Ir al contenido principal

Ira.

Quiero comenzar esta nueva etapa explicando un poco cómo enfocaré esta nueva aventura literaria. En principio la idea es publicar de forma periódica, pero no tan frecuente como en Lluvia Fina. Además las entradas serán más largas, y tratarán de ser más profundas y completas. Esta elaboración mayor es lo que motiva que no vaya a publicar tan a menudo.

Cuando empecé a meditar en dar por concluido mi anterior blog sólo tenía claro que la puerta abierta ya no se iba a volver a cerrar. El principal consejo de mi particular editora fue que disminuyera la frecuencia; pero yo tenía claro que el modelo para mí estaba agotado, aunque no iba a dejaros en absoluto huérfanos de letras. De todo ello surgió Niebla, que es algo aparentemente incluso más inocuo que la lluvia pero que en ocasiones puede condicionarnos más.

Esta primera entrada se llama Ira como podría llamarse Lacón con grelos. La idea no está del todo perfilada pero no dudéis que trataré de hacerlo lo mejor posible y que la temática no cambiará especialmente.

Eneste caso he buscado una palabra y me he dado cuenta de que uno de los sentimientos más peligrosos que puede experimentar el ser humano es la ira, que ha provocado matanzas, guerras civiles, linchamientos... creo que estos días se puede ver en Turquía, Egipto, Venezuela, Ucrania... que hay bestias que es mejor no sacar de paseo. De ese sentimiento y del miedo a que nuestros políticos españoles no se den cuenta de que están forzando demasiado la máquina surgió este poema.

El periódico, la radio, prensa escrita,
internet, el teléfono, una charla
en un bar en el medio de una cita.

No quieren darse cuenta de que hay ira;
pero saben que existe y sólo tratan
de calmarla con ridículas medidas.

Extraños carroñeros que se ceban
con su única fuente de alimento,
sin pensar que su fin es el de ellos.

Y siguen royendo lo que queda del hueso
aferrándose a lo poco que queda
y hay varias cosas de las que no se han dado cuenta:

Que nos hemos convertido en otra cosa
y que aunque el cuerpo yazca abandonado
nuestros espíritus siguen viviendo.

Y que cuando todas las almas pisoteadas
se junten ante la opresión que nos gobierna
no existirá donde esconderse.

Porque seremos fuego y sangre,
porque tendremos que saciar nuesta sed de justicia,
porque seremos ira, pura ira.

Como podéis comprobar no he buscado academicismo ni en la métrica ni en la rima. Alguna vez me lo ha comentado alguno de mis lectores, y he de reconocer que en esta fase mi poesía es más rítmica que otra cosa. Cuando empecé a escribir poesía hace más o menos veinticinco años trataba de seguir formas conocidas y clásicas como sonetos, cuartetos, sextinas... pero creo que encorsetaron demasiado el mensaje, por lo que decidí buscar más fluidez, escribir de corrido, dejar en reposo, salpimentar, corregir... hasta lograr decir lo mismo sin demasiados fallos estilísticos ni aliteraciones forzadas.

De todos modos no debéis temer una subida de tono en mis entradas, como os he dicho en cualquier momento podría estar trabajando sobre la ira y hablaros de una nueva empresa que se dedica a la plantación y envasado de valeriana, del significado de ira en el diccionario (La ira es una emoción humana, es una reaccion de irritacion y rabia causada por la indignacion de sentir vulnerados nuestros derechos) o del grupo heavy alemán Rage... sí, seguirá siendo todo un desbarajuste, pero al menos desde la primera linea sabréis si os he captado o no.

Espero que os guste y os pido un poco de paciencia: Esta nueva etapa es algo más experimental, pero trataré de hacerla con todo el sentimiento del que sea capaz. Como imagen de esta entrada he elegido una imágen que para mí es muy especial, y que pretende ser lo que deje en vosotros: Mi huella.


PD: Iré compartiendo las entradas en mi página de Facebook (Sergei L. Brandoni) y en breve os dejaré una dirección de e-mail por si queréis enviarme alguna foto o propuesta sobre temas a tratar, opiniones o lo que se os vaya ocurriendo. 

Comentarios

  1. Buena suerte Sergei en esta nueva singladura. Estaré pendiente de tus publicaciones y, por supuesto, te incluyo desde ya en mi lista de blogs "de cabecera". Besos y repito, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, de verdad: Seguro que tu plataforma me sirve de publicidad... aunque sabes que esta historia es un poco intimista y no es mi principal interés tener miles de lectores, sino agradar a los que tenga.

    ResponderEliminar
  3. Pues bueno... te deseo buena suerte. ¿Qué voy a decir? La literatura da siempre mucho trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...