente Diario de Ferrol)
En primavera, el gobierno municipal de Narón anunció que iban a culminar la restauración del molino de Jubia para convertirlo en un centro de interpretación de los molinos, y que no sólo pretendían adquirir el de las Aceñas (si dijeron qué usos pretendían darle lo he olvidado) sino también comunicar ambos con el de Pedroso (cuyo tejado se acaba de restaurar) con una ruta a pie.
Yo creo que lo de Ferrol y el pan debe dejar de ser ese secreto a voces y que tenemos que repensarnos; por supuesto que cuando digo Ferrol me refiero a toda esta comarca bañada por tantos pequeños ríos, arroyos y riachuelos a los que el hombre supo domesticar con el objeto de aprovechar la fuerza de sus aguas para la molienda de los cereales.
Hace no mucho surgió el tema del molino de Serantes, y conocí a un descendiente de una de sus últimas molineras, y recuerdo aquellas noches que pasé de niño en un precioso molino que habían restaurado los padres de unos amigos, con el permanente sonido del río que tal vez fue el que hizo que El Viento en los Sauces sea el libro que más veces he leído.
Y veo crecer a esa Ruta de la Construcción Naval, que tan bien aprovecha el legado de la Ilustración, y no puedo dejar de pensar en que todo ese milagro de Jorge Juan y Sánchez Bort no habría sido posible sin la madera, sin la piedra y sin el producto de esos molineros que ya entonces hacían panes que se usaban para que una de las mayores flotas del mundo estuviera abastecida en sus singladuras.
Ahora que ya hay centros de formación profesional, que ya queremos restaurar, que empezamos a mirar a nuestro pasado con curiosidad y que estamos empezando a respetar el legado de los que nos precedieron, tal vez haya llegado el momento de que todas esas rutas de los molinos se conviertan en un único reclamo, tal vez haya llegado el momento de ver los campos de trigo verde en nuestras otrora fértiles laderas, tal vez podamos redescubrirnos con otra nueva ruta que nos haga más nosotros y menos ellos... y tal vez podamos restaurar de verdad algunos de esos molinos y algunos hórreos y podamos empezar a plantar trigo y otros cereales y pongamos alguno a funcionar.
Y tampoco sería descabellado pensar en que de nuestras fragas saliera la leña que se usara en alguna tahona para cocer ese pan que sería un fruto de nuestra tierra y del trabajo de nuestros hombres.
Resultado de imagen de hórreo ferrol
Los hórreos merecen ser tratados como el tesoro que son. (Fuente: Walk and Hórreo)
Seguro que con voluntad y un poco de inversión podamos hacerlo: Ponernos de acuerdo todos para explicar también al mundo que parte del milagro de la Ilustración, se debió al continuo girar de las piedras de los molinos que nos abastecieron entonces de harina y que hoy hacen que pocos se vayan de nuestra comarca sin exclamar en algún momento lo bueno que está el pan.
Supongo que es un sueño humilde, pero me consta que bien difundido pronto se convertirá en un sueño compartido por muchos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...