Ir al contenido principal

Ira.

Quiero comenzar esta nueva etapa explicando un poco cómo enfocaré esta nueva aventura literaria. En principio la idea es publicar de forma periódica, pero no tan frecuente como en Lluvia Fina. Además las entradas serán más largas, y tratarán de ser más profundas y completas. Esta elaboración mayor es lo que motiva que no vaya a publicar tan a menudo.

Cuando empecé a meditar en dar por concluido mi anterior blog sólo tenía claro que la puerta abierta ya no se iba a volver a cerrar. El principal consejo de mi particular editora fue que disminuyera la frecuencia; pero yo tenía claro que el modelo para mí estaba agotado, aunque no iba a dejaros en absoluto huérfanos de letras. De todo ello surgió Niebla, que es algo aparentemente incluso más inocuo que la lluvia pero que en ocasiones puede condicionarnos más.

Esta primera entrada se llama Ira como podría llamarse Lacón con grelos. La idea no está del todo perfilada pero no dudéis que trataré de hacerlo lo mejor posible y que la temática no cambiará especialmente.

Eneste caso he buscado una palabra y me he dado cuenta de que uno de los sentimientos más peligrosos que puede experimentar el ser humano es la ira, que ha provocado matanzas, guerras civiles, linchamientos... creo que estos días se puede ver en Turquía, Egipto, Venezuela, Ucrania... que hay bestias que es mejor no sacar de paseo. De ese sentimiento y del miedo a que nuestros políticos españoles no se den cuenta de que están forzando demasiado la máquina surgió este poema.

El periódico, la radio, prensa escrita,
internet, el teléfono, una charla
en un bar en el medio de una cita.

No quieren darse cuenta de que hay ira;
pero saben que existe y sólo tratan
de calmarla con ridículas medidas.

Extraños carroñeros que se ceban
con su única fuente de alimento,
sin pensar que su fin es el de ellos.

Y siguen royendo lo que queda del hueso
aferrándose a lo poco que queda
y hay varias cosas de las que no se han dado cuenta:

Que nos hemos convertido en otra cosa
y que aunque el cuerpo yazca abandonado
nuestros espíritus siguen viviendo.

Y que cuando todas las almas pisoteadas
se junten ante la opresión que nos gobierna
no existirá donde esconderse.

Porque seremos fuego y sangre,
porque tendremos que saciar nuesta sed de justicia,
porque seremos ira, pura ira.

Como podéis comprobar no he buscado academicismo ni en la métrica ni en la rima. Alguna vez me lo ha comentado alguno de mis lectores, y he de reconocer que en esta fase mi poesía es más rítmica que otra cosa. Cuando empecé a escribir poesía hace más o menos veinticinco años trataba de seguir formas conocidas y clásicas como sonetos, cuartetos, sextinas... pero creo que encorsetaron demasiado el mensaje, por lo que decidí buscar más fluidez, escribir de corrido, dejar en reposo, salpimentar, corregir... hasta lograr decir lo mismo sin demasiados fallos estilísticos ni aliteraciones forzadas.

De todos modos no debéis temer una subida de tono en mis entradas, como os he dicho en cualquier momento podría estar trabajando sobre la ira y hablaros de una nueva empresa que se dedica a la plantación y envasado de valeriana, del significado de ira en el diccionario (La ira es una emoción humana, es una reaccion de irritacion y rabia causada por la indignacion de sentir vulnerados nuestros derechos) o del grupo heavy alemán Rage... sí, seguirá siendo todo un desbarajuste, pero al menos desde la primera linea sabréis si os he captado o no.

Espero que os guste y os pido un poco de paciencia: Esta nueva etapa es algo más experimental, pero trataré de hacerla con todo el sentimiento del que sea capaz. Como imagen de esta entrada he elegido una imágen que para mí es muy especial, y que pretende ser lo que deje en vosotros: Mi huella.


PD: Iré compartiendo las entradas en mi página de Facebook (Sergei L. Brandoni) y en breve os dejaré una dirección de e-mail por si queréis enviarme alguna foto o propuesta sobre temas a tratar, opiniones o lo que se os vaya ocurriendo. 

Comentarios

  1. Buena suerte Sergei en esta nueva singladura. Estaré pendiente de tus publicaciones y, por supuesto, te incluyo desde ya en mi lista de blogs "de cabecera". Besos y repito, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, de verdad: Seguro que tu plataforma me sirve de publicidad... aunque sabes que esta historia es un poco intimista y no es mi principal interés tener miles de lectores, sino agradar a los que tenga.

    ResponderEliminar
  3. Pues bueno... te deseo buena suerte. ¿Qué voy a decir? La literatura da siempre mucho trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den