Ir al contenido principal

Coronavirus COVID-19 (11). 20.000 ataúdes, o muchos más.

Retomo mi actividad en estas solitarias páginas después de un tiempo engrosado en las filas del ejército de robots que ejercen la libertad de expresión en las redes sociales. Son muchos días sin enfrentarme a la página en blanco como para poder resumir el desbarajuste en el que se ha sumido España en los últimos tiempos, pero desde la distancia temporal es más fácil hacer un pequeño resumen de todo lo que ha pasado: el caos ha dado paso al descontrol, el descontrol a la deslealtad, la deslealtad a la descoordinación, la descoordinación al ataque a derechos y libertades fundamentales... y no se puede decir que nadie haya estado especialmente fino.
Lo vengo denunciando desde hace tiempo, por lo que nadie me puede llamar capitán nada: El desmantelamiento del estado español ha llegado hasta tal punto que cuando se ha pretendido centralizar las competencias imprescindibles para gestionar una epidemia vírica se ha comprobado que ya no existen los medios para hacerlo.
El PSOE ha asumido el mando en la gestión, pero las autonomías siguen haciendo lo que les da la gana (ojo, que tirios y troyanos siguen haciendo compras del material que se iba a proporcionar de forma centralizada de acuerdo a las necesidades que fueran surgiendo). A cada uno de los balbuceantes pasos de la banda que tiene el mando le ha seguido una rectificación, una mala excusa y un intento de ocultación de la verdad. Su manera de entender lo que es la libertad de prensa o el derecho a la información sólo ha hallado una tímida contestación por parte de algunos medios conservadores y, en el mejor de los casos, el silencio de los demás.
Su socio, el partido comunista, ha intentado aprovecharse de las circunstancias para imponer sus teorías nacionalizadoras e intervencionistas, con el único resultado esperable cuando el timón lo llevan una pandilla de demagogos sin aptitudes: Capitalizan la mayoría del rechazo de la sociedad pese a que ninguna de las medidas que han intentado imponer se ha llegado a materializar.
Los populares siguen igual de acomplejados, igual de autonomistas, igual de carentes de discurso... pero siguen manteniendo el apoyo de gran parte de la prensa conservadora, que sigue creyendo que es la única alternativa posible. Quitando la valentía de Díaz Ayuso, la cordura de Almeida y la fría eficacia de Feijoo, no hay nada bueno que entresacar de su aportación. No, si una mastodóntica comunidad autónoma no es capaz de comprobar en una semana que las mascarillas que les han entregado son de marca ACME, es que no hacen falta ni las consejerías, ni las direcciones, ni las secretarías ni el sistema. Todos saben que los competentes y responsables de la gestión sanitaria son ellos, por lo que no vale la excusa de lo mal que lo está haciendo Sánchez para tapar su parte de responsabilidad.
VOX aprovecha cada charco para saltar a ver qué hay, y no logra capitalizar el descontento ni aportar mucho ni poco a la gestión de la crisis. Es un fracaso total de la estrategia que está siguiendo el partido verde, aunque obviamente la culpa es del resto de partidos "constitucionalistas" y de sus desesperados intentos de no legitimizar a la formación de Abascal.
De Ciudadanos lo mejor que se puede decir es que ya no sirve absolutamente para nada, y es una pena, porque Arrimadas es muy cañera en el parlamento... como lo era Rosa Díez, que ya sabemos a qué partido pertenece actualmente. Espero que al menos aguante Toni Cantó, que es el que desde su llegada mejor cantó las verdades del barquero allá donde ha estado.
De los nacionalistas se puede decir que se dividen entre los que no han hecho nada bueno y los que han demostrado ser lo que todos nos temíamos: Unos desvergonzados hipócritas ventajistas que no aportan nada a la sociedad, ni al conjunto de la española ni a la de sus respectivas taifas.
De los sindicatos sólo se puede decir que si un sanitario, bombero, policía, guardia, empleado de alimentación, farmacéutico, basurero, guardia jurado, transportista o cualquier componente de los sectores que han hecho que esto siga funcionando sigue creyendo en ellos es porque es retrasado mental. De su silencio cómplice no pienso opinar.
Del autoproclamado como "mundo de la cultura" lo mejor que se puede decir es que ha demostrado que puede comportarse cada vez peor, y que la sociedad está tan a favor de sus ideas como de pagar por sus infumables bodrios. Frente a las donaciones y bajadas de ingresos de los deportistas, ellos extienden la mano para hablar de lo suyo, demostrando ser sólo una casta subvencionada sin capacidad de subsistir por sus propios medios.
De las ideas se podría hablar un rato: Mientras unos cuantos degenerados siguen diciendo que el mundo se está deshaciendo de los viejos sobrantes y la concubina vicepresidencial se ensoberbece en su facundia expresando que los problemas siguen siendo el machismo y el capitalismo, se empiezan a leer perlas como que la transición energética puede esperar, como que el feminismo no era tan certero o como que el cambio climático no era para mañana y tampoco teníamos tanto que ver. Como diamantes... pues el hasta ahora único caso de violencia de género en España durante la reclusión fue nada menos que un bulo de la prensa de izquierdas alentado por el ministerio de la verdad... y la convivencia en los hogares no ha provocado que los patriarcas nos dediquemos a masacrar a nuestras sufridas cónyuges. Ni que decir tiene que el lenguaje inclusivo se está yendo a tomar viento de la mano de las lenguas regionales, que la diferencia entre el prestigio de Amancio Ortega y los que le critican es aún mayor que la diferencia entre los saldos de sus respectivas cuentas corrientes, que España ha demostrado ser mucho más monárquica que republicana, que también ha demostrado ser mucho más católica de lo que se dice, que las plataformas de televisión son de lo más prescindible del mundo, que la prensa está toda vendida y que la clase política sigue pensando que los ciudadanos somos sus paganos en vez de pensar que ellos son nuestros servidores.
De todo el desbarajuste que estamos viviendo volveremos hasta la saciedad al número de muertos (porque algún día los registros civiles nos dirán cuántos más murieron que lo que es habitual y se caerán todas las máscaras), a la manipulación de la información por parte de TODOS los niveles de la administración y gran parte de los medios, volveremos al 8M ad eternum, demostraremos en la siguiente entrega de los Goya lo que nos importa la opinión del mundo del cine, que con suerte" acabará de hundirse definitivamente, y la Unión Europea demostrará que si quiere subsistir tendrá que dejar de ser un laboratorio sociológico.
Por supuesto que se hablará largo y tendido de la inmigración y de las fronteras, y ni que decir tiene que la educación y el trabajo a distancia habrán avanzado muchísimos años con respecto al ritmo al que lo hacían. Los antivacunas y los osteópatas habrán demostrado ser parte de la misma sociedad del trampantojo que todo lo demás... y  se hablará, además, de otras muchas cosas.
Y el mundo cambiará, porque los ciudadanos se darán cuenta de que uniendo todos los esfuerzos en investigación (como se hace en la construcción naval o en la gestión de trasplantes) en una sola cesta llegaremos a niveles de excelencia a los que nunca llegaremos manteniendo la organización territorial de la baja Edad Media. También pasaremos la factura a Marruecos por su cierre de fronteras, y hasta es posible que busquemos una economía más productiva que esa hacia la que galopábamos creyéndonos que el sector terciario lo era todo.
Finalizo mi saludo confirmando lo que escribí antes de que todo esto empezase: Todos los sabios que me explicasteis la inutilidad de la cadena de suministros actual con respecto a la economía de proximidad sin intermediarios me vais a rezar un padrenuestro en penitencia por vuestra estupidez cada vez que os comáis una naranja del Carrefour, y con esto termino y os advierto que vengo con las pilas muy cargadas, y que esta vez no hay ningún motivo para dejar algún títere con cabeza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...