Ir al contenido principal

¿Pero es que nadie quiere a Ferrol?

Pues hete aquí que en Ferrol se van a construir cinco fragatas, cinco, que están llamadas a dominar los siete mares en los próximas 30 o 40 años. Las F-110, las han llamado por ahora, y supongo que si se forma gobierno pronto les pondrán de nombre la Indalecio Prieto, la Largo Caballero, la Azaña, la Dolores Ibarruri y la Carrillo.
Coñas (marineras) aparte, la cosa es que este proyecto nació hace ya muchos años y que se llevan invertidos muchos millones de euros, pero no menos cierto es que la mayoría de ellos no se invierten en Ferrol; los programas tecnológicos asociados a estas fragatas están repartidos entre Navantia, INDRA y Tecnobit, y la única que podría generar valor añadido en Ferrol (Navantia) lo está haciendo entre Madrid y San Fernando. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la inmensa mayoría de los sub-programas asociados a la construcción de las fragatas y de los millones de euros que se han invertido han ido a parar a cualquier parte menos a la ciudad. Exactamente como ha pasado con todos los programas navales recientes.
Resultado de imagen de astilleros vacíos
Las grúas cabizbajas esperan trabajo.
La administración autonómica gallega ha canalizado una serie de inversiones con fondos europeos para investigaciones relacionadas con el programa a través de las Unidades Mixtas de Investigación, las UMI. Pues bien, la primera está en Porriño, y se ha llevado ya 2,4 millones de euros de fondos.
El último latigazo nos lo ha dado Navantia, y esta vez ha sido en toda la jeta: No sé con el apoyo de qué administraciones (aparte de la SEPI y el gobierno, por supuesto) ha anunciado que ha encargado el "gemelo digital" de las fragatas a la alemana SIEMENS (se ve que esa tan cacareada tecnología disruptiva que iban a aplicar no era más que la compra de tecnología a una multinacional, qué chasco y que asco).
Esa empresa estatal pública con sede en el Paseo de la Castellana, que tiene un déficit permanente y que sigue contribuyendo a que en Ferrol cada vez haya menos trabajadores (siempre tras una ardua negociación con los sindicatos) ha anunciado por lo bajini que va a ubicar el Centro de Excelencia en la Construcción Naval (CESEGA) en Santiago de Compostela, a donde la Barca de Piedra trasladó los restos del Apóstol Santiago, que es el único motivo que se me ocurre.
Cuando uno entra en la página de NAVANTIA y comprueba que ninguna de las empresas que contribuye a la construcción de estas naves está ni siquiera cerca de Ferrol, se da cuenta de por qué no somos la ciudad más famosa del mundo después de construir las mejores fragatas que hoy en día navegan por los siete mares y de exportar a países como Tailandia, Australia, Noruega o Turquía.
En Ferrol no vamos a hacer nada, eso lo sabemos todos, porque a los sindicatos se les ordenará desde sus partidos que callen ahora que están negociando un nuevo gobierno progresista.
Las Unidades Mixtas de Investigación (UMI), el Astillero 4.0, los 7.000 puestos de trabajo que nunca llegan... nada de eso va a solucionarnos nada.
Hoy no empezó a llover, empezó hace muchos días, y los elfos de los Puertos Grises seguiremos siendo los eternos olvidados mientras nuestras naves parten para siempre llevándose en su acero nuestras lágrimas, nuestra rabia y nuestra frustración.
Da igual que haya terreno disponible, da igual que media ciudad espere un convenio que nunca llega, da igual que se disponga de parcelas sin vender en Río do Pozo, que haya terreno disponible en Catabois o que haya una estación radio en El Molino esperando un convenio que nunca llega por intereses partidarios de tirios y troyanos; nosotros vamos a seguir pidiendo que tiren 500 metros de muralla mientras la inmensa mayoría de nuestra costa sigue ocupada por unos astilleros en los que sólo montamos barcos como si se tratará de mecanos, y por eso cada día entiendo más que nos estén metiendo los LEGO hasta en los churros de Bonilla: No quieren que progresemos, no quieren que seamos una referencia, no quieren que nuestros estudiantes de Ingeniería Naval o de FP contribuyan a que la industria naval española se posicione como lo que nunca debió dejar de ser: Ferrol es una fábrica que siempre está cerrando, los ferrolanos sólo hacemos barcos, y por eso los partidos nos quieren enfadados entre nosotros: Para seguir manipulándonos como llevan haciendo tanto tiempo.
Y así entendemos otras cosas, como que el 100% de los fondos autonómicos destinados al Camino Inglés se hayan invertido en mejorar el acceso a Santiago, y que encima nos digan que han invertido en nuestra ruta no sé cuántos millones de euros. También podemos entender por qué somos la ciudad con el tren más lento de España o por qué Ferrol y el Ortegal son las zonas peor comunicadas de Galicia.
Y así tal vez entendamos por qué después de taponar la Ría con un muelle carbonero y hacer otro en el Puerto Exterior van a cerrar la central de Puentes y van a dejar el puerto más rentable de Galicia en números rojos.
Que nadie espere nada de la prensa, con sus cabeceras en Santiago, Vigo y en Coruña, que nadie espere mucho más que quejas en las redes sociales: Hemos perdido nuestro enésimo tren y dentro de poco sólo tendremos a escuelas formando a nuestros niños y jóvenes para preparar su marcha a otros lugares donde puedan vivir.
Y nuestros políticos, tan callados, seguirán siendo secretarios generales de partidos, consejeros en Santiago, portavoces parlamentarios, senadores, diputados, directores generales... y a lo mejor hasta dentro de poco tenemos una ministra.
Asumámoslo de una vez: Todos ellos se han vendido, y el precio somos nosotros.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...