Ir al contenido principal

¿Pero es que nadie quiere a Ferrol?

Pues hete aquí que en Ferrol se van a construir cinco fragatas, cinco, que están llamadas a dominar los siete mares en los próximas 30 o 40 años. Las F-110, las han llamado por ahora, y supongo que si se forma gobierno pronto les pondrán de nombre la Indalecio Prieto, la Largo Caballero, la Azaña, la Dolores Ibarruri y la Carrillo.
Coñas (marineras) aparte, la cosa es que este proyecto nació hace ya muchos años y que se llevan invertidos muchos millones de euros, pero no menos cierto es que la mayoría de ellos no se invierten en Ferrol; los programas tecnológicos asociados a estas fragatas están repartidos entre Navantia, INDRA y Tecnobit, y la única que podría generar valor añadido en Ferrol (Navantia) lo está haciendo entre Madrid y San Fernando. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la inmensa mayoría de los sub-programas asociados a la construcción de las fragatas y de los millones de euros que se han invertido han ido a parar a cualquier parte menos a la ciudad. Exactamente como ha pasado con todos los programas navales recientes.
Resultado de imagen de astilleros vacíos
Las grúas cabizbajas esperan trabajo.
La administración autonómica gallega ha canalizado una serie de inversiones con fondos europeos para investigaciones relacionadas con el programa a través de las Unidades Mixtas de Investigación, las UMI. Pues bien, la primera está en Porriño, y se ha llevado ya 2,4 millones de euros de fondos.
El último latigazo nos lo ha dado Navantia, y esta vez ha sido en toda la jeta: No sé con el apoyo de qué administraciones (aparte de la SEPI y el gobierno, por supuesto) ha anunciado que ha encargado el "gemelo digital" de las fragatas a la alemana SIEMENS (se ve que esa tan cacareada tecnología disruptiva que iban a aplicar no era más que la compra de tecnología a una multinacional, qué chasco y que asco).
Esa empresa estatal pública con sede en el Paseo de la Castellana, que tiene un déficit permanente y que sigue contribuyendo a que en Ferrol cada vez haya menos trabajadores (siempre tras una ardua negociación con los sindicatos) ha anunciado por lo bajini que va a ubicar el Centro de Excelencia en la Construcción Naval (CESEGA) en Santiago de Compostela, a donde la Barca de Piedra trasladó los restos del Apóstol Santiago, que es el único motivo que se me ocurre.
Cuando uno entra en la página de NAVANTIA y comprueba que ninguna de las empresas que contribuye a la construcción de estas naves está ni siquiera cerca de Ferrol, se da cuenta de por qué no somos la ciudad más famosa del mundo después de construir las mejores fragatas que hoy en día navegan por los siete mares y de exportar a países como Tailandia, Australia, Noruega o Turquía.
En Ferrol no vamos a hacer nada, eso lo sabemos todos, porque a los sindicatos se les ordenará desde sus partidos que callen ahora que están negociando un nuevo gobierno progresista.
Las Unidades Mixtas de Investigación (UMI), el Astillero 4.0, los 7.000 puestos de trabajo que nunca llegan... nada de eso va a solucionarnos nada.
Hoy no empezó a llover, empezó hace muchos días, y los elfos de los Puertos Grises seguiremos siendo los eternos olvidados mientras nuestras naves parten para siempre llevándose en su acero nuestras lágrimas, nuestra rabia y nuestra frustración.
Da igual que haya terreno disponible, da igual que media ciudad espere un convenio que nunca llega, da igual que se disponga de parcelas sin vender en Río do Pozo, que haya terreno disponible en Catabois o que haya una estación radio en El Molino esperando un convenio que nunca llega por intereses partidarios de tirios y troyanos; nosotros vamos a seguir pidiendo que tiren 500 metros de muralla mientras la inmensa mayoría de nuestra costa sigue ocupada por unos astilleros en los que sólo montamos barcos como si se tratará de mecanos, y por eso cada día entiendo más que nos estén metiendo los LEGO hasta en los churros de Bonilla: No quieren que progresemos, no quieren que seamos una referencia, no quieren que nuestros estudiantes de Ingeniería Naval o de FP contribuyan a que la industria naval española se posicione como lo que nunca debió dejar de ser: Ferrol es una fábrica que siempre está cerrando, los ferrolanos sólo hacemos barcos, y por eso los partidos nos quieren enfadados entre nosotros: Para seguir manipulándonos como llevan haciendo tanto tiempo.
Y así entendemos otras cosas, como que el 100% de los fondos autonómicos destinados al Camino Inglés se hayan invertido en mejorar el acceso a Santiago, y que encima nos digan que han invertido en nuestra ruta no sé cuántos millones de euros. También podemos entender por qué somos la ciudad con el tren más lento de España o por qué Ferrol y el Ortegal son las zonas peor comunicadas de Galicia.
Y así tal vez entendamos por qué después de taponar la Ría con un muelle carbonero y hacer otro en el Puerto Exterior van a cerrar la central de Puentes y van a dejar el puerto más rentable de Galicia en números rojos.
Que nadie espere nada de la prensa, con sus cabeceras en Santiago, Vigo y en Coruña, que nadie espere mucho más que quejas en las redes sociales: Hemos perdido nuestro enésimo tren y dentro de poco sólo tendremos a escuelas formando a nuestros niños y jóvenes para preparar su marcha a otros lugares donde puedan vivir.
Y nuestros políticos, tan callados, seguirán siendo secretarios generales de partidos, consejeros en Santiago, portavoces parlamentarios, senadores, diputados, directores generales... y a lo mejor hasta dentro de poco tenemos una ministra.
Asumámoslo de una vez: Todos ellos se han vendido, y el precio somos nosotros.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......