Ir al contenido principal

Ira.

Quiero comenzar esta nueva etapa explicando un poco cómo enfocaré esta nueva aventura literaria. En principio la idea es publicar de forma periódica, pero no tan frecuente como en Lluvia Fina. Además las entradas serán más largas, y tratarán de ser más profundas y completas. Esta elaboración mayor es lo que motiva que no vaya a publicar tan a menudo.

Cuando empecé a meditar en dar por concluido mi anterior blog sólo tenía claro que la puerta abierta ya no se iba a volver a cerrar. El principal consejo de mi particular editora fue que disminuyera la frecuencia; pero yo tenía claro que el modelo para mí estaba agotado, aunque no iba a dejaros en absoluto huérfanos de letras. De todo ello surgió Niebla, que es algo aparentemente incluso más inocuo que la lluvia pero que en ocasiones puede condicionarnos más.

Esta primera entrada se llama Ira como podría llamarse Lacón con grelos. La idea no está del todo perfilada pero no dudéis que trataré de hacerlo lo mejor posible y que la temática no cambiará especialmente.

Eneste caso he buscado una palabra y me he dado cuenta de que uno de los sentimientos más peligrosos que puede experimentar el ser humano es la ira, que ha provocado matanzas, guerras civiles, linchamientos... creo que estos días se puede ver en Turquía, Egipto, Venezuela, Ucrania... que hay bestias que es mejor no sacar de paseo. De ese sentimiento y del miedo a que nuestros políticos españoles no se den cuenta de que están forzando demasiado la máquina surgió este poema.

El periódico, la radio, prensa escrita,
internet, el teléfono, una charla
en un bar en el medio de una cita.

No quieren darse cuenta de que hay ira;
pero saben que existe y sólo tratan
de calmarla con ridículas medidas.

Extraños carroñeros que se ceban
con su única fuente de alimento,
sin pensar que su fin es el de ellos.

Y siguen royendo lo que queda del hueso
aferrándose a lo poco que queda
y hay varias cosas de las que no se han dado cuenta:

Que nos hemos convertido en otra cosa
y que aunque el cuerpo yazca abandonado
nuestros espíritus siguen viviendo.

Y que cuando todas las almas pisoteadas
se junten ante la opresión que nos gobierna
no existirá donde esconderse.

Porque seremos fuego y sangre,
porque tendremos que saciar nuesta sed de justicia,
porque seremos ira, pura ira.

Como podéis comprobar no he buscado academicismo ni en la métrica ni en la rima. Alguna vez me lo ha comentado alguno de mis lectores, y he de reconocer que en esta fase mi poesía es más rítmica que otra cosa. Cuando empecé a escribir poesía hace más o menos veinticinco años trataba de seguir formas conocidas y clásicas como sonetos, cuartetos, sextinas... pero creo que encorsetaron demasiado el mensaje, por lo que decidí buscar más fluidez, escribir de corrido, dejar en reposo, salpimentar, corregir... hasta lograr decir lo mismo sin demasiados fallos estilísticos ni aliteraciones forzadas.

De todos modos no debéis temer una subida de tono en mis entradas, como os he dicho en cualquier momento podría estar trabajando sobre la ira y hablaros de una nueva empresa que se dedica a la plantación y envasado de valeriana, del significado de ira en el diccionario (La ira es una emoción humana, es una reaccion de irritacion y rabia causada por la indignacion de sentir vulnerados nuestros derechos) o del grupo heavy alemán Rage... sí, seguirá siendo todo un desbarajuste, pero al menos desde la primera linea sabréis si os he captado o no.

Espero que os guste y os pido un poco de paciencia: Esta nueva etapa es algo más experimental, pero trataré de hacerla con todo el sentimiento del que sea capaz. Como imagen de esta entrada he elegido una imágen que para mí es muy especial, y que pretende ser lo que deje en vosotros: Mi huella.


PD: Iré compartiendo las entradas en mi página de Facebook (Sergei L. Brandoni) y en breve os dejaré una dirección de e-mail por si queréis enviarme alguna foto o propuesta sobre temas a tratar, opiniones o lo que se os vaya ocurriendo. 

Comentarios

  1. Buena suerte Sergei en esta nueva singladura. Estaré pendiente de tus publicaciones y, por supuesto, te incluyo desde ya en mi lista de blogs "de cabecera". Besos y repito, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, de verdad: Seguro que tu plataforma me sirve de publicidad... aunque sabes que esta historia es un poco intimista y no es mi principal interés tener miles de lectores, sino agradar a los que tenga.

    ResponderEliminar
  3. Pues bueno... te deseo buena suerte. ¿Qué voy a decir? La literatura da siempre mucho trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.